Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Nuevas fuerzas militantes para construir la izquierda de los trabajadores

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Un acto, muchas voces

11 Dec 2014 | Publicamos extractos de algunas opiniones sobre el acto de compañeras y compañeros que asistieron desde distintos puntos del país.   |   comentarios

A 3.000 kilómetros de distancia, los discursos y las noticias se diluyen. Pero eso cambia cuando en un estadio repleto de militantes conocemos a los protagonistas de esas luchas. Cambia cuando esos camaradas, además tienen una propuesta sin eufemismos: hablan de la lucha de clases en la calle y en las fábricas, de la opresión del Estado y la burguesía sobre los trabajadores, las mujeres y sectores más pobres. Son discursos que se han materializado en la lucha de clases concreta. (…) Cuando nadie entendía que se trataba de presos políticos, los camaradas del PTS y su organización se pusieron a disposición de esos compañeros, que no eran militantes de izquierda, pero sí trabajadores encarcelados por uno de los Estados provinciales que más procesados tiene por luchar. Asistir a este acto político junto a militantes enormes fue una de las experiencias más emocionantes y movilizadoras que viví en los últimos tiempos, porque entendí más que nunca que los verdaderos revolucionarios son los que pasan del discurso a la acción.

Patricia Diácono, docente (Río Gallegos, Santa Cruz)

Nos llenó de orgullo y energía, nos sentimos halagados de haber participado. Escuchar las experiencias de lucha de cada uno de los compañeros, de MadyGraf, Lear, Zanon, los compañeros de la juventud quienes luchan codo a codo con la clase obrera, las compañeras de Pan y Rosas quienes enfrentan y combaten la opresión sobre la mujer trabajadora, nos confirmó que son ésas las banderas que queremos levantar, las de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y la defensa del Frente de Izquierda que debe llevar adelante los reclamos de éstos sectores. Por sobre todo el acto nos sirvió para afirmar y comenzar con el intenso desafío de la construcción del partido revolucionario. Gracias por dejarnos vivir ésta experiencia.

Lucas, Bárbara y Giuliana (Formosa)

La representatividad de quienes estaban en el escenario y quienes estaban en las tribunas. Me da fuerza para volver a Salta e intervenir en las asambleas docentes, de manera más sutil cuando doy clases. Es importante reflexionar por qué con tanta lucha docente no logramos nada, terminamos sancionados y nos descontaron. Más allá que la dirigencia falla, lo que falla es la soledad en la que luchamos, un compañero en el acto decía en su discurso, “no es suficiente ganar en la fábrica, tenemos que ir hacia la solidaridad y vinculación con otros compañeros de otros trabajos, de otros servicios”. Esto amplió mi horizonte de análisis político, fue un gran aporte.

Alicia Balderrama, profesora (Salta)

Han venido compañeros de los ingenios San Juan y Leales y están muy contentos. La vida del trabajador golondrina es algo muy sacrificado. Increíblemente han bajado la temporada a dos meses o en algunos galpones sólo llegó a durar un mes y medio. A veces tenemos que viajar 2.500 km. hasta Río Negro, dejar la familia, dejar todo e irse a buscar el pan. Me llevo una admiración muy grande por la magnitud de los compañeros que han venido de distintas provincias y por el crecimiento que ha tenido el partido a nivel nacional.

Julio, trabajador golondrina (Tucumán)

C: Desde la CTA Guaymallén como desde Raíz Popular decidimos venir y estar en este proyecto político porque entendemos que es un fortalecimiento político de la izquierda y de los trabajadores. Hemos compartido con los compañeros del PTS Mendoza muchas luchas y hoy hemos decidido acompañarlos en el acto e iniciar un proceso de encuentro y de práctica política conjunta. Vemos mucha juventud organizada, como toda la delegación que salió de Mendoza.

S: Es interesante ver cómo se va planificando, se va construyendo un proyecto en conjunto que es a nivel nacional y queremos ser parte de ese proyecto, de construir juntos un país nuevo, con nuevas tareas políticas. También es la tarea principal de relacionar a la juventud con los obreros, los trabajadores que se ponen de pie para poder luchar.

Celeste Abogadro (congresal y delegada ATE Educación) y Sebastián Araya (Sec. Juventud CTA Mendoza), organización Raíz Popular (Guaymallén, Mendoza)

Hay una fuerza política en el país de izquierda que se abre paso con la energía de la juventud de nuevas generaciones de estudiantes, de nuevas generaciones de obreros que no dejan de lado la experiencia de los compañeros que resistimos en los ‘70, en los ‘80, en los ’90. La solidaridad internacionalista del partido no solo se canta con fervor con el himno de La Internacional... nos eriza la piel y nos suelta lágrimas cuando el estadio se llenó de fotos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El PTS está en pie y cada día más firme, acompañando, sumando, fortaleciendo el FIT.

Miriam Zambrini, reconocida militante de derechos humanos (San Rafael, Mendoza)

Fue una experiencia muy satisfactoria y única ver y escuchar la lucha que dieron los compañeros de MadyGraf. Vivir la lucha de Lear, que siguen unidos peleando por la reincorporación. Y tantas otras luchas y obreros que se organizan al igual que nosotros. No podíamos dejar de estar con esta juventud luchadora que tanto nos ayudó en la organización para ganar el pase a planta total de los compañeros de Liliana, los presentismos, y tantas cosas. Solos no podríamos hacerlo. Y seguir luchando por las reincorporaciones, por un cuerpo de delegados que sea de y para trabajadores.

Trabajadores de Liliana (Rosario)

El día del gran acto del PTS llegó. Somos una unión. Nunca iba a creer ver tantas personas con el mismo fin, con el mismo descontento, con el mismo bullido a los bichos verdes y a gobernantes y toda esa lacra. Ese fue el día donde sentí un orgullo como nunca lo sentí antes... el orgullo de decir: ¡somos más!

Sebastián, trabajador metalúrgico (La Matanza)

El acto me pareció muy bueno, muestra que la unión y la fuerza están en los trabajadores. En CALSA fueron 60 días de acampe y bloqueo de portones de la planta, fue una experiencia única y muy conmovedora donde nos jugamos todo. Hoy estamos acá con el PTS que fue el partido que mas ayudó; en la Zona Sur esto no pasaba, de repente explotó algo, con un conflicto tan grande que fue histórico.

“Lobo”, despedido de CALSA (Zona Sur GBA)

Todo lo que pasó en el año estuvo reflejado; hubo momentos muy emotivos, como cuando habló Matu de LEAR. Necesitamos más de esa vanguardia obrera para poder cambiar las cosas, tanto en lo político como en lo social. Me gustó mucho la intervención de Andrea D’Atri, que habló de que las mujeres se tienen que levantar y dar una lucha desde los sectores más oprimidos y explotados. También me gustó la intervención de Raúl Godoy de Zanon y los obreros de MadyGraf, y los saludos de todo el mundo que dejan en claro que somos una sola clase mundial, me hizo sentir que peleamos en todos lados.

Joven trabajador de Cresta Roja (Zona Sur GBA)

Extremadamente emocionante y con un montón de sentimientos encontrados, porque estábamos con mucha gente víctima de la barbarie. Sentí tristeza ante tanta injusticia, pero a la vez una salida, un hermanarnos frente a la barbarie y un entusiasmo de luchar.

Trabajadores y trabajadoras aeronáuticos (CABA)

Fue asombroso estar ahí mientras poco a poco el estadio se iba llenando de miles de compañeros y compañeras de todo el país que cantaban y ponían en el aire banderas del PTS y de Pan y Rosas. Juntos los trabajadores, las mujeres y la juventud expresamos nuestra fuerza. Micrófono en mano y con palabras de puro aliento, representantes, dirigentes y militantes del PTS, hicieron vibrar el estadio. Era imposible no sentirse orgullosa de militar en este partido al tenerlos como compañeros. Venimos, junto con la profe Laura Vilches, de impulsar una comisión de mujeres en mi escuela, y ahora que ella va a asumir en la Legislatura de Córdoba, me parece que las mujeres vamos a estar más fuertes para luchar por nuestros derechos.

Celeste, estudiante secundaria (Córdoba)

Era la primera vez que iba a un acto del PTS y sin dudas colmó todas mis expectativas; entrar al acto y ver tanta juventud reunida, tantas familias. Hubo momentos que me dejaron sin palabras: cuando subieron los delegados de MadyGraf y sus hijos, los Pequeños de pie. Y cuando en todo el estadio se levantaron las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Luz, joven de Campana

De vuelta a Salta, hay que sacar la idea arraigada de que hacer política es algo malo, es necesario organizarnos, nosotros somos combativos pero necesitamos organización, ahora ya entendí qué es un programa y la necesidad del mismo para la organización.

María Cristina Aparicio, maestra de primaria (Salta)

Tengo las mejores expectativas, pienso que va a ir creciendo a medida que vaya pasando el tiempo el Frente de Izquierda y por supuesto el PTS.

Rubén, trabajador refinería (Luján de Cuyo, Mendoza)

Un 18 de noviembre tomé una decisión muy importante, ser militante del PTS. Hoy pude conocer y entender cada lucha dada por esas personas que en su momento decidieron plantarse, salir y plantar sus banderas y decir ‘basta’ al gobierno y sus patronales, a la burocracia sindical y sus patotas. Estoy orgullosa de ser una militante más como ellos y ver que este hermoso y grande partido crece día a día.

Trabajadora telefónica tercerizada (CABA)

Entre las tantas e interesantes palabras dadas por los luchadores del trabajo, dos cosas permanecieron en mi mente; una fue la mención sobre las palabras del gran Trotsky: “el mundo dejaría de ser tal, cuando uno empiece a verlo a través de los ojos de una mujer”.

N., trabajador alimentación (CABA)

Es la primera vez que participo de un acto de esta magnitud y me dejó una energía inspiradora para impulsar la lucha. Agradezco a los compañeros sentirme identificada con “los troskos” con los que pretendemos derrotar este sistema capitalista que nos impide nuestra libertad.

Luciana, estudiante terciaria (La Matanza)

Fue muy emocionante, en especial Raúl Godoy... cómo transmite el mensaje es impresionante. Y Andrea D’Atri cuando dice que hay que mirar el mundo desde los ojos de la mujer también me tocó. La niña que habló nos da la pauta que el PTS tiene para rato y con una fuerza y capacidad mucho más fuerte que nosotros. Tenemos que crecer hasta doblegar este sistema opresor y esclavista... creo que tenemos la energía suficiente.

Milton, estudiante Facultad de Humanidades (S. S. de Jujuy)

Mi primer acto con el PTS, que me representó desde el principio, un partido compuesto por trabajadores donde somos nosotros los que pensamos, decidimos y llevamos adelante la política. Fue emocionante desde el principio hasta el final.

Natalia, estudiante terciaria (La Matanza)

Me impactó la asamblea instantánea que se produjo y la gran conciencia de los compañeros trabajadores. Mujeres y jóvenes. Me emocionaron los chicos de Donelley y los trabajadores sin patrones. El acto del 6D, me dió fuerzas para seguir construyendo el partido de la izquierda de los trabajadores.

Manuel Cruz, delegado recolección SEOM, edificio 4 de Junio (S. S. de Jujuy)

Al PTS lo conozco hace poco, pero lo suficiente como para darme cuenta que es una organización que esta siempre defendiendo al trabajador, que lucha por los derechos de las grandes minorías, que su lucha es contra la burocracia patronal y sindical, una lucha difícil pero no imposible. El fin de esa lucha se daría al conseguir una sociedad justa y sin distinción de clases.

Trabajador de Stani (Mondelez Victoria)

Yo nunca habia ido a un acto partidario, en el 2013 me sume a la interna de Poke. Durante este años crecí mucho personalmente y políticamente, y quise conocer más de adentro al partido así fui al acto del 6. Y quedamos impactados con tanta militancia joven; para ellos el calor no les molestaba, seguían cantando. Muchas emociones juntas, desde la sencillez de Nicolás del Caño, hasta la inocencia y alegría de los hijos de los trabajadores de Donnelley. Todo muy bueno lo que está haciendo el PTS, por toda la juventud que lo sigue.

Moni - Delegada de Kraft

En este acto del PTS me encontré con gente que busca el cambio, que se interesa por el bienestar de la clase obrera realmente como tiene que ser. Sin sindicatos burocratas ni patronales explotadoras”.

Delegado de fábrica de pinturas San Martín

Soy delegado en la fábrica maderera más grande de la provincia. Mi expectativa al venir al acto fue ver como se consolida a nivel nacional algo que en Mendoza se empezó como una alternativa electoral y ahora se está afianzando como una alternativa política.

Edgardo Videla, delegado gremial comisión interna fábrica Cuyoplacas (Mendoza)

Venimos para apoyar esta movida del PTS, para generar recursos y lucha y defender a los trabajadores. Hoy es un gran encuentro, donde hay representantes de todas las provincias, donde estamos siempre los más combativos.

Señalero ferrocarril Roca

Se desplegó una organización increíble, al ver la multitud y la convicción de estar ahí a pesar del calor nadie se movió. Me sentí muy orgullosa de formar parte del partido.
Fue muy emocionante para mi el homenaje a los normalistas de Ayotzinapa, cuando levantamos las fotos y cuando cantamos “vivos los llevaron vivos los queremos”. Me emocionó la columna de MadyGraf y Lear y las palabras de Eduardo y Matu, y me sentí muy identificada con las palabras de los obreros, con Andrea D´atri y del Chipy.

Obrera metalúrgica - Zona Norte

El acto estuvo muy bueno, el crecimiento de la izquierda quedó reflejado y más de un político habrá tomado nota de toda la fuerza con que se está tomando de parte de las internas combativas junto a la militancia estudiantil. El movimiento obrero está aumentando día a día la militancia del PTS. Son brotes de las semillas sembradas que hoy las estamos empezando a ver en las calles, en cada lucha que encaran.

Mochy, obrero de MadyGraf

Ver a mi mamá por primera vez en el acto y que me diga que lo que estamos construyendo es muy importante, de algunas cuestiones como defender el derecho de la mujer trabajadora, de los trans, de las mujeres golpeadas me llena de orgullo y ver a mi vieja y que me diga que está orgullosa de mí por lo que estoy haciendo, no tiene precio. ¡Viva la lucha obrera, viva la lucha de MadyGraf y viva la lucha de Lear!

Nahuel, obrero de MadyGraf

Agrupémonos todos” dice el Himno Internacional de los Trabajadores. Y así se vivió el 6D, con la convicción, la fortaleza, el compromiso, la pasión y la moral de trabajadores, estudiantes, mujeres y compañeras trans, que agrupados contaron en primera persona su lucha contra la opresión y demostraron una vez más el poder del movimiento obrero organizado de la mano de la juventud.

Guada, estudiante de Comunicación (UBA)

“Es la primera vez que veo diputados que se ponen las pilas y están junto al pueblo. Rescato el crecimiento de Nicolas del Caño”

Bet, trabajadora textil (CABA)

Christian Castillo sintetizó muy bien, tenemos que tomar el compromiso de militar, la clase obrera es la que mueve al mundo, nos tienen que temer si paramos la rueda. ¡Viva la clase obrera!”

Graciela, portera de escuela (Zona Norte)

Alucinante, emocionante nuestro gran acto junto a los trabajadores sin patrón de Zanon, Stefani, Cerámica Neuquén y Donnelley (ahora madygraf). Junto a los indomables trabajadores de Lear, junto a los recolectores de residuos jujeños, junto a los miles de docentes de todo el país, junto a los telefónicos, alimenticios, junto a los abogados del CeProDH, junto a las miles de mujeres trabajadoras que pelean por el aborto legal y contra el ajuste de estos gobiernos.

Ulises Candia – Neuquén - Presidente del Centro de Estudiantes del CPEM 23

“La verdad estuvo muy piola, por ser mi primera vez en un acto del Frente de Izquierda. Me encantó Andrea y el Chipi Catillo. Está muy viva la perspectiva de revolución.

Belén, estudiante - Universidad de Lanús

Siempre estuvimos buscando organizaciones internacionalistas que peleen por los derechos de los trabajadores de la forma que lo está haciendo en Argentina con el Frente de Izquierda el PTS. Encontramos hoy en el acto lo que veníamos a buscar y el ejemplo que queríamos llevar a Colonia. Los trabajadores solos organizados en un rincón no podemos.

Luis Rivas, Colonia (Uruguay), parte de empresa recuperada desde hace 13 años

“Me gustó participar en este encuentro del PTS. Todos juntos pudimos exigirle la devolución de los 43 estudiantes desaparecidos en México a esos carroñeros, los gobiernos. Y porque tenemos la necesidad de organizarnos. Las mujeres que sufrimos la violencia machista y tantos otros que sufren la opresión en sus cuerpos. ¡La clase obrera es una y sin fronteras!”

Edith, trabajadora inmigrante de la Ciudad de Buenos Aires

Temas Relacionados: Partido , Acto PTS 2014









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota