logo PTS

Cultura

“El viento que agita la cebada”, último film de Ken Loach

“Todos los imperios se comportan igual”

12 de octubre 2006

Se acaba de estrenar en Argentina el último film del director inglés Ken Loach. Aquí se presentó con el título “El viento que acaricia la pradera”, que no expresa en absoluto el “espíritu” de la historia. Su nombre original es “The wind that shakes the barley”, que traducido literalmente significa “El viento que sacude la cebada”. Este es el nombre de una vieja canción independentista irlandesa de mediados del Siglo XIX que hace referencia al levantamiento irlandés contra los británicos en 1798.[1]
Por su nueva realización, Loach, no sólo ha sido premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sino que también ha sido duramente atacado en Gran Bretaña por la prensa burguesa.
Y no podía ser de otra manera, ya que una vez más Loach toma partido y vuelve a ubicar el ojo de su cámara desde la perspectiva de los explotados y oprimidos. Esta es una película muy molesta para la “opinión pública” burguesa, fundamentalmente porque las crueldades de las invasiones imperialistas del pasado, no dejan de remitirnos al presente. El mismo Loach se ha encargado de hacer la comparación con la actual invasión norteamericana a Irak.
El film empieza en el año 1920, luego de la división de Irlanda, medida tomada por el Imperialismo Británico ante la ingobernabilidad en la que se encontraba su “colonia”.
El escenario es una pequeña aldea rural llamada Cork, donde abundan el saqueo, las matanzas, las torturas y las peores vejaciones contra mujeres y hombres por parte de los “Black and Tans”, un ejército de ocupación británico integrado en gran parte por veteranos de la Primera Guerra Mundial.
Pero la película también muestra la valentía de hombres y mujeres dispuestos a ir por todo. Por aquellos años, trabajadores y campesinos se radicalizan e ingresan a las filas del IRA (Ejército Republicano Irlandés) para combatir al invasor. El IRA era el Ejército oficial de la República Independiente de Irlanda, que estuvo basado en las milicias de voluntarios que habían combatido en la “Insurrección de Pascuas”[2] de 1916.
La película se centra en la historia de dos hermanos (Damien y Teddy), que en principio combatirán juntos en el IRA. Pero luego del Tratado Anglo-Irlandés de 1921 impuesto por Gran Bretaña como forma de “legitimar” la división de Irlanda, se enfrentarán con posiciones distintas a favor y en contra del mismo.
Este Tratado firmado por el gobierno británico de Lloyd George y un sector del Sinn Fein (Partido Republicano Irlandés), consolidará la partición de Irlanda, otorgando sólo una independencia formal a los territorios del sur, lo que desatará una guerra civil. Las clases sociales bifurcan sus caminos. Por un lado, la cobardía y la impotencia del nacionalismo burgués para llevar hasta el final la liberación de Irlanda. Por el otro, el interés de la clase trabajadora y los campesinos pobres predispuestos a llevar la liberación nacional hasta el final con sus propios métodos.
Otro personaje con mucho peso es Dan, un obrero ferroviario que había participado en las huelgas de 1913 en Dublín influenciado por las ideas del dirigente socialista James Connolly[3]. Dan era maquinista y se puede ver una escena donde es brutalmente golpeado por militares británicos cuando se niega a transportar a sus tropas. Es la potencialidad de la clase obrera en acción, que en dinámica tendía a unir la lucha por la independencia con la revolución social.
Una vez más, Ken Loach y su guionista Paul Laverty, lejos de expresar una visión “neutral” de la historia, dirigen sus disparos certeramente: en alguno de los tantos reportajes y conferencias concedidos, ha dicho: “Todos los imperios se comportan igual. España fue un imperio, Inglaterra también fue otro y ahora lo son los Estados Unidos. Pero la pauta es la misma: llevarse el dinero, las riquezas, seguir los intereses económicos. Ocurre siempre, el imperio conquista y la gente se opone. Hay una lucha, sangre y mucho sufrimiento. Hasta que al final el imperio se acaba retirando. Y a nosotros lo que nos toca es apoyar esa resistencia”.


[1] La batalla de Oulart Hollow fue un levantamiento de mas de 1.000 Irlandeses, derrotando uno de los destacamentos que respondían a la Corona Británica, en el año 1798.
[2] Levantamiento obrero ocurrido en 1916 que, frente a la perspectiva del gobierno británico de mandar irlandeses a combatir a la guerra imperialista, se plantea la tomar del poder y proclama una Irlanda Independiente.
[3] Dirigente obrero socialista escocés, pero que actuó en el movimiento obrero irlandés. Fundador, entre otros, del Partido Republicano Socialista. Fue ejecutado por los británicos el 12 de mayo de 1916 por su protagonismo en la “Insurrección de Pascuas”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: