logo PTS

Notas Relacionadas

Las mujeres al frente

Durante este conflicto las mujeres de los trabajadores de Iveco, ya sean efectivos o contratados, comenzaron a organizarse contra los despidos y las suspensiones y decidieron invitar a sumarse a las mujeres de otras fábricas.

PTS

5 de febrero 2009

Durante este conflicto las mujeres de los trabajadores de Iveco, ya sean efectivos o contratados, comenzaron a organizarse contra los despidos y las suspensiones y decidieron invitar a sumarse a las mujeres de otras fábricas.

Este lunes 2/2, bajo una imponente bandera que rezaba “Si una mujer avanza ningún hombre retrocede. No a los despidos” se movilizaron para rechazar los despidos y suspensiones con rebaja salarial. Al igual que en muchas luchas, se vuelve a poner de manifiesto el rol central que pueden cumplir las mujeres para fortalecer la pelea de sus compañeros. Desde el PTS y la agrupación Pan y Rosas les damos nuestro mayor apoyo. Aquí algunas de las voces de las compañeras:

“Comenzó a partir de que las suspensiones se hicieran más masivas, a nuestros maridos y padres empezaron a no renovarles el contrato. Ahora se firmó un acta donde todos quedan suspendidos hasta el 31 de marzo, cuando quedan afuera directamente (…) Nosotras dijimos: tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar en la casa. (…) primero nos juntamos 5, después 10 y hoy somos un grupo de más de 20 mujeres ayudando a nuestros hombres por el pan, para nuestros hogares y para nuestros hijos”.
Cecilia

“Peleamos por lo que nos corresponde, por el trabajo, por la familia, por nuestros proyectos (…) las empresas tienen el dinero para mantener a sus empleados, tanto contratados como efectivos y sabemos que tienen y han tenido beneficios, que les ha dado el gobierno, por ejemplo exención de impuestos por 10 años ¿Y a nosotros no nos pueden garantizar el trabajo ni por un año? Por eso nosotros exigimos la continuidad laboral”.
Vanesa

“Somos las esposas y las novias de los trabajadores y nos parecía mal quedarnos en casa mientras ellos pelean lo que también es nuestro (…) no están provocando sólo un despido, le están quitando el pan a nuestras familias (…) estas empresas ganaron muchísimo dinero todo este tiempo y que ahora se reduzcan las ventas no quiere decir que estén perdiendo plata, sino que reducen un poquito sus ganancias. Podrían mantener el puesto de todos los trabajadores y con un salario al 100%”.
Erica

“Con chicos se complica mucho más. La escuela, los gastos de pañales, la comida, la vivienda. No se puede pagar el alquiler (…) cobrando $.1350 una familia tipo es imposible mantenerse. Todo aumenta, menos los salarios. Al contrario, los reducen (…) Estamos organizándonos. Por ahora somos mujeres de Iveco, de Gestamp, se están sumando chicas de VW. Lo que proyectamos es seguir organizándonos. Hay madres que tienen 5 hijos. Otras están embarazadas”.
Cynthia

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: