logo PTS

Casas Socialistas

Vamos por las 30 casas socialistas

8 de junio 2006

Inauguración de la Casa Mateo Fossa (Chacarita)

La lluvia otoñal del sábado 3 de junio invitaba a no moverse, pero no fue excusa para quienes se acercaron hasta el barrio de Chacarita. El clima grato y confortable creado entre los presentes, contrarrestó el mal tiempo.
Un compañero ferroviario del Urquiza anunciaba la inauguración en Pateando el Tablero, mientras la Casa comenzaba a poblarse con compañeros que en grupitos, charlaban de política, contaban anécdotas de lucha o jugaban a las cartas. Entre ellos estaban trabajadores de distintas líneas del Subte (algunos con sus familias), trabajadores viales, ferroviarios de la agrupación del Roca, estudiantes del CBC Tucumán y amigos del partido.
Iniciada la tarde, llegó la presentación explicando quién era Mateo Fossa, y porqué era tarea de los revolucionarios rescatar los nombres de esos dirigentes obreros que entregaron su vida a la causa del proletariado.
Mateo Fossa dirigió la huelga de la madera de 1936 y fue dirigente de uno de los comités de solidaridad con la huelga de la construcción del mismo año, una gesta heroica, movimiento de 60.000 huelguistas que extendido por casi 90 días terminaría en un triunfo resonante. Anti estalinista declarado, Mateo Fossa se entrevistó con León Trotsky en su exilio de México.
Anunciadas unas series de charlas y expuesto el objetivo de La Verdad Obrera invitando a los compañeros a difundirlo, tomaron la palabra Carlos Artacho, delegado telefónico y dirigente del PTS explicando porqué los trabajadores teníamos que hacer política y construir un partido para terminar con la explotación asalariada. Claudio Dellecarbonara, delegado de Subte, reivindicó la formación en los principios del marxismo y a la clase obrera como una clase internacional. Los compañeros del CBC manifestaron la alegría de compartir un proyecto junto a trabajadores y la ambición de realizar la unidad obrero–estudiantil. Terminadas las palabras, una filmación de Contraimagen y las tortas aportadas redondearon la jornada, mientras las charlas continuaron hasta que la tarde se iba apagando.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: