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Debates

La nueva ley de Kirchner y Filmus

Seis motivos para enfrentar la reforma educativa

13 de julio 2006

En este número de La Verdad Obrera publicamos el folleto “El gobierno quiere emparchar la LFE” en el cual desarrollamos los puntos más polémicos de la nueva reforma que proponen Filmus y Kirchner. A modo de síntesis queremos remarcar algunos aspectos:
 1) El documento escasamente repartido por el Ministerio de Educación en las escuelas llega acompañado de un cuestionario para “orientar el debate”, 20 preguntas que inducen las respuestas esperadas. No permite que todos debatamos y opinemos qué tipo de educación queremos para nuestros hijos. Esto no tiene nada de democrático.
No permiten poner en cuestión el conjunto de leyes y reformas antieducativas, como la Ley de Financiamiento o la Ley de Educación Técnica. Esto es lo que quiere evitar discutir el gobierno.
2) A partir de la Ley de Financiamiento Educativo se mantiene la desigualdad presupuestaria entre las provincias y de esta manera sienta las bases para una educación de distintos grados de calidad, según la jurisdicción. El Estado nacional no se hace cargo del financiamiento de la educación. Hay que avanzar hacia un sistema educativo público, laico, gratuito, único, nacional, financiado por el Estado y gobernado y planificado por los docentes, el movimiento estudiantil, organizaciones obreras y populares. 
3) No garantiza la educación gratuita toda la vida, siendo sólo obligatoria desde la sala de 5, tal como ya está establecido. Además no plantea claramente que el problema de la exclusión educativa es la exclusión social.
4) La escuela que proponen vincula la educación a los intereses de los empresarios, sobre todo a través de las pasantías gratuitas, vinculadas a las necesidades de las empresas de cada zona. Hay que exigir la anulación de pasantías como sistema de mano de obra barata.
5) Con la propuesta de la nueva reforma proponen la incorporación de una “dimensión religiosa”, a la noción de educación integral, dando por tierra el carácter laico de la educación.
La escuela debe promover una formación no dogmática que permita el acceso al conocimiento científico, que acepta el cuestionamiento crítico.
La Iglesia y el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), vienen reclamando “que se respete el derecho de la familia a participar en la educación de sus hijos, que la Iglesia Católica y demás confesiones, sean responsables junto con el Estado y las organizaciones sociales y que se considere al alumno como un ser trascendente”.
El financiamiento privado (vía desgravación impositiva, canje de deuda, subsidios, etc.) condiciona la independencia de la investigación y la enseñanza, a las empresas privadas multinacionales y aún nacionales, cuyos intereses particulares aseguran la producción y el uso del conocimiento a sus intereses y la búsqueda de mayores ganancias. 
6) Al no plantear claramente la necesidad de mejorar las condiciones de enseñanza –aprendizaje no podemos asegurar ni las mínimas condiciones para el funcionamiento del sistema educativo. Las aulas están superpobladas, los edificios se caen, las jornadas laborales de los docentes son extenuantes, con salarios de pobreza, no se asegura la posibilidad que se capaciten, ya que los cursos son pagos, a contra turno, etc.
 El futuro de la educación de los hijos de los trabajadores y el pueblo no puede estar en manos de los responsables de la crítica situación educativa que estamos viviendo, del avance de la privatización y el oscurantismo sobre los contenidos.
Desde el PTS estamos poniendo todos nuestras fuerzas en este sentido.
Las organizaciones combativas del movimiento obrero, de derechos humanos no pueden quedar fuera de esta discusión, debemos unirnos para enfrentar este nuevo ataque a la educación pública. Como se votó en Santa Fé, a partir de la insistente propuesta de nuestros compañeros del terciario de Villa Constitución, en agosto habrá un encuentro regional con AMSaFe (ver recuadro). Debemos organizar encuentros de docentes, estudiantes, trabajadores en cada región, en el camino de un gran congreso educativo nacional que discuta las bases de una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo. 
En primer lugar las seccionales opositoras del SUTEBA podrían salir de la pasividad y convocar a encuentros regionales como primer paso para enfrentar este nuevo ataque a la educación pública, gratuita y laica.



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