logo PTS

Mujer

A 4 años de su injusta detención

Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina

22 de febrero 2007

El 23 de febrero Romina Tejerina cumple 4 años tras las rejas, condenada a 14 años de prisión por dar muerte, en medio de un brote psicótico producto del trauma de una violación, a la criatura que acababa de parir. A fines de 2006 la Corte Suprema de Justicia, mientras emitía una resolución obligando al Tribunal jujeño a rever, por cuestiones “formales”, la negativa de su libertad hasta que se dictase sentencia definitiva, ratificaba la falsa inocencia del violador, “Pocho” Vargas.
Mientras tanto, V.O, de 14 años, espera la decisión de la Cámara Civil marplatense sobre el fallo dictado por la jueza Darmandrail, que autoriza la realización de un aborto terapéutico para interrumpir el embarazo de la joven, producto de las violaciones de su padrastro1. Al instante, la Iglesia puso el grito en el cielo y una asesora de incapaces, por disposición de la Fiscalía General marplatense, ha apelado y asumido la defensa “del niño por nacer”. 
A pesar de que casi la mitad de la población está a favor de la despenalización del aborto, y que este apoyo asciende al 80% cuando median situaciones como la violación2, las mujeres seguimos sin poder acceder al aborto legal, seguro y gratuito. Y aunque Cristina Kirchner, posible sucesora presidencial, declare que llegó “la hora de las mujeres”, lo cierto es que el gobierno nada ha hecho para evitar que cada día sean más las que sufren las secuelas de la violencia, la opresión y la ilegalidad del aborto, doblemente fatales para las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.
 
4 de años de prisión, 4 años de lucha
 En 4 años de lucha, las organizaciones que nos venimos movilizando contribuimos a que el caso de Romina muestre que son miles las que sufren las consecuencias de ser mujeres y pobres en un sistema que sólo reserva miserias para la mayoría de la población. Pero la lucha por su libertad ha dado también sobradas muestras de que no podemos depositar nuestra confianza en las instituciones de este régimen de democracia para ricos, aunque podamos utilizar los intersticios legales de la justicia que puedan ser favorables a la lucha.
Es necesario reflexionar sobre cómo profundizar la pelea por la libertad de Tejerina. Lamentablemente, como venimos planteando, muchas organizaciones que fueron cooptadas por el gobierno se limitan a apoyar los fallos de la justicia3, a pesar de que la pareja K sigue oponiéndose al derecho al aborto. También entre los agrupamientos que sí nos movilizamos por Romina, hay quienes persisten en su confianza en la Corte Suprema y la justicia, e incluso en algunos sectores de la Iglesia. Mientras tanto, Romina sigue presa y el gobierno, la Iglesia, los partidos del régimen y sus instituciones mantienen la opresión y explotación de millones de mujeres. Sólo poniendo en pie un gran movimiento de lucha, encabezado por las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, independiente del gobierno, la justicia, la Iglesia y los partidos patronales, podremos arrancar a Romina de la cárcel y conquistar nuestros derechos.
 
1 Un fallo progresivo en la medida que, para fundamentar el aborto terapéutico, contempla el daño psíquico y emocional que causaría la continuidad del embarazo. En la mayoría de los casos, cuando la justicia aprueba el aborto, sólo contempla el riesgo físico o de muerte, sin considerar siquiera la definición de la Organización Mundial de la Salud, que define a esta última como “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades mentales o físicas”.
http://www.clarin.com/diario/2006/11/30/sociedad/s-04105.htm
3 Ver por ejemplo la carta titulada “Apoyo al fallo de la jueza Silvia Darmandrail de Mar del Plata”, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, publicada 19/02/07 en http://argentina.indymedia.org news/2007/02/489137.php
 
Este viernes 23 de Febrero participá junto a Pan y Rosas de la movilización por la Libertad de Romina Tejerina.
Concentramos a las 17 hs. frente a la Corte Suprema de Justicia (Talcahuano y Tucumán)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: