Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 597

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES

PepsiCo: “nos levantamos las de abajo, por eso están temblando”

09 Apr 2015 | Las mujeres encabezaron una huelga por categorías y condiciones de trabajo.   |   comentarios

Las mujeres encabezaron una huelga por categorías y condiciones de trabajo.

Esta semana en PepsiCo se realizó un paro histórico. Durante 24 horas, la planta de Florida estuvo totalmente paralizada por una medida impulsada por las compañeras mujeres. Hace unos siete años que no se hacía un paro de estas características.
El reclamo de las compañeras es por el acceso a la categoría de oficial para todas. Hoy tienen la categoría de medio oficial, que es una categoría que no existe en el conjunto del gremio de la Alimentación y que en PepsiCo es una conquista alcanzada con la lucha hace muchos años.

Pero el reclamo es más profundo. Las compañeras son las que más trabajan, las que lo hacen con mayores ritmos e intensidad y las que hacen múltiples tareas no reconocidas. Realizan hasta siete tareas a la vez, como control de calidad de los paquetes; armar, desarmar y limpiar las máquinas; mantener ordenadas las líneas. Todo eso aparte de la tarea de empaque que es la que reconoce el convenio colectivo de trabajo. Un convenio que, dicho sea de paso, es del año 1994, está desactualizado y la burocracia “verde” no quiere cambiar. Necesitamos cambiarlo para que las compañeras de todo el gremio tengan un reconocimiento a su labor, ya que somos los hombres los que tenemos las categorías más altas.

A su vez las mujeres son las que sufren las mayores enfermedades laborales, como tendinitis, hernia de disco y otras enfermedades que se dan por el trabajo repetitivo. Llegan a tener tres o cuatro hernias de disco. La empresa siempre trata de desconocer esas enfermedades. Pero hay compañeras que después de años de trabajo no les queda otra que terminar haciendo tareas livianas.

Por eso, hartas de que la empresa no reconozca esta situación, las compañeras comenzaron una lucha enorme. Este miércoles se dictó una conciliación obligatoria y ahora se está debatiendo cómo seguir. Se generó un gran debate dentro de la fábrica sobre las condiciones de trabajo. Las compañeras están discutiendo cómo lograr no hacer más esas tareas.

La Comisión Interna se puso a la cabeza de esta lucha, a la que suman otros reclamos como el de los compañeros tarimeros que buscan también su categoría. Y en estos días estábamos en medio de un conflicto por el premio de productividad, que se aumenta cada año paralelamente a la paritaria y el año pasado la empresa quiso hacer una trampa contra las mujeres, descontando el 50% de ese premio al segundo día de faltar. La empresa sabe perfectamente que son las compañeras las que faltan por hijo enfermo, lo que tampoco se reconoce como licencia. Por eso la bronca acumulada del año pasado llevó a la explosión de este año que se transformó en un paro general de los tres turnos en la fábrica.

La actitud de la Verde (Daer) fue primero dubitativa y después directamente no acompañó. Sus congresales llamaron a no parar y, contra el reclamo de las compañeras, llegaron a decir que la Comisión Interna quería armar este conflicto para provocar un ataque mayor de la empresa. Pero la burocracia, al igual que la patronal, quedó desubicada.

Vamos a seguir debatiendo entre todos cómo seguimos y vamos a formar comisiones de mujeres en todos los turnos. Como dijo una compañera, “nos levantamos desde abajo y por eso la empresa tiembla”.

Desde la Comisión Interna y la Agrupación Bordó estamos muy orgullosos de encabezar esta lucha. Vamos a ir a buscar la solidaridad en el resto de las fábricas del gremio, también con la Comisión de Mujeres de MadyGraf. Creemos que esta es una lucha ejemplar que muestra cómo enPepsiCo nuevamente se pusieron de pie por sus derechos. Por eso vamos a pelear hasta el final para que se logre esto y a su vez para que en la partitaria haya un aumento al nivel de la canasta familiar, que se abra el convenio para discutir las condiciones de trabajo. Y vamos a redoblar la lucha por recuperar nuestro sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores y trabajadoras.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Mujer , Zona Norte del Gran Buenos Aires , Pepsico Snacks , Paros en la Alimentación









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota