×
×
Red Internacional

Elecciones 2015. No hay más excusas: por una fórmula unitaria del Frente de Izquierda

Nueva propuesta unitaria del PTS a las direcciones del PO e IS.

Martes 2 de junio de 2015

Hemos tomado nota, el jueves pasado, a través de Prensa Obrera, del periódico de IS y de otros medios de difusión, del rechazo de ustedes a la propuesta unitaria formulada por la Convención Nacional de nuestro partido reunida 24 de mayo. Por esos mismos medios, tomamos nota de que ustedes decidieron retirar la propuesta de que el compañero Néstor Pitrola se presente como precandidato a gobernador con “la condición” de su “permanencia en el parlamento” y un/a compañero/a del PTS encabece la lista de diputados nacionales, como ustedes propusieron no sólo en la Mesa Nacional del FIT, sino en Prensa Obrera n° 1355 (18/3/15). Ese mecanismo tenía el objetivo lógico de que los compañeros y compañeras que ocupan cargos legislativos y son las figuras más conocidas del FIT, puedan presentarse como candidatos a cargos ejecutivos sin perder su lugar parlamentario, lo que ayudaría a obtener más diputados y concejales.

Esta propuesta nos parecía lógica, porque en Mendoza ya hemos acordado el mismo método con los compañeros del PO Héctor Fresina, Facundo Terraza y Federico Telera y la compañera Noelia Barbeito del PTS, que son candidatos a cargos ejecutivos en las elecciones provinciales en curso. Proponíamos que, en el mismo sentido, Nicolás del Caño permaneciera en su banca para poder ser candidato a vicepresidente, y un compañero o una compañera del PO encabezara la lista de diputados nacionales.

Dada esta situación, el próximo 10 de junio la compañera Myriam Bregman asumirá la banca de diputada nacional que hoy ocupa el compañero Néstor Pitrola, y a su vez, nuestro compañero Nicolás del Caño dejará su banca para que asuma la compañera Soledad Sosa el 4 de diciembre de este año. Estos son los tiempos que corresponden a la rotación de las bancas acordadas por nuestros partidos, como hemos realizado en todas y cada una de las legislaturas donde hemos obtenido representación parlamentaria como FIT desde el 2011.

Aclarado esto, el Comité Central del PTS considera que no debería haber ningún impedimento para acordar una fórmula presidencial unitaria encabezada por los compañeros Jorge Altamira y Nicolás del Caño. Como ya hemos dicho en otras oportunidades, consideramos que esta es la mejor fórmula común en la actual situación del FIT para enfrentar a los partidos patronales, no sólo en agosto sino en Octubre. Todos los analistas prevén una elección muy polarizada entre los candidatos de la burguesía, por lo cual asumimos las palabras de nuestro compañero Christian Castillo que declaró: “En el FIT, bajo un mismo programa de independencia de clase, llegamos a distintos sectores del electorado que vota a la izquierda, como producto de diferentes prácticas políticas. El compañero Altamira es un reconocido dirigente socialista que interpela a los votantes ya definidos por la izquierda, mientras la candidatura emergente de Nicolás del Caño suma a sectores de la juventud trabajadora y luchadora, que es lo único que explica que en Mendoza hayamos tenido los mejores resultados del FIT en todo el país, llegando al 17% en la Capital, ganándole incluso al Frente para la Victoria”.

Proponemos, nuevamente, como ya lo hemos hecho en varias oportunidades, reiniciar una discusión de conjunto para acordar una lista unitaria que nos sigue pareciendo una mejor opción, en esta oportunidad, que ir con listas separadas a las PASO, por los fundamentos que planteamos arriba.

Saludos fraternales.

Dirección del PTS
2/6/15


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias