Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 548

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EXITOSA PRESENTACIÓN EN EL INSTITUTO DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA KARL MARX

“Octubre - Escritos sobre la Revolución Rusa”

21 Nov 2013   |   comentarios

Presentación Octubre, escritos sobre la Revolución Rusa - YouTube

Este martes 19/11 en el IPS se realizó la presentación de Octubre - Escritos sobre la Revolución Rusa. Un auditorio que colmaba la sala central y ocupaba los pasillos y la cafetería, con una sobresaliente presencia de estudiantes y jóvenes trabajadores, y con las palabras de Christian Castillo y Eduardo Grüner, presentados por Gabriela Liszt, asistimos a una profunda reflexión en torno a las principales lecciones que ofrecen estos textos de León Trotsky sobre la más grande revolución proletaria de la historia.

Gabriela Liszt, editora del libro junto a Demian Paredes y Julio Rovelli, presentó los cuatro trabajos que forman esta compilación en el formato de “libro de bolsillo” remarcando el objetivo de acercar las ideas marxistas a las nuevas generaciones, facilitando su lectura y promover una vía de ingreso a la obra de los revolucionarios.
Eduardo Grüner, sociólogo, ensayista y miembro del Consejo Editorial de la revista Ideas de Izquierda, después de resaltar la consecuente labor editorial y de difusión de las ideas de León Trotsky del IPS se propuso rescatar algunos aspectos centrales de la obra que presentamos. En primer lugar, como expresión de una “teoría política” con una especificidad, la de adoptar la posición de los intereses históricos de las clases oprimidas, tal la “novedad” del marxismo como teoría moderna; en segundo lugar, como “ciencia histórica”, inseparable de la praxis transformadora de la sociedad, lo que permitió a Marx definir el materialismo histórico; en tercer lugar, el materialismo histórico no como historia del pasado, sino como historia trabajada desde los conflictos, las contradicciones y las luchas del presente y como “una historia del futuro”. Desde esta perspectiva, la obra de Trotsky demuestra que, frente a los grandes acontecimientos revolucionarios del siglo XX, esta concepción no era “una teoría vacía”, sino que le permitió prever y actuar -y también explicar- el desarrollo de una revolución.“Todo esto se encuentra extraordinariamente concentrado” en un relato “estupendamente escrito”, que a pesar de la brevedad y condensación de los cuatro textos compilados en este libro ofrece “vastísimas conclusiones teórico-políticas”. Así, en la articulación entre relato y conclusiones es que Trotsky construye esa “historia futura”, no porque esté dando una “receta” de cómo se hacen las revoluciones sino porque desarrolla una concepción general y las leyes tendenciales de la revolución que debemos conocer y “para eso es imprescindible el uso de la historia”.

Christian Castillo, dirigente del PTS y recientemente electo diputado provincial por el FIT, invitó nuevamente a estos jóvenes a apasionarse con los textos de Trotsky que permiten reflexionar sobre una diversidad de cuestiones inagotables en una sola lectura.

Con un breve repaso de los textos que componen la compilación hizo hincapié en uno de los aspectos que los unifica: la explicación de algo que para muchos aparecía como “misterioso”: cómo en un breve período, entre febrero y octubre, un partido que empieza siendo minoritario, se va transformando en la dirección de la clase obrera que, en alianza con los campesinos pobres, dirige la primera revolución obrera de la historia. Sobre todo en “Lecciones de Octubre” Trotsky repara en un proceso clave, previo a la revolución: el proceso de selección a través del cual se construye el partido revolucionario. Esta es una gran lección que ofrecen estos escritos de Trotsky, planteó Castillo, cómo debemos prepararnos hoy para una próxima situación revolucionaria, desde cómo deben aprovecharse las elecciones hasta cómo actuar en los sindicatos y cómo forjar a los militantes.

El capitalismo genera tendencias de las masas a situaciones revolucionarias, la cuestión clave es, entonces, si cuando se dan esas condiciones se ha construido un partido que pueda transformarse en dirección del movimiento de masas. Este partido no puede improvisarse. El partido bolchevique forjó a sus militantes fábrica a fábrica, cuartel a cuartel, en diálogo profundo con las masas rusas; pudo captar así los momentos en había que avanzar y aquellos en los que convenía retroceder y determinar el momento justo y la forma en que debía darse la insurrección.

Trotsky desarrolla aquí entonces un problema central, sobre qué fuerzas sociales objetivas se da la acción subjetiva que en determinados momentos es el factor que se torna decisivo; las condiciones de lucha revolucionaria no las “inventamos” los revolucionarios, sin embargo, la insurrección “como arte” otorga al partido un papel determinante; en Rusia, esa subjetividad que es la emergencia del bolchevismo, es un elemento clave que explica la Revolución de Octubre.

Por esto, para los revolucionarios, el estudio de la Revolución Rusa es fundamental, no porque esperamos que se repita tal como fue, como en forma caricaturesca señalan nuestros adversarios, sino porque estudiar procesos revolucionarios como el de Octubre, hace posible profundizar en lecciones que permiten orientarse en otros procesos insurreccionales.

Castillo resaltó extensamente los aportes de Trotsky a la teoría revolucionaria con la teoría del desarrollo desigual y combinado y sus avances en la teoría de la revolución permanente, que recorren el conjunto de los textos del libro, invitando a estudiar estas cuestiones en profundidad.

Por último destacó que, en una época en que hemos visto retroceder enormes conquistas del proletariado, es necesario “plantear a los trabajadores y a los jóvenes que luchan por terminar con la explotación capitalista” que “tengan en cuenta que en el siglo XX logramos triunfar”. La historia de las masas explotadas es una historia de derrotas y victorias, avances y retrocesos, las experiencias de la clase obrera y lo que ha aprendido no ha sido en vano, hoy deben recuperarse las lecciones de las victorias para cimentar las próximas y construir una “perspectiva de liberación del trabajo forzado y alienado”, la perspectiva del comunismo que abrirá la posibilidad de que la humanidad sea verdaderamente libre.

Como plantea Trotsky al terminar el último texto de esta compilación: “El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad. También es en este sentido que el hombre de hoy, lleno de contradicciones y sin armonía, franqueará la vía hacia una nueva especie más feliz.”

Temas Relacionados: Historia , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota