Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 594

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

SANTA FE

La izquierda junto a los trabajadores y contra el narcosocialismo

26 Feb 2015 | La provincia de Santa Fe se encamina hacia las elecciones internas del 19 de abril, donde se elige Gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.   |   comentarios

El gobierno del Frente Progresista, conformado por el Partido Socialista y el radicalismo, ha garantizado en ocho años el crecimiento enorme de los negocios de los empresarios. Las cámaras de la construcción e inmobiliaria, los sojeros, las aceiteras y las empresas metalúrgicas, todos ellos han sido los ganadores de la última década en Santa Fe.

A la par de este “boom capitalista”, ha explotado el negocio del narcotráfico, organizado por bandas criminales con protección y dirección policial, y una enorme desigualdad social: torres de lujo que recuerdan a Miami, crecen al lado de villas. Empresarios que se enriquecen al lado de decenas de miles de trabajadores que viven en barrios humildes y que trabajan de manera precaria.

Pero frente a esta fiesta garantizada desde el Estado, surgen diversas luchas que expresan la realidad de la otra cara de Santa Fe. Los trabajadores de Liliana que lucharon contra la tercerización, la juventud que se organiza ante las agachadas de la burocracia y contra las patronales negreras, los sectores que luchan contra la impunidad policial en casos como el de Franco Casco, los estudiantes en lucha, los docentes que enfrentan a la burocracia servil de AMSAFE, son un emergente social y político a la izquierda de los gobiernos, ante los que el PTS y el Frente de Izquierda se proponen como alternativa.

El Frente de Izquierda presenta listas con referentes de los principales procesos de lucha. Como sociólogo y trabajador de ANSES, encabezaré la lista de Gobernador, junto a Alicia Escudero del PO. La dirigente juvenil del PTS, Julia Tessio encabezará la lista de concejales de Rosario, en donde Edmundo Finkelstein será aspirante a la intendencia. La dirigente de AMSAFE de Izquierda Socialista, Daniela Vergara, y la delegada bancaria y referente de DD.HH. del PTS, Constanza Villanueva, serán candidatas a senadoras en Rosario, y María Elena Molina del PO, Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario, aspira a la diputación provincial. En Villa Constitución, Luciano Molina y Christian Miguez (del PTS y del PO, respectivamente) ambos delegados de Acindar, encabezan las listas. Y en Capitán Bermúdez, la concejala Jorgelina Signa (PO) aspira a la reelección.

Las listas del FIT expresan luchas y una perspectiva independiente frente a los partidos garantes del hambre y la desigualdad en la provincia. Para la izquierda la elección en Santa Fe impone un doble desafío ya que una nueva ley electoral exige obtener 40 mil votos para pasar a las elecciones generales. Para que los reclamos de los trabajadores no sean silenciados, la izquierda debe pasar.

Temas Relacionados: Nacional , Elecciones , Santa Fe , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota