Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 22 de Diciembre de 2014
00:22 hs.

Mundo Obrero

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Santa Cruz: abajo la represión del kirchnerismo y las petroleras

07 Jul 2011   |   comentarios

Por una campaña nacional contra la persecución a los delegados petroleros de base

Durante la semana pasada estuvimos en Santa Cruz, junto al compañero Fabián Villagrán, como parte de una delegación del Sindicato Ceramista que fue a llevar la solidaridad a la huelga docente y los petroleros de Santa Cruz.

Llevamos nuestra solidaridad al Congreso de ADOSAC y también a los piquetes, sobre todo a los compañeros de Las Heras, que son el sector más combativo y más castigado por el gobierno. La huelga docente se levantó, pero nos encontramos con un panorama de conflictos bastante generalizado, en particular la huelga de los trabajadores petroleros. Con algunos de ellos recorrimos los duros piquetes que montaban los compañeros en los accesos a las operadoras, en condiciones dificilísimas y con la constante amenaza de desalojo.

Y con ellos debatimos las alternativas del conflicto, en los mismos piquetes y en las radios donde nos invitaban a debatir. Allí llevamos nuestra solidaridad con la huelga, intercambiamos opiniones sobre el conflicto, denunciamos la dureza de gobiernos como los de Neuquén y Santa Cruz para defender los intereses de las petroleras, en medio de una desigualdad social enorme. Planteamos la experiencia que desarrollamos en Zanon y la necesidad de que los recursos naturales estén en manos del pueblo, re-nacionalizando el petróleo y el gas bajo control obrero. Todo eso generó un debate en Las Heras entre el amplio sector del pueblo que apoya la huelga.

La oposición al kirchnerismo

Los conflictos obreros en Santa Cruz son de una dureza especial. La falta de “oposición política” y la identificación del partido de gobierno con el aparato del Estado provincial, hacen que la única oposición al kirchnerismo sean las organizaciones sociales y sindicales, que enfrentan la política de entrega a las petroleras y disciplina social del gobierno. Por eso los conflictos tienden a ser muy duros y con mucho apoyo popular, ya que son la forma de hacer visible el malestar con el gobierno y su régimen de las petroleras. El kirchnerismo toma nota y sale a responder con mucha dureza, negándose a dar soluciones a los reclamos, reprimiendo con la policía y la Gendarmería e intentando dividir y aislar a los luchadores, como con la política sistemática de castigo al pueblo de Las Heras, que al momento continúa militarizado.

A contramano de su discurso “progresista”, el kirchnerismo en Santa Cruz muestra su cara más antiobrera y pro-imperialista.Y también funciona como un gran aparato de control, como el MPN en Neuquén. El control que el Gobierno busca ejercer sobre todo –desde la posibilidad de conseguir un trabajo hasta el simple ejercicio del derecho de huelga- es directamente agobiante.

Resulta chocante el peso que tienen empresas como la Panamerican, la British, la Standard Oil, la Repsol y decenas de “operadoras” que saquean, tercerizan, negrean a los obreros y obreras, todas amparadas por un régimen político que parece un títere, sus jueces y su policía, muy parecido al retrato de la película La Patagonia Rebelde, pero en pleno Siglo XXI y bajo el “gobierno de los derechos humanos”. Si buscamos un ejemplo de la historia argentina reciente, lo que sucede en Santa Cruz sólo se puede comparar con el Neuquén de Sobisch, con sus durísimas represiones o la Salta de Romero, llenando de Gendarmes el pueblo de General Mosconi.

Por una campaña en defensa de los luchadores perseguidos

Para nosotros fue importante acercar nuestra solidaridad a los docentes y petroleros en lucha, poniendo la “bancada obrera” que hemos conseguido a disposición de la lucha de clases.

Del conflicto docente muchos compañeros y compañeras quedaron procesados e imputados. Pero en estos días recrudeció la represión a los trabajadores petroleros. Los jefes del operativo dicen “tenemos a Las Heras bien controlada”, buscando aterrorizar a los activistas y el pueblo que los apoya.

Este miércoles 6/7, convocada por el Sindicato Ceramista y las organizaciones de izquierda, realizamos una radio abierta en Neuquén. Difundimos la situación de los compañeros perseguidos Estuvieron presentes las organizaciones que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS, IS, PO y Agrupación Marrón Ceramista), el SOECN, y otras organizaciones. Junto a los oradores de cada organización establecimos comunicación telefónica con Juan, compañero delegado petrolero de Las Heras, que transmitió un mensaje a las organizaciones de Neuquén, denunciando la situación en Santa Cruz y llamando a seguir la lucha por la libertad de los detenidos y el desprocesamiento de todos los compañeros.

Hay que redoblar esta tarea. las organizaciones obreras tenemos que llevar adelante una gran campaña nacional para exigir el retiro de las fuerzas represivas de Las Heras, el cese de las persecuciones, la libertad de Acosta, Oñate y todos los detenidos, por el desprocesamiento de todos los luchadores, superando el cerco mediático que el gobierno y la oposición patronal imponen a las luchas obreras de Santa Cruz.

por Raul Godoy - Obrero de Zanon y Diputado electo por el FIT en Neuquén

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional , Santa Cruz









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota