Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de septiembre de 2017

Internacional

A 90 AÑOS DE LA REVOLUCION RUSA

Se realizó con éxito el foro sobre Mujer y Revolución en la Universidad Central de Venezuela

14 Nov 2007   |   comentarios

Con más de setenta personas se realizó en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, el foro “Las mujeres en La Revolución Rusa, y la revolución en la vida de las mujeres”, en el marco de la campaña conmemorativa de los 90 años de la Revolución Rusa que está impulsando la Juventud de Izquierda Revolucionaria de Venezuela.

El panel, presentado y moderado por Marianela Tovar, miembra del Grupo S y de Contra-natura, estuvo conformado por la feminista Jessie Blanco, del Grupo S y la revista Matea, Livia Vargas González, de la JIR, y Andrea D’Atri, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y autora del libro Pan y Rosas, recientemente reeditado en Venezuela.

Andrea D’Atri inició el debate exponiendo los elementos y lecciones conceptuales, históricas y políticas que ha dejado la Revolución Rusa para la lucha de las mujeres por su emancipación, empalmándolos con la situación de explotación y de opresión que hoy, 90 años más tarde, viven millones de mujeres.

Livia Vargas González planteó un contrapunto entre las leyes, normativas y políticas de Estado hacia la mujer en la Venezuela actual y las verdaderas condiciones de vida de las venezolanas, especialmente las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.

Finalmente, Jessie Blanco recorrió el aporte que históricamente realizaron mujeres socialistas como Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Alexandra Kollontai, entre otras, para desembocar en la discusión actual que se plantea en Venezuela respecto a la condición de las mujeres y a la necesidad de avanzar en la conformación de un movimiento de mujeres con agenda propia, autónomo y sin la tutela de las instituciones del Estado.

Al finalizar la exposición del panel, se abrió un interesante debate en el que participaron, un estudiante de Oaxaca -integrante de la APPO-, María Centeno -directora de la Revista Mujer… tenía que ser-, Héctor Gutiérrez, activista comunitario, entre otras estudiantes y activistas.

Temas Relacionados: Internacional , Mujer









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota