Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de mayo de 2018

La Verdad Obrera N° 573

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Otra vez los métodos de “rosca universitaria” del PO

12 Jun 2014   |   comentarios

El Partido Obrero nos tiene acostumbrados a sus métodos de intriga, de calumnia y amalgamas (mezclar hechos ciertos con otros falsos para dar por resultado una mentira total) y no podía perderse la oportunidad de practicarlos en el conflicto de Gestamp. Aquí Juan Pablo Rodríguez le da un tono un poco más alto al método rosquero estudiantilista que practican los compañeros ya que Juan Pablo tiene una escuela especial en la materia. Esta vez nos (...)

El Partido Obrero nos tiene acostumbrados a sus métodos de intriga, de calumnia y amalgamas (mezclar hechos ciertos con otros falsos para dar por resultado una mentira total) y no podía perderse la oportunidad de practicarlos en el conflicto de Gestamp. Aquí Juan Pablo Rodríguez le da un tono un poco más alto al método rosquero estudiantilista que practican los compañeros ya que Juan Pablo tiene una escuela especial en la materia. Esta vez nos acusa de hacer una "difusión de calumnias" por el simple hecho de que hemos criticado políticamente la intervención del PO en Gestamp donde no jugó prácticamente ningún papel en la lucha en general y en los piquetes en particular.

La verdad es que el ex presidente de la FUBA , no da puntada sin hilo desde que llegó a la Zona Norte trayendo los métodos con los que se construyó la Federación. Primero hizo el rol de asesor de los compañeros del SUTNA San Fernando a quienes recomendó hacer plenarios donde todos tenían la palabra pero nunca se votaba nada. Se convirtieron en actos donde el PO se hablaba a sí mismo y se aplaudía con furia evangélica mientras los demás hacían de decorado. Gracias a ese método "maravilloso" en el último plenario todas las internas y dirigentes sindicales de Norte se retiraron negándose a firmar la declaración del SUTNA.

Luego "comandó" las tropas del PO el 10 de Abril que consiguieron dejar pasar el combate antes de subir al campo de batalla. Los militantes del PO quedaron con tortícolis luego de mirar desde abajo lo que pasaba en la Pana y con una crisis considerable. Concurrió luego a una reunión de preparación del Encuentro de Norte donde propuso "la disolución del espacio de Atlanta". Se lo planteó a todos los integrantes de Atlanta juntos. Lo que se dice, estrategia. El Encuentro fue un éxito enorme. En Gestamp dirigió "las tropas del PO" que, como el 10A, llegaron el día que terminaban los piquetes en una cantidad suficiente como para "bancar" el 10% de uno de los 6 piquetes instalados.

Ahora Juan Pablo sacó una nota con un método típico de la rosca estudiantil en su último periódico con la "posición" del PO. Como explicamos, allí dice que nuestro partido los "acusa" de no estar en los piquetes y en la lucha de Gestamp y que eso sería una "difusión de calumnias". La falta de apoyo decidido del PO al conflicto de Gestamp es un hecho de la realidad. La crítica a eso es una crítica política. Como Rodríguez no puede desmentir la crítica, dice que son calumnias en un intento de tapar y encubrir una discusión política. Esta crítica a la actitud política del PO en el conflicto de Gestamp no la hizo solo el PTS sino también trabajadores de Gestamp y Lear a los compañeros del PO.

Los piquetes que hicieron los trabajadores despedidos afuera fueron garantizados por el PTS junto con el activismo de la zona y en menor medida por el MAS y la CCUR desde el martes hasta el sábado. Uno puede reivindicar esta política de no estar con tanta fuerza en un piquete y de hecho su actitud surge de su concepción de que no es necesario ser parte de las luchas, la vida y la experiencia de la clase obrera para "fusionarse" con ella y que basta la agitación exterior para "convertir" al socialismo a la clase trabajadora. En vez de defender su punto de vista y sus consecuencias prácticas (ausentarse de una lucha tan grande, cosa que no harían jamás con una campaña electoral del tipo que fuera) acusan al PTS moralmente cuando les hacemos esa discusión política.

Para ir un poco más lejos ahora Juan Pablo también escribió en su periódico que en Gestamp el PTS acusó al compañero Calci de haberse “corrido de la lucha entregando a los despedidos” y que también lo hemos acusado de “traidor”. ¿De dónde saca esas palabras Rodríguez, puestas entre comillas como si fueran textuales? Jamás el PTS ha dicho una cosa así, ni en nuestro periódico ni en las redes sociales. Eso no implica que no tengamos críticas. Tenemos críticas políticas concretas que consideramos errores llevados adelante por el MAS y su dirigente en el conflicto. Además de su decisión de salir de la fábrica el viernes sin orden judicial cuando estaban los 9 obreros en el puente grúa, criticamos sobre todo que luego del martes 3 el compañero se haya ausentado de todas las actividades de la lucha en una semana crucial y que ni él, o su partido si él no podía, dieran una explicación seria de lo que le sucedía en la asamblea que es donde todo se debería debatir y decidir. Creemos que esto no es bueno para una lucha que ya de por sí es difícil y tampoco para asentar un método donde todo se resuelve y debate en asamblea incluyendo los problemas que todo compañero puede tener.

A nosotros nos parece criticable y de poca seriedad la actitud que un partido que se reivindica revolucionario como el Nuevo MAS adoptó frente a estos hechos. Al PO y a Juan Pablo no. Entendemos. Desde su lugar en el combate esto no debe ser un problema de importancia o será su manía de ponerse el lugar equivocado o simplemente la posición del que busca cualquier pretexto para criticar al PTS, aunque sea en base a las calumnias tratando de justificar la actuación de su partido que le dio una importancia casi nula a una de las luchas más importantes del último tiempo. Esto ha llevado al Partido Obrero de Norte a ser la corriente de izquierda (de toda la izquierda) con menos peso en el movimiento obrero de toda esta zona proletaria.

Temas Relacionados: Debates , Gestamp en lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota