logo PTS

Nacional

Mujeres del Frente de Izquierda

Reproducimos extractos de la entrevista realizada en el programa Pateando el Tablero de radio Splendid, del sábado 13 de junio a las candidatas del Frente de Izquierda, de los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista.

PTS

18 de junio 2009

¿Cuáles son los temas que consideran que deberían tratarse cuando hablamos de la situación de la mujer?

LP: Que más de la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en negro, en condiciones de precarización total, eso implica no acceder a la jubilación, a licencias, ni que hablar de guarderías gratuitas.

AD: Hay otros temas además... Uno que implica la muerte de más de 500 mujeres cada año por las consecuencias de la clandestinidad del aborto, que se hace en situación precaria, sin higiene, sin personal idóneo. Y otra cuestión importante es que en la Argentina de los Kirchner hay más de 600 jóvenes que fueron secuestradas por redes de trata y prostitución.

¿Por qué creen que estos temas no se tratan en la campaña cuando debe ser la elección donde más candidatas mujeres hay? ¿Tendrá que ver con el peso que tiene la Iglesia? Hoy tenemos el caso del cura Grassi… un escándalo de una sentencia donde este personaje siniestro va a seguir en libertad

AD: Sí, lamentablemente todos los titulares dicen que Grassi fue condenado a 15 años de prisión porque fue encontrado responsable de “un” caso de abuso sexual, lo cierto es que quedó libre por 16 casos más. Grassi ha quedado libre porque, hasta que no quede la sentencia firme, se le permite disfrutar de su casa-quinta, que queda enfrente de la fundación Felices los Niños. Y además tiene permiso para ir a la fundación siempre y cuando lo haga acompañado de una persona que elige él. Realmente se demuestra que es una justicia para ricos y poderosos.

La iglesia ¿no dijo nada?

AD: La Iglesia no se metió demasiado porque encubre a decenas de curas abusadores. En Argentina, tenemos que plantear separar la iglesia del Estado. Porque en la constitución dice que el Estado debe sostener al culto católico. Una investigación del CONICET señala que el 90% de los argentinos dice creer en Dios pero que sólo el 23% asiste a misa regularmente, y que la primer minoría religiosa o “no religiosa” somos justamente los que no creemos en nada, con el 11%. Si embargo todos pagamos con nuestros impuestos el sostenimiento de la iglesia católica. El Estado le asigna un presupuesto, que en el 2008 fue de 18 millones de pesos para pagar los salarios de los obispos, sus jubilaciones, el mantenimiento de parroquias, becas a los seminaristas... Este presupuesto no incluye otros beneficios: la iglesia tiene desgravaciones impositivas, un régimen especial para la compra de vehículos, no paga derechos de importación de bienes de capital, y ni hablar de favoritismos para la concesión de ondas de radio y televisión. En este momento un obispo está cobrando aproximadamente $ 6.500. Esa ley es de la época de Videla. Y sigue vigente en el gobierno de Alfonsín, de Menen, de la Alianza y en el gobierno de los Kirchner también. Quería agregar, para todas las porteñas y porteños, que en el 2008 el presupuesto que destinó la Ciudad de Buenos Aires a subvencionar a la educación católica fue de 320 millones de pesos.

¿Qué dicen sobre estos temas las candidatas mujeres de la oposición, como Michetti o Carrió?

AD: Si Cristina ya le prometió al Vaticano que durante su mandato no iba a hacer nada por despenalizar el aborto, te imaginás que mucho menos podemos esperar de Gabriela Michetti y Elisa Carrió, que son candidatas de los empresarios como Macri, de los personajes de las finanzas como Prat Gay, candidatas de los sojeros, pero también del cardenal Bergoglio.

LP: Pero también en estas elecciones tenemos a los referentes de la “centroizquierda”, a Sabatella y a Pino Solanas. Pero a estos “nuevos-viejos” políticos conocidos, hay que medirlos más por lo que hacen que por lo que dicen…Sabbatella llegó hace ya 10 años como intendente a Morón de la mano de Chacho Alvarez, entonces, habría que preguntarse ¿qué pasó en estos 10 años en Morón?. Este año el presupuesto para publicidad institucional de Morón es de 6 millones y medio de pesos. Este sector que toma discursivamente muchas demandas de las mujeres, para política de género destinó sólo 500 mil pesos. Por otro lado, está Pino Solanas, ¿puede ser que no mencione la necesidad de expropiar las tierras de la oligarquía, de los 4000 grandes propietarios que tienen 84 millones de hectáreas? El problema es que Pino y Proyecto Sur, nunca rompieron su alianza con Eduardo Buzzi de la Federación Agraria a pesar de que la FAA formó este bloque incondicional con la Sociedad Rural. Justamente los que expulsan de sus tierras a los pequeños agricultores y superexplotan a los peones rurales, a familias enteras, a las obreras que van a trabajar con sus hijos horas y horas, bajo el sol, sin agua, las mujeres de la vid, las mujeres de la aceituna o las del ajo, que tenemos el orgullo de que varias de ellas formen parte de nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Catalina, vos sos trabajadora de la multinacional Pepsico Snack, contanos cómo es la vida para una mujer en la fábrica, ¿a qué problemas se enfrentan?

CB: Lo que vivimos nosotras, las que trabajamos en Pepsico es igual a lo que pasan miles de trabajadoras en la industria. Las mujeres realizamos los trabajos más repetitivos que demandan altos ritmos de producción, que terminan deteriorando nuestros cuerpos, incapacitándonos de por vida, debido a las enfermedades que acarrean como la tendinitis, enfermedades de las que nadie se hace cargo. Imaginate cómo están las miles y miles de mujeres contratadas, que pueden tener accidentes, enfermedades y después son despedidas sin poder entrar más en el ámbito laboral.
Por eso, venimos planteando la necesidad de organizarnos, con trabajadoras de distintos lugares porque la salida está en nuestras manos, para poder torcerle el brazo y cambiar nuestras condiciones de trabajo, pelear por nuestros derechos, porque en todas las fábricas en las que trabajen mujeres tengamos guarderías, un salario acorde a la canasta familiar que ronda los $ 2400, a igual trabajo igual salario. En realidad hoy en la alimentación no hay crisis y es una de las cosas tan brutales que utilizan a su favor para sembrar el miedo y para que nosotras no luchemos por nuestras demandas, que seamos sumisos por miedo a perder nuestro trabajo. Llamamos desde la agrupación que yo integro “Pan y Rosas”, a decir que la crisis no la vamos a pagar con nuestros cuerpos.

AD: Justamente lo que estamos planteando es esa voz que no aparece en la campaña de ninguno de los otros candidatos y candidatas. Por los derechos de la mujer trabajadora, y hacemos hincapié en la necesidad de la separación de la iglesia del Estado. Le pedimos a las mujeres que nos acompañen, no sólo en estas elecciones sino todos los días del año, para organizarnos, para que haya educación sexual en todos los niveles de la enseñanza pública, anticonceptivos gratuitos en los hospitales públicos para no abortar, y también que haya derecho al aborto, no sólo porque las mujeres tenemos derecho a decidir, sino también porque no queremos más muertas por abortos clandestinos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: