logo PTS

Nacionales

La Juventud del PTS en la Facultad de Ciencias Económicas

Los obreros de Donnelley dieron clase en Económicas de la UBA

Un hecho inusual ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Aquella variable contable, la “variable de ajuste”, el factor trabajo, el “costo” a minimizar... tiene rostro y tiene familia. Los trabajadores de la gráfica Donnelley se acercaron el viernes pasado.

16 de septiembre 2014

Los obreros de Donnelley dieron clase en Económicas de la UBA

Un hecho inusual ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Aquella variable contable, la “variable de ajuste”, el factor trabajo, el “costo” a minimizar... tiene rostro y tiene familia. Los trabajadores de la gráfica Donnelley se acercaron el viernes pasado a la materia Instituciones del Derecho Privado a contar por qué los dueños de la fábrica intentaron cerrarla y como la pusieron a producir gestionada por ellos mismos. La gráfica es la segunda más grande del país y cuenta con más de 400 trabajadores. Además, Donnelley, es una multinacional norteamericana que en 2013 declaro U$s 218 millones de ganancias a nivel mundial.
Con la remera y campera de trabajo, la mirada expectante y una sonrisa orgullosa de su lucha, los trabajadores gráficos se hicieron presentes para contar una realidad que no figura en ningún manual de economía. Una realidad negada sistemáticamente en nuestros planes de estudio orientados al beneficio empresarial, a la fachada del “liderazgo”, el “marketing” y la competencia. Estudiantes y trabajadores se encontraron en el aula para aprender mutuamente.

¿Quiebra o no quiebra?

Los laburantes comenzaron relatando el accionar de la empresa que desde el año pasado ya había intentado declararse en crisis para solicitar el subsidio de los salarios al gobierno nacional mediante los Repro. Ellos lograron demostrar la falsedad del pedido y la capacidad de la firma para seguir pagando los sueldos, previniendo que podía ser el primer paso para más adelante empezar a despedir. Hace pocos meses volvieron a desmentir problemas económicos con los que querían justificar más de 120 cesantías, teniendo que organizarse para enfrentar todo tipo de maniobras como desvíos de la producción para justificar una merma de ingresos. Es ante ésta imposibilidad de realizar los despidos para bajar sus costos, aumentando los ritmos de trabajo y la sobreexplotación, que la patronal yanqui decide declarar la quiebra. Sin preaviso alguno dejaban a más de 400 familias en la calle. No teniendo otra alternativa para mantener su puesto de trabajo, ellos deciden reabrir la fábrica, dando comienzo al control obrero.
Los estudiantes del curso se mostraron muy interesados e hicieron decenas de preguntas. ¿Por qué la patronal decide declarar la quiebra? Es una política que ya tomaron en otros países, donde la utilizan para despedir y después volver a empezar con personal nuevo, sin organización. ¿El sindicato los apoya? Solamente bajo presión. Se habían comprometido a hacer un paro general ante el cierre y no cumplieron. Ahora aportaron dinero al fondo de huelga, pero su accionar ha estado por detrás de sus posibilidades y de las necesidades que se enfrentaban los obreros de Donnelley.

¿Administración sin patrón?

Las preguntas que despertaron más debate fueron las relacionadas con la organización sin patrones. Muchos decían los trabajadores pasarían a ser empresarios al tomar las decisiones. Esto no es casual, en económicas se naturaliza la necesidad de los “dueños” o capitalistas, haciendo difícil de imaginarse que no reine el caos en su ausencia. Los obreros explicaron que todas las decisiones las toman en asamblea, hasta el aumento de sueldo de un compañero. Así distribuyen entre todos el poder que antes tenía un grupo reducido. Además se proponen igualar los salarios y hasta hacer rotativas las tareas, para evitar cualquier privilegio. Mención aparte mereció el papel destacado de las trabajadoras organizadas en una Comisión de Mujeres, que han acompañado a sus compañeros y caminaron todo el barrio, escuelas y fábricas para conquistar la solidaridad que hoy rodea a los trabajadores y que permitió el ingreso de las cientas de familias afectadas. Apoyo moral y material fundamental en esta lucha.

¿Cooperativa o Estatización bajo control obrero?

También surgieron muchas dudas sobre la pelea que llevan adelante exigiendo la estatización bajo control obrero. Varios cuestionaban por qué no buscar solamente formar una cooperativa. Ahí expusieron el problema de verse sometidos a la competencia que podría llevarlos a no tener como invertir lo suficiente para mantenerse el mercado sin forzarse a trabajar muchísimas horas con retribuciones muy bajas. Si consiguen la estatización podrían ponerla al servicio de la sociedad imprimiendo manuales escolares, libros y revistas académicas accesibles a todos los sectores, especialmente a los más humildes que hoy no tienen acceso a la cultura.

¿Qué podemos hacer nosotros los estudiantes?

Hay un desafío enorme para la comunidad educativa, en especial para quienes estudiamos carreras de economía y administración. El desafío de pensar cómo nuestros conocimientos pueden ser de gran ayuda para la organización contable y administrativa de los trabajadores que hoy están produciendo en Donnelley bajo su propia gestión. Esta clase fue una gran experiencia para todos y muy distinta a la que estamos acostumbrados en Económicas. Con el objetivo de continuar interiorizándonos en la situación de los trabajadores y colaborar con nuestros conocimientos en su organización y las tareas administrativas, desde la Juventud del PTS, creamos la comisión de apoyo a los trabajadores de Donnelley bajo gestión obrera. Te invitamos a sumarte y formar parte de esta heroica lucha en el corazón industrial de la zona norte.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: