Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 527 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

OBRAS ESCOGIDAS DE TROTSKY EN URUGUAY

Se presentó Mi vida en Montevideo

21 Jun 2013   |   comentarios

  • Nota publicada en el semanario Voces


  • Suplemento especial de derechos humanos de Estrategia Revolucionaria



El pasado viernes 14 de junio de presentó Mi Vida, el segundo tomo de las Obras Escogidas de León Trotsky en Montevideo. El evento organizado por el grupo de la FT-CI en Uruguay junto a estudiantes de la agrupación universitaria Tesis XI contó con una amplia difusión en medios escritos como La Diaria, Voces o La República, además de entrevistas en medios radiales. Con la presencia de Gabriela Liszt y una veintena de asistentes se realizó un recorrido de manera amena por la vida del revolucionario ruso. Antes de comenzar se leyó un cálido saludo de Esteban Volkov, nieto de Trotsky.
Se destacó la importancia de los grandes acontecimientos históricos que le tocaron vivir y protagonizar a Trotsky. Desde las primeras cárceles en la juventud y su adhesión a las ideas del marxismo hasta ser electo como principal dirigente del soviet de Petrogrado en 1905 (donde juega un destacado papel en la revolución). Se abordaron también sus formulaciones sobre la dinámica de la revolución socialista en Rusia, coincidiendo con Lenin en que el bloque progresivo estaría conformado por obreros y campesinos, en clara delimitación política con la burguesía liberal y separándose a su vez de la postura menchevique que planteaba una alianza con la burguesía. Gabriela describió las características de la relación con Lenin y su confluencia en la primera revolución obrera triunfante de la historia. Luego se resaltó la gran lucha dada por Trotsky a partir de los primeros síntomas de la burocratización del naciente estado obrero, y la necesidad de la formación de la Oposición de Izquierda al interior de la III Internacional.
Entrados en los años 30’ se comentaron algunos de los fenómenos nuevos a los que se tuvo que enfrentar Trotsky, como por ejemplo la depresión económica, el ascenso del fascismo, y la política de frentes populares de los partidos comunistas.
Luego Damián Recoba, integrante del periódico Estrategia Revolucionaria y militante de la agrupación Tesis XI destacó la importancia de recuperar el legado político y estratégico de Trotsky en la actual situación mundial a cinco años del comienzo de la crisis capitalista internacional. Con nuevos fenómenos que surgen en distintas partes del planeta es imprescindible difundir a Trotsky entre las nuevas generaciones que despiertan a la vida política, presentando un marxismo despojado de dogmatismos y limpio de las manchas del estalinismo. Con respecto a esto también se destacó lo importante que es la difusión de Trotsky en un país como Uruguay con una vanguardia obrera donde el estalinismo ha tenido (y tiene aún) una gran influencia. Así mismo, planteó la importancia de sacar las lecciones estratégicas de los grandes procesos de lucha de clases internacional y nacional como forma de fundar una corriente revolucionaria y poner en pie una nueva tradición política.
En Uruguay, a menos de dos semanas de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado y la Huelga General de Junio de 1973 se hace imprescindible un balance de aquellos hechos que mostraron la bancarrota de la estrategia de conciliación de clases del Partido Comunista.


El saludo de Esteban Volkov, nieto de León Trotsky

México D.F., 7 de junio de 2013

Queridos compañeros de Tesis XI de Uruguay:

La actual crisis del régimen capitalista, está llevando a la humanidad a un precipicio sin fondo. Únicamente la teoría marxista con más de 150 años de acumular experiencias del sin fin de batallas libradas por las clases explotadas y oprimidas, es la brújula capaz de llevar al género humano a tierras de paz y bienestar.
El revolucionario León Trotsky, quién cayó en las trincheras de la revolución socialista, es uno de sus portavoces más actuales y de más vigencia.
Principalmente por su certera lucha contra el espúreo e ilegítimo régimen de totalitarismo burocrático de Stalin, que constituyó la peor derrota sufrida en la lucha por el advenimiento del socialismo, que alargó la sobre vida del capitalismo, con su inagotable cauda de dolor y sufrimiento para el género humano.
Nadie como Trotsky analizó, interpretó y denunció este tumor maligno de la revolución, para evitar su resurgimiento en futuras páginas de la historia y poder retomar el genuino camino revolucionario hacia un socialismo democrático y libertario.
En el minucioso estudio de las derrotas, se forjan futuras victorias.
Nadie con la seguridad en sí mismo de Trotsky y su certeza total, absoluta, inamovible en el advenimiento del socialismo en el futuro de la humanidad, fruto de haber sido actor y observador de primer orden en la etapa de la preparación, eclosión y triunfo de la primera revolución socialista en el Planeta.
Su autobiografía “Mi Vida” es una valiosa enseñanza y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de revolucionarios y perpetúa el gran empeño que siempre tuvo en vida León Trotsky de educar a las nuevas generaciones de camaradas de lucha, y retomando sus palabras: “Para que participen en el proyecto más grandioso del género humano: La construcción de un mejor mundo y que sus vidas no hayan pasado en vano”.

Les envío un fraternal saludo y el deseo de una fructífera jornada.

Esteban Volkov

Temas Relacionados: Teoría , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • roberto

    24 de junio de 2013 16:13 - Se presentó Mi vida en Montevideo

    un buen esfuerzo del incipiente agrupamiento en Uruguay