logo PTS

Casas Socialistas

Casas de cultura y política marxista

Opiniones y Agenda de Actividades

26 de enero 2004



NUEVAS CASAS
JUJUY
En las próximas semanas se estará abriendo una nueva casa en la provincia de Jujuy. En esta entrevista, Demián Paredes, dirigente de la juventud del PTS- Jujuy nos cuenta sobre el proyecto.
- ¿Cuáles serán las características de la Casa a abrir? ¿En qué contexto político-social se da?
- Jujuy no escapa a la tónica más general del país: expectativas de cambios con el gobierno de Kirchner, junto a algunas luchas reivindicativas (acá con movilizaciones de desocupados) y un profundo malestar en los trabajadores estatales. Junto a eso, tenemos que ver que la juventud padece crudamente la desocupación, sin vistas de un futuro mejor; y los que estudiamos (en la universidad, los terciarios y secundarios) vivimos una lenta decadencia de nuestra educación por el "ahogo presupuestario". En síntesis, estamos inmersos en esta gran crisis posdevaluación de Duhalde, Kirchner y Fellner.
El tema es que Jujuy tiene una gran tradición de lucha (como por ejemplo los piquetes del ’97 que hicieron correr por todo el país la demanda de "¡Trabajo para todos!") que tras tantos años de lucha y caída de gobernadores hoy no ha dado buenos resultados en lo que hace a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. Ni tampoco ha cristalizado en nuevas instituciones, dirigentes, y nuevas prácticas para los trabajadores y la juventud: más bien todo se redujo a una política de adaptación a los gobiernos y al asistencialismo por parte de la CTA, CCC y grupos menores.
Parte del objetivo de nuestra Casa es poder confluir sobre todo con los obreros avanzados, activistas que en estos años estuvieron dando todo de sí, y que hoy estén dispuestos a discutir, sacar conclusiones y organizarse para continuar la pelea. Hoy, tras tanta lucha y movilización, los sindicatos y organizaciones obreras finalmente están vaciados de democracia, solidaridad y participación real de los trabajadores. Queremos confluir con decenas y decenas de trabajadores y jóvenes. Desde ya que la juventud estudiantil tiene planteado jugar un rol importantísimo en la Casa, desplegando toda su iniciativa para poner en pie todo tipo de actividades culturales y políticas.


- ¿Hay iniciativas en Jujuy parecidas? ¿Esta propuesta entusiasma a la gente?
- No, no las hay. La verdad que una de las corrientes políticas más importantes de la provincia, el PCR -que orienta el movimiento de desocupados CCC-, junto con Santillán, estuvieron hablando de "argentinazo" por 10 años... Sin embargo ni a los trabajadores, ni a la juventud, ni a la gente en general le han quedado ideas claras qué es precisamente ese "argentinazo": más bien suena a ‘estallido’ o ‘quilombo’. Las ideas del socialismo, del comunismo, de la organización y lucha por una sociedad nueva, más justa, no están firmemente implantadas siquiera en un pequeño sector de Jujuy. Nosotros en esta Casa, a poner en común con varios sectores obreros y juveniles, realizaremos todo tipo de actividades que apunten a recrear al marxismo, como visión crítica de la sociedad y programa político, de lucha, para la clase obrera. Sabemos, ya te dije, que estas ideas aún no son populares. Al menos empezaremos a trabajar para que se hagan más conocidas. Pondremos en pie una gran "Biblioteca Obrera" para que todo aquel que quiera y esté interesado en las ideas del marxismo, en las experiencias de la clase obrera pueda tener acceso a las mismas. Junto a esto, todo tipo de actividades como talleres de lectura y discusión, charlas y proyecciones de videos acercarán a los trabajadores y la juventud al debate de qué hacer.
Hay decenas y decenas de trabajadores, estudiantes y docentes que ya estamos reuniendo los recursos para poner en pie la "Casa de los Trabajadores y la Juventud" en la ciudad de San Salvador. Realmente son muchos los interesados -y entusiasmados- con abrirla lo más pronto posible. Creemos que el mes de febrero ya haremos la inauguración.

- Contanos quienes integran este proyecto de Casa.
- En la provincia trabajamos con compañeros estudiantes, pero también con decenas de docentes (universitarios y terciarios) que están muy entusiasmados con poder abrir un lugar que signifique poder trabajar de manera independiente, investigar y realizar todo tipo de actividades junto a los estudiantes para generar nuevos pensamientos críticos y ponerlos a disposición. Es muy auspicioso el entusiasmo y los proyectos que ya se están proponiendo. A la vez, numerosos sectores obreros apoyan -y participarán en- esta iniciativa: del SEOM, de ATE; No Docentes, etc. Junto a esto, varios artistas reconocidos en la provincia ya nos han dado su compromiso para traer sus obras y realizar más actividades. Desde ya que las compañeras tendrán su espacio para debatir los problemas de género y clase. Creemos que una vez abierta la Casa, ésta se transformará rápidamente en un referente político-cultural para todos en la provincia.
-----------------------------------------------------------------------------
Próximamente
Nueva Casa en San Telmo - Capital Federal
Chacabuco 1370
-----------------------------------------------------------------------------
LA PLATA
LA COMUNA
Calle 12 N° 695 e/ 45 y 46
CICLO DE CINE
Estrenos del 2003 de grandes directores que pasaron muy fugazmente por las pantallas platenses.Los jueves a las 20hs.

22/01 - La flor del mal.Claude Chabrol. Francia. 2002.

29/01 - Abajo el telón.

Tim Robbins. Estados Unidos. 1999. En pantalla gigante.
-----------------------------------------------------------------------------
Capital Federal
CENTRO CULTURAL ROSA LUXEMBURGO
Jujuy 545
CURSOS
Teoría del Estado en Karl Marx Empieza el jueves 5/2 a las 19 hs.
Introducción a la economía marxista. Empieza el martes 3/2 a las 19 hs.
Taller de Lectura y Discusión
Feminismo y Postmodernismo: el pensamiento de Judith Butler
Sábados 14, 21, 28 de febrero y 6 de marzo - 17:00 hs.
Talleres y charlas:
Historia del Movimiento Obrero Argentino. Períodos que abarcarán: 1870-1910, 1910-1930, 1930-1943, 1943-1976, 1976 a la actualidad. Comienzan en febrero, materiales disponibles en nuestra biblioteca, abierta la inscripción (arancel solidario).
Talleres culturales:
Iniciacion a la Pintura,teoria y práctica, p/niños (materiales gratuitos); Confección de titeres p/niños (materiales gratuitos); Teatro (niños y adultos); Juegos de teatro para adolescentes; Danzas tipicas Bolivianas (niños y adultos); Folklore (niños y adultos); Guitarra (diferentes niveles y tecnicas); Bajo; Siku (se provee de instrumento); Quena (se provee de instrumento); Charancho (se provee de instrumento); Canto; Tai - Chi - Chuan; Yoga (en marzo). Comienzan la primer semana de febrero, abierta la iscripcion!!
-----------------------------------------------------------------------------
Villa Ballester
Queremos comentarles algunas de las actividades que estamos llevando adelante en la casa cultural "El cielo por asalto". Recientemente terminamos un curso sobre economía marxista que dio un compañero del Instituto Karl Marx, tomando como base el folleto que editarán. Lo más rico del curso no fue sólo lo interesante de la temática, sino también que en el mismo participaron trabajadores de diferentes fábricas y estructuras de la zona, por lo que cada discusión o ejemplo se hacía carne en las experiencias propias de los compañeros.
Este mes comenzó el curso de fotografía dictado por un fotógrafo de trayectoria que realiza una técnica muy particular de foto-montaje y oxidación. En las primeras dos clases vimos cuestiones técnicas básicas: origen de la fotografía, la cámara, sus componentes, objetivos, velocidades y diafragmas. También se da un curso de periodismo. Nuestra primer "práctica" fue la cobertura de la marcha del 20 de diciembre.
Los primeros días de enero, ante el escándalo de las coimas de la "Ley Banelco" realizamos una charla debate y llegamos a la conclusión de la necesidad de organizarnos en la zona para iniciar una campaña por la anulación de la nefasta ley.
Desde que abrimos las puertas de la casa cultural "El cielo por asalto", tuvimos grandes satisfacciones. La biblioteca, los cursos y las campañas que hacemos en común con quienes se acercan a la casa nos confirman que este es un proyecto por el cual vale la pena apostar, para desarrollar una ideología de clase, romper las cadenas que atan la cultura, desarrollar libremente el arte, las iniciativas... y que sea una herramienta para desatar la fuerza de liberación de la clase obrera para poner en pie una nueva sociedad, que libere completamente el pensamiento y expresión del hombre.
La semana que viene realizaremos una nueva charla, en la que participarán compañeros del Instituto Karl Marx para profundizar más sobre el espíritu de la ley de Reforma laboral y debatir una salida a la crisis. Para analizar si es posible repartir las horas de trabajo con los trabajadores desocupados y así trabajar menos tiempo y aumentar el empleo. Demostrar que además se pueden reducir las horas de trabajo y ganar un salario digno. Definir allí las medidas concretas para empezar a movilizarnos por su anulación. Estamos haciendo un llamado a las organizaciones sociales y de izquierda, trabajadores y estudiantes de la zona, para poner en pie una comisión en zona norte que pelee en común por esta perspectiva.
AGENDA VILLA BALLESTER
"El Cielo por Asalto"
Lacroze 486 (Villa Ballester)
e-mail: [email protected]
Tel. 4767-3756
Curso de fotografía
lunes a las 19.30 hs.
curso de periodismo
viernes a las 19.30.
-----------------------------------------------------------------------------
Casa cultural "Obreros Sin Patrón"- Quilmes
Ciclo de Charlas
"La historia revolucionaria de una clase revolucionaria"
El sábado 10/1 comenzó en Quilmes, el ciclo de charlas sobre historia del movimiento obrero en Argentina, ciclo que, como dice en el volante de invitación que repartimos en las principales concentraciones obreras de la zona, intentará abarcar "la historia revolucionaria de una clase revolucionaria" desde sus orígenes hasta nuestros días. Debido al interés que despertó, decidimos hacer la primera charla a la mañana y a la tarde como para que nadie se quede afuera por problemas de horario.
Afortunadamente nuestras expectativas se vieron superadas por la importante asistencia de trabajadores de distintos gremios (ferroviarios, UTA, docentes) que participaron de las discusiones sobre los duros comienzos de la clase obrera argentina y las principales corrientes que la influyeron en esa época (socialistas, anarquistas, sindicalistas). En ese sentido fueron valiosos los aportes de varios compañeros, rompiendo el mito sobre que la historia de la clase obrera argentina comienza con el peronismo. Al contrario, a lo largo de la charla pudimos avanzar en los elementos más revolucionarios de un movimiento con fuertes rasgos internacionalistas que nació confrontando al estado y la patronal, al mismo tiempo que discutimos las limitaciones de las corrientes que lo dirigieron. El éxito de esta primera charla se expresó en la presencia de varios compañeros activistas o delegados antiburocráticos de sus gremios y la seriedad con que se tomó el estudio de los materiales previos y las discusiones que se dieron, algunos incluso, propusieron invitar para las siguientes (ver agenda) a sus compañeros de trabajo.
AGENDA QUILMES
Andrés Baranda 1060 - Quilmes Oeste - TE: 4253-3806
e-mail: [email protected]
Ciclo de charlas
"La historia revolucionaria de una clase revolucionaria"
Los Orígenes - Segunda charla. Sábado 24/1 - 17.30 hs
Sábado 14/2: "El Movimiento Obrero en la Década Infame" - Primera parte (horarios a confirmar)

ADEMAS...

Taller sobre Manifiesto Comunista: Jueves- 17 hs.

Taller de radio/fanzines - Clínica de batería

(horarios a confirmar)

Biblioteca del Instituto Karl Marx: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

LOMAS DE ZAMORA

AGENDA Casa de la Cultura Socialista "El Manifiesto"

Boedo 693- Lomas de Zamora

 
Talleres semanales:
Malabares: Lunes - 18hs.
Literatura: Martes - 18hs. Lectura de textos "necesarios", crítica y análisis. Técnicas de escritura.
Guitarra: Jueves - 18hs.
Radio: Jueves - 19hs. Otra forma de producción artística dentro de un medio histórico en la comunicación.
Teatro: en preparación para Marzo. Informes e inscripción en El Manifiesto.
Plástica y tallado de madera: en Marzo.
Actividades:
Ciclos de Cine: Todos los viernes a las 20:30hs.
Ciclo "Ken Loach": En la actualidad, dentro del panorama europeo, las películas de Ken Loach se han erigido en uno de los estandartes de este discurso cinematográfico de carácter marcadamente social que pretende denunciar la manera en que la economía liberal afecta a personas pertenecientes a la clase trabajadora.
Proyecciones:
- 16/01: Mi nombre es Joe
- 23/01: Riff-Raff
- 30/01: Tierra y Libertad
... y todos los viernes de febrero (consultar programa en El Manifiesto)
Bar cultural: Todos los sábados a la noche con número artísticos en vivo.
Recitales: el sábado 17 la casa organizó el segundo recital en El Manifiesto. Este espacio permitió a varias bandas punks poder difundir su música en una zona donde casi no existen lugares para que puedan tocar. Decenas de jóvenes se hicieron presente para ver a las bandas y pasar un buen rato escuchando música contestaria a este sistema. A mediados de febrero estaremos realizando el tercer recital.
Cursos en febrero:
Historia del Movimiento obrero argentino. Ciclo de charlas donde se estudiará la historia de la lucha de los trabajadores desde sus orígenes hasta la actualidad. Primera charla Martes 17 de febrero 18.30hs.
"Explotación, trabajo y emancipación social" inicio segunda semana de febrero.





Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: