logo PTS

Debates

PO, un mal balance y una pésima política

12 de octubre 2006

“Luego de dos meses de lucha culminó el conflicto de TVB con la reincorporación de 16 de los 38 compañeros despedidos...” Así arranca el artículo de Prensa Obrera en el que, polemizando con el PTS, da por terminada la lucha de los obreros jaboneros por la reincorporación de sus compañeros despedidos. Pero el mismo día en que salían estas sabias palabras a la calle, los trabajadores de la ex Jabón Federal volvían a parar en asambleas por turnos para exigir el reingreso de sus compañeros que se mantienen afuera. Lo primero que llama la atención del balance del PO entonces, es que han decidido dar por terminada una lucha que los obreros siguen considerando en curso. ¡Una vergüenza para un grupo que se dice militante revolucionario de la clase obrera, ya que jamás debe dar por perdida una lucha antes que los propios trabajadores! Quizá por esto estuvieron ausentes en la marcha que realizaron los trabajadores a La Plata el 11-10, incumpliendo el compromiso previamente realizado.
Llamamos a los compañeros del PO, como al resto de los compañeros que reivindican la lucha de la clase obrera a profundizar el apoyo a los trabajadores de Jabón Federal.

La toma fácil, una visión sindicalista de los procesos obreros
El PO llega a negar la realidad para que “cierre” su balance sobre el mismo.
Dice, entre otras cosas y sin ponerse colorado, que la patronal realizó “un mes y medio de lock out”. De ser así no fue la acción directa de los trabajadores, tanto del piquete afuera como de los reiterados paros adentro lo que paralizó la producción y la distribución en Jabón durante la mayor parte de los 62 días. Lo único que hubo sería una acción patronal y no obrera. Y agrega que “(la patronal) de entrada declaró el lock out” y por eso....“El lock out volvía inocuo el bloqueo”. ¡Pero esto es falso ya que sólo al final hubo paro patronal! De esta realidad virtual desprenden su línea de ocupación.
Los obreros de Jabón Federal vienen haciendo una vertiginosa experiencia sindical y política en el último año. En base a esos elementos el PO sostiene que estaban dadas las condiciones para que la vanguardia de Jabón tomara la fábrica en las semanas anteriores al acuerdo alcanzado. Para eso citan mezcladas distintas tomas de fábrica entre las que hay ruidosas derrotas (como Atlántida y Parmalat, donde PO tuvo responsabilidad dirigente) con otras que han llevado a triunfos o posterior expropiación. Cada caso debe ser estudiado en particular para saber cuándo son mejores las posibilidades de triunfar recurriendo a las tomas de fábrica. Ya sabemos que Zanón logró triunfar tomando la fábrica luego de meses de lucha por fuera de ella y de preparación, luego de que la patronal despidiera a todo el personal y clausurara toda actividad de la fábrica. En otros casos como ICI, la patronal para no pagar un aumento del 50% que había otorgado el sector en un convenio nacional, llega al despido de todo el personal. Luego de 40 días con todo el personal afuera sin cobrar un peso, de formar una comisión de seguimiento de conflictos seguida por la vicegobernadora y distintos parlamentarios de la provincia que condena en forma reiterada a la empresa, los obreros toman la empresa (el mismo PO dijo: “La ocupación de la fábrica tuvo la venia del poder político” PO N°947) y llegan a un acuerdo firmando un convenio en el que resignan más de la mitad de aquel aumento.
Pero lo más llamativo de todo es que citen como antecedente para justificar que se tenía que tomar la fábrica a la toma de la Ford, a mediados de los 80, que empezó con una treintena de despedidos y terminó con cientos de compañeros en la calle, constituyendo una de las derrotas más importantes de la clase obrera en toda esa década. Como bien sabe el PO, y lo hemos demostrado sobradamente en Zanon, Cerámica del Valle, Brukman y tantas otras fábricas, desde el PTS no descartamos de antemano ningún método de lucha, como puede ser la toma. Pero analizamos cada caso con la seriedad que requiere la dura lucha de la clase obrera, y discutimos con los trabajadores que van a tener que “poner el cuerpo” sin el facilismo demagógico tan habitual en los conflictos difíciles. Estamos seguros que esto permitirá adoptar las decisiones más audaces en los momentos decisivos. (Citas Prensa Obrera N°966.)


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: