logo PTS

Comunicados de prensa

FRENTE DE IZQUIERDA

Tras las declaraciones de Marcos Peña, exigen derogación de las leyes que financian a la Iglesia

Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda exigieron que se deroguen las normas que garantizan el financiamiento de esta institución por parte del Estado.

PTS

15 de marzo 2018

Tras las declaraciones de Marcos Peña, exigen derogación de las leyes que financian a la Iglesia

Tras las declaraciones del jefe de gabinete Marcos Peña en el Congreso de la Nación, revelando que el Presupuesto 2018 destina 130.421.300 pesos al pago de remuneraciones de obispos, los diputados del PTS en el Frente de Izquierda exigieron que se deroguen las normas que garantizan el financiamiento de esta institución por parte del Estado.

Al respecto, el diputado nacional Nicolás del Caño destacó que la iniciativa, que presentó esta mañana junto a su compañera Nathalia González Seligra, propone que se dejen sin efecto una decena de normas que garantizan ese financiamiento. “La mayoría de estas leyes vienen de decretos que impuso la dictadura cívico militar y todavía están vigentes, gobierno tras gobierno”, afirmó Del Caño, y destacó que “estas normas garantizan no sólo el pago de las dietas sino también de subsidios, pasajes, jubilaciones y otros aportes directos de los que no habló Marcos Peña”. “El dato de Peña es revelador, pero es parcial”, sostuvo el diputado del FIT, que explicó que “además, a estos aportes habría añadir los inmuebles, exenciones impositivas y otros tantos ingresos que recibe la Iglesia de parte del Estado, de manera indirecta”.

Por su parte, la diputada nacional Nathalia González Seligra añadió que “el financiamiento Estatal no hace solamente a una cuestión económica, material. Ese financiamiento garantiza desde la injerencia de la Iglesia en la definición de las políticas de Estado, como vemos con las trabas que impone su férrea oposición a la anticoncepción gratuita, la educación sexual integral o el aborto legal, hasta la impunidad que encubre a los curas abusadores, como vimos en el caso del Instituto Próvolo de Mendoza, por citar sólo un ejemplo”. “Exigimos que el Estado deje de financiar a la jerarquía religiosa al mismo tiempo que insistimos en nuestro planteo de inmediata separación de la Iglesia del Estado”, afirmó la legisladora y docente del PTS/FIT.

El proyecto presentado por los diputados del PTS/Frente de Izquierda ingresó a la Cámara baja con el Expte. Nº 901-D-2018, y puede leerse aquí.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Nathalia González Seligra: (011) 15 6304 7892 | @NathiGonzalezS | https://www.facebook.com/nathaliagonzalezseligraPTS/

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292