logo PTS

Casas Socialistas

Propuesta

15 de abril 2004


La Casa Cultural Barricada Sur impulsada por los jóvenes del PTS es un espacio que surge como respuesta a la situación en la que se encuentran los jóvenes de nuestro barrio.
Barrio Comercial no es ajeno a la situación de decadencia y extrema pobreza a la que han sido arrastrados grandes franjas de la población y los trabajadores en particular.
El crecimiento económico que el gobierno de Kirchner le prometió a su socio del FMI y a los demás buitres imperialistas como meta hacia el pago de la deuda ha sido logrado a través del saqueo a las condiciones de vida de los trabajadores de todo el país, a costa de tener un 22% de la población desocupada un 60% por debajo de la línea de la pobreza y de haber generado con la devaluación la brutal caída de los salarios en un 40% es que el gobierno se dispone a entregar miles de millones de dólares para el pago de la deuda demostrando una vez más, que los trabajadores y el pueblo pobre no ocupan ningún lugar en sus planes ese lugar lo ocupa su pacto con los asesinos del pueblo de Irak, su pacto con el FMI, el ALCA resumiendo su pacto con el imperialismo.
Esta realidad es absolutamente palpable en la juventud de nuestro barrio jóvenes que se desmayan en sus aulas por mala alimentación o que abandonan sus estudios porque sus padres están desempleados o lo que ganan no alcanza para cubrir sus necesidades básicas enfrentándose a la alternativa de que con mucha suerte puede ser superexplotados en una fábrica o en un súper. O que en el peor de los casos y más común se sume a la franja de desocupados, y se vea impulsado a changuear o a delinquir. Somos nosotros los jóvenes, hijos de los trabajadores a los que la policía persigue por portación de cara, a los que le tiran la cerveza en la plaza por no tener para una entrada a un boliche paquete de Nueva Córdoba, somos nosotros los que no reciben ningún tipo de consideración cuando quedamos libres por faltas en el colegio por ayudar a nuestros padres en su trabajo o por que no tenemos para el cospel. Somos nosotros los que sufrimos el atropello de nuestros patrones que pretenden transformarnos en máquinas con un ritmo y una velocidad de trabajo establecida por su insaciable ambición de obtener ganancias. Y somos nosotros los jóvenes estudiantes, activistas y desocupados, unidos a los trabajadores de toda edad los que podemos solucionar esta situación organizándonos en nuestros colegios, trabajos y coordinando acciones, a través de la casa con desocupados y artistas que comparten nuestras perspectivas para que junto a los obreros, que son los únicos capaces de ofrecer un cambio radical a esta realidad putrefacta, nos enfrentamos como una sola clase, como un solo puño a los que nos quieren tratar como un número más de sus cuentas.
Queremos dar una lucha sin cuartel a la cultura del individualismo promulgada desde las corporaciones como la Coca - Cola: que desde sus operaciones triunfo y demás realitys - basura, pretenden implantar el individualismo, imponiéndote una visión reducida de la realidad miserable donde lo único que existe es el yo cantante y los que no tienen para comer, los explotados y los que luchan por un destino mejor son parte de "otra" realidad, lejana o imaginaria.
Queremos ofrecer también una lucha sin cuartel a la no - cultura de los pibes chorros que promueven la delincuencia y la descomposición el la juventud; más consecuentemente en nuestro barrio, para demostrarle a toda la sociedad que no existe una "naturaleza delincuente" o los "chorros naturales" como algunos dicen. No es natural que pibes hijos de trabajadores se maten entre si. Eso es un problema absolutamente social, que genera un sistema social que cada día se pudre más. Pibes hijos de generaciones enteras de desocupados que no tuvieron acceso a la educación ni a la cultura, que crecen entre la discriminación, la miseria; envidiando de los programas de TV a los hijos de la Burguesía que se pasean en los mejores autos o se debaten en decidir a que isla se irán de vacaciones. Esto es lo que genera esta sociedad, y aunque la delincuencia juvenil no es para nada aceptable y la repudiamos, comprendemos el resentimiento de toda esta juventud, lo comprendemos como un fenómeno social y no natural, como un fenómeno solucionable, no con cárcel y más policía sino con más trabajo y dignidad, en el corto plazo, para poder luego pelear por una nueva sociedad que jamás vuelva a reproducir estas cosas.
Nos reconforta y nos da más fuerza para seguir saber que en el barrio hay jóvenes que piensan como nosotros, jóvenes que aunque no militan en ningún partido político, ni agrupación consideran junto con nosotros, que la juventud debe organizarse para luchar por sus derechos( ver nota) jóvenes que han colaborado con nosotros y que han tomado la casa y su funcionamiento como suyo, como algo de todos; que es lo que pretendimos desde un principio.
Ofrecemos a toda la juventud de nuestro barrio las paredes de nuestra barricada , no solo para organizarnos contra los que nos explotan, nos persiguen y los que nos condenan ala marginalidad , sino también para acceder a todo tipo de arte como la música, la pintura ,etc. para acceder a la recreación y diversión que nos es negada por vivir a 20 KM del centro o por no tener plata para una entrada o una consumición;Y para que juntos luchemos por una sociedad mejor, sin explotados ni explotadores; porque como decían los jóvenes del mayo francés la barricada cierra la calle pero abre el camino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: