Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 564

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EXITOSO CICLO DE CHARLAS SOBRE FEMINISMO Y SOCIALISMO

¡Nace Pan y Rosas – Bolivia!

03 Apr 2014 | Por Comité impulsor de Pan y Rosas – Bolivia   |   comentarios

Al calor del entusiasmo que generó el ciclo de charlas “Feminismo y Socialismo”, en el que participaron aproximadamente 600 personas, pusimos en pie el Comité Impulsor de Pan y Rosas – Bolivia. Militantes de la LOR-CI junto a feministas de Las Ramonas de Cochabama, otras militantes trotskistas de La Paz y mujeres independientes invitamos a Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas de Argentina, a participar de estos debates en Llallagua, La Paz y Cochabamba.

Tradición de lucha en el centro minero de Llallagua

En la Universidad minera Siglo XX, se realizó un conversatorio junto a trabajadoras docentes y no docentes, dirigentes de la Federación de Mujeres durante octubre 2003, una compañera que fue dirigente del Sindicato de Aseo Urbano de El Alto y otras con una larga tradición en las minas de Huanuni, que compartieron su lucha con la legendaria Domitila Barrios de Chungara.

Hablamos de la violencia machista contra las mujeres, pero también del Estado y los patrones, que nos condenan a trabajos precarios y a morir por las consecuencias de abortos clandestinos. El debate giró también sobre la cooptación de las organizaciones y movimientos sociales por parte del gobierno de Evo Morales, la persecución a quienes sostienen un pensamiento crítico y el doble discurso con respecto a los derechos de las mujeres. La conclusión fue unánime: hay que luchar por nuestros derechos y los de la clase trabajadora, con independencia del gobierno y de los partidos patronales.

Acalorado debate en La Paz

Cerca de 400 estudiantes, docentes, activistas y trabajadoras de la Universidad Mayor de San Andrés, desbordaron el Paraninfo Universitario en el debate “Estado, Mujer y Clase” entre nuestra compañera de Argentina y la reconocida feminista autónoma boliviana María Galindo, de Mujeres Creando.

María empezó señalando que reconocía la validez de la categoría de “clase” que aporta el marxismo, pero que no es suficiente para comprender la opresión de las mujeres. Después, dijo que la “descolonización” que propugna el gobierno de Evo Morales no puede darse sin “despatriarcalizar”, uno de los conceptos principales de su teoría. Andrea, arrancó destacando que, dentro de las distintas corrientes feministas, respetaba a las autonomistas con quienes compartía la perspectiva anticapitalista, la lucha en las calles y la independencia del Estado y luego desarrolló cuál es la visión y la perspectiva del marxismo revolucionario en la lucha contra la opresión.

Algo molesta por la exposición de nuestra compañera, en la segunda vuelta, María arremetió acusando a las militantes de izquierda de querer hacer “entrismo” en el feminismo “para engordar sus partidos”, entre otros agravios. Entonces, Andrea volvió a responder que muchas de las críticas podía compartirlas pero que, así como la institucionalización y cooptación de algunas feministas no invalidaban al feminismo, tampoco el machismo de algunos dirigentes y organizaciones de la izquierda invalidaban la teoría y la estrategia del marxismo ni doscientos años de historia de lucha del movimiento obrero.

Después de debatir más extensamente posiciones políticas e ideológicas, sin agravios ni descalificaciones, Andrea leyó un párrafo del último libro de Galindo donde ésta dice que “la lógica de lucha no es la victoria finalista, sino el sabotaje permanente y tenaz”, para señalar que allí radica nuestra diferencia más importante. Mientras las marxistas revolucionarias luchamos por derrocar el sistema capitalista y aspiramos a una sociedad liberada de todas las formas de opresión y explotación, el pasaje leído nos dejaba la idea de que para María, sólo podíamos aspirar a resistir al patriarcado y al capitalismo, que siempre seguirán existiendo. “En el fondo –dijo- trasunta un escepticismo sobre la posibilidad de la emancipación de las mujeres y de toda la humanidad, que no compartimos.”

Exitoso cierre de la gira en Cochabamba

Con casi 200 personas que colmaban el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, cerramos este ciclo de actividades. La transformación de los movimientos sociales que fueron anticapitalistas en los ’70 y devinieron en reformistas y luego se limitaron a la estrategia de “ampliación de derechos”, fue uno de los ejes centrales de la charla. Allí también participó Abigail Plaza, de Mujeres Socialistas de ASR, que expuso sobre la situación de las mujeres bolivianas.

Muchas jóvenes, interesadas por la experiencia de Pan y Rosas, se acercaron al final de la charla, para quedar en contacto y participar del próximo Encuentro de Mujeres de Argentina, que se realizará en Salta.

Con el entusiasmo generado por estos debates, charlas y experiencias compartidas, un grupo de jóvenes estudiantes, trabajadoras, docentes universitarias y activistas nos propusimos poner en pie el Comité Impulsor de Pan y Rosas en Bolivia. Queremos organizarnos, para luchar por la emancipación de las mujeres con una perspectiva revolucionaria, socialista e internacionalista. Así, las mujeres andinas nos sumamos a nuestras hermanas de Argentina, Brasil, México, Chile y el Estado español para exigir nuestro derecho al pan y también a las rosas.

Temas Relacionados: Internacional , Mujer , Pan y Rosas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota