Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 319

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UNA PROPUESTA INNOVADORA

La revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras

02 Apr 2009 | Entrevistamos a Lucia Feijoo (último año de la Carrera de Historia y docente de Argentina II B), Claudio Cormick (Filosofía), Pablo Hojman (de Historia), Ariane Díaz (Letras) y Demian Paredes (Letras), impulsores del proyecto de Revista que acaba de votar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL). En estas páginas cuentan los criterios y fundamentos con los que nació el proyecto, así como las perspectivas hacia la concreción de un primer número de la revista.   |   comentarios

¿Por qué y para qué una revista del CEFyL?

Lucía Feijoo: Porque consideramos necesario que haya un espacio abierto de críticas y debates, donde se pongan en juego los distintos proyectos políticos que tienen las agrupaciones. En más de 10 años ninguna de las corrientes de izquierda en la UBA dirigiendo centros propuso, surge ahora como iniciativa de En Clave ROJA, la agrupación que construimos juntos los militantes del PTS y compañeros independientes; agrupación que ganó las elecciones de Centro en Filo el año pasado junto al PO en “El Bloque”. Es un proyecto que busca dialogar y polemizar con el conjunto de ideas que circulan en nuestra Facultad. Tenemos la ambición de desarrollar esto masivamente con una revista que, por miles, llegue a todos los estudiantes. Es realmente algo inédito y muy innovador para lo que es la política universitaria hoy.
Pablo Hojman: Y no podría ser de otra manera, ya que ante la gran crisis capitalista que estamos viviendo, no podemos menos que pensar y concretar un gran proyecto de debate teórico, político e ideológico, a tono con los grandes cambios que están ocurriendo. Resulta lamentable que ante semejante crisis, la mayoría (el 99% podríamos decir) de las agrupaciones simplemente piense en “pasar el año”… para presentarse nuevamente a elecciones. Para nosotros, la crisis mundial y su repercusión en la Argentina implica tener grandes iniciativas, realizar enormes esfuerzos, por romper con la “vida académica” -que promueven las clases dominantes en la juventud-, que está separada de la “vida política” -que por ahora tenemos un reducido sector de la masa estudiantil-. Con esta iniciativa, intentamos aportar discusiones estratégicas para todos los estudiantes: porque la crisis, a medida que se profundice, llevará a la radicalización de sectores de masas; y nosotros queremos, por un lado, que surjan nuevas camadas de intelectuales marxistas “orgánicos”, que sean parte de la vanguardia de los trabajadores en lucha. Y que haya franjas lo más amplias posibles de estudiantes que se interesen en política; y para ello entraremos -como nadie lo ha hecho aún- a fondo en el debate de ideas.

Ariane Díaz: Este proyecto incluyó lucha política: tenía que ver con el “carácter” del Comité Editorial de la revista: había agrupaciones como el PCR, el MST y La Juntada, que al principio querían una revista cerrada a los estudiantes, donde sólo escribieran las organizaciones de la Comisión Directiva (CD) del CEFyL; mientras que para nosotros esta revista es parte, una expresión, de una batalla que consideramos fundamental dar con el movimiento estudiantil: que haya organismos abiertos, democráticos y participativos. En Clave ROJA y el PTS luchan porque haya Centros de estudiantes militantes, con cuerpos de delegados con mandato de base y asambleas. En este sentido la revista busca, en otra dimensión, lo mismo: que haya un Comité Editorial abierto, para que el conjunto de los estudiantes que no están organizados hoy puedan sumarse a escribir, planificar los “ejes temáticos”, entre otras cuestiones. Y para las agrupaciones que no son parte de la CD también habrá espacio. Por suerte, los compañeros de las otras agrupaciones finalmente adhirieron a nuestra propuesta de impulsar el Comité Editorial abierto.

Con esta revista, queremos instalar el debate de ideas. Pretendemos discutir, por ejemplo, contra la concepción de Centro de Estudiantes como “herramienta gremial”: ante la crisis capitalista, el movimiento estudiantil, como capa social conformada por estratos de todas las clases, tenderá a dividirse frente a los intereses antagónicos de la sociedad. ¿Qué significaría, entonces, un centro de estudiantes “gremial” en Venezuela o en el ‘55 en la Argentina? Un Centro al servicio de la reacción de derecha. Es decir, poner el eje en la definición “gremial” de nuestras organizaciones es apostar a una despolitización que sólo puede ser funcional a la derecha y a quienes, de una u otra manera, quieren perpetuar el capitalismo. La discusión y clarificación política es algo muy importante para ayudar a que emerja, ante la crisis, un nuevo movimiento estudiantil, combativo, a la altura de los desafíos que plantea esta crisis histórica del capitalismo.

Claudio Cormick: En el mismo sentido hay que destacar que esta revista tiene un posicionamiento político: es una revista independiente de las camarillas universitarias, el gobierno nacional, los empresarios, terratenientes y banqueros, y los grandes medios de comunicación. Sin embargo, sabemos que hay diferencias con las diversas organizaciones: al contrario de bregar por construir un movimiento estudiantil que participe de los Congresos de la Franja Morada y apoye los reclamos de las patronales del campo, como pretende el PCR, o del “gremialismo” apolítico que proponen los compañeros de La Juntada, desde En Clave ROJA peleamos por un movimiento estudiantil que frente a la crisis levante un programa anticapitalista y de independencia de clase, que se proponga luchar por la revolución social, actualizando las ideas del marxismo revolucionario. Todo esto queremos debatirlo en la revista. La resolución de la CD, a propuesta nuestra, incluye la idea de desarrollar estos temas: a 40 años del Cordobazo, cuáles son los desafíos del movimiento estudiantil frente a la crisis capitalista, y el análisis y la discusión sobre los actuales procesos políticos y sociales latinoamericanos.

Queda claro que habrá una revista del CEFyL hecha entre las agrupaciones de la Facultad y abierta a todos los estudiantes que quieran participar. ¿Quién más apoya el proyecto?

CC: Hay más de 15 docentes de la Facultad en un “comité patrocinador”. Como hablamos de “docentes críticos” habrá colaboraciones en artículos para la revista. Por supuesto que esperamos que este comité asesor crezca, nos ayude con sugerencias, difunda la revista y promueva debates en las aulas.

¿Pueden nombrar algunos?

LF: Sí: Pablo Pozzi, José Vazeilles, Corina Luchia, Elsa Silveira, Miguel Vedda, Juan Hernández, Gustavo Guevara, Alejandro Schneider, Eduardo Sartelli, Gastón Caligaris, Hernán Camarero, Alicia Rojo, Eduardo Glavich, Patricia Dip, entre otros y otras…
El proyecto incluye a la Asociación Gremial Docente para que escriba una nota en cada número.

Demian Paredes: A lo dicho hasta aquí agregaría que hay toda una “historia de las revistas” en la cultura y la política: me refiero por ejemplo a la experiencia que hubo en la década del ’50 en esta misma facultad: la revista Centro, donde escribían muchos de los que ahora son reconocidos docentes e intelectuales como David Viñas, Noé Jitrik o Sebrelli. De conjunto, en una situación política álgida, hay unos 20 años (entre 1955 y 1975) de grandes debates de política y cultura en las revistas. Podemos mencionar también Contorno, Pasado y Presente, Crisis, entre otras. Aunque hoy la situación no sea como aquélla, estas experiencias de debates desde (y en) el “campo intelectual” y el “campo cultural” creemos que son imprescindibles retomar. Basta recordar que el año pasado intelectuales, periodistas y docentes (de Filo, toda la UBA y a nivel nacional) tomaron posición ante la gran crisis abierta por la pelea entre las patronales del campo y el gobierno de los Kirchner. Esto también incluyó un importante pronunciamiento independiente de los dos bandos burgueses en pugna, con más de 600 firmas, con la declaración (entre los que fuimos principales impulsores) conocida como “Ni K ni campo”, a la que muchos docentes de Filo adhirieron. La profundización de la crisis, con sus terribles secuelas sociales entre los trabajadores –y también en la educación y salud pública- hará que cada vez sean miles los que se pregunten ¿qué hacer ante la crisis? Y ante esto, queremos ir adelantando respuestas, contrastando y polemizando entre los distintos proyectos y estrategias, tal como ocurrió en los ‘70.

P: ¿Cómo se va a financiar la revista?

PH: El Centro de Estudiantes tiene que pensar múltiples formas de financiamiento: colectas, festivales y la exigencia a las autoridades de la Facultad para que pongan el dinero, o la imprenta, para poder concretar la publicación. Esperamos que los compañeros de todas las carreras se sumen con todas sus energías al Comité Editorial abierto, cuya primera reunión tendrá lugar el miércoles 8 de abril a las 19 hs.

Temas Relacionados: Teoría , Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota