} La Verdad Obrera N° 584

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 10 de Diciembre de 2016
23:05 hs.

La Verdad Obrera N° 584

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Un contundente pronunciamiento de los trabajadores

Por: Christian Castillo El gobierno nacional, mientras festejaba el respaldo del financista Soros, dijo que quienes paraban eran “funcionales a los buitres”. Los empresarios anunciaron descuentos y represalias.

NACIONAL

RECESIÓN, PRESIÓN SOBRE EL DÓLAR Y CRISIS DE DEUDA

Turbulencias

Por: Pablo Anino Mientras el gobierno explora alguna salida a la crisis de deuda abierta por el fallo Griesa, aumenta la especulación con el dólar y la presión por una nueva devaluación. La recesión va golpeando sobre los trabajadores.

MORATORIA A LA LEY DE PREVISIÓN SOCIAL

Un nuevo parche

La Cámara de Diputados sesionó el miércoles 27 convirtiendo en ley la nueva moratoria previsional propuesta por el Poder Ejecutivo para autónomos y monotributistas.

El kirchnerismo niega tratamiento al proyecto de expropiación de Donnelley

Nicolás del Caño exigió durante la sesión ordinaria del miércoles 27 en la Cámara de Diputados el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría, que propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la gráfica Donnelley.

Mendoza: Sigue la campaña contra los despidos

La empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) despidió a más de 20 trabajadores de su planta ubicada en el departamento de Godoy Cruz, que se suman a los 120 operarios metalúrgicos despedidos que denuncia la UOM.

Guaymallén: Los Concejales no pudieron aumentarse el sueldo a 40 mil pesos

Debido al amplio repudio popular que se suscitó en las redes sociales y medios de comunicación, y ante la denuncia efectuada por el FIT, el intendente Lobos de Guaymallén, dio marcha atrás con el decreto a través del cual los ediles de ese departamento llevaban sus dietas a $40.000.

MOVIMIENTO OBRERO

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Zona Norte: Paros, piquetes y acto obrero por la expropiación de Donnelley

Ya en las primeras horas del día se percibía en la zona norte la fuerza que tendría el paro. Confluiría en una larga jornada de lucha la adhesión de millones de trabajadores que pararon, con la acción del sindicalismo clasista y combativo de la zona. Con Donnelley y Lear a la cabeza, harían de la jornada un fuerte paro que combinaría asambleas y paros en grandes fábricas, piquetes y actos. Dos luchas emblemáticas, Lear y Donnelley, se fortalecen y cobran un nuevo impulso luego de esta gran jornada de (...)

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Zona Sur: Corte obrero en Puente Pueyrredon

Desde temprano trabajadores de Honda, Shell y Calsa se prepararon para darle un carácter activo al paro, como se había votado el sábado 23 en el encuentro obrero realizado en la UnQui.

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Alto acatamiento en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires el paro fue muy importante. En las calles casi no se veía casi gente y los negocios estuvieron casi vacíos. Por su parte, los colectivos y los pocos subtes que funcionaron (gracias al carneraje de la directiva del sindicato) casi no llevaron pasajeros. Parecía un día feriado en Buenos Aires. Tampoco hubo bancos y no hubo ningún movimiento en el puerto.

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

En el subte el paro se hizo sentir

Por: Lucho Lucero La Verdad Obrera recorrió el subterráneo durante el paro nacional. Entrevistamos a Delegadas/os del subte.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Córdoba: Crónica de un paro contundente

Por: Joaquín Ramírez Una jornada intensa se vivió en Córdoba mientras el paro general se extendía por todo el país. Un paro que iba a mostrar mayor contundencia incluso que el del 10 de Abril. Sindicatos muy fuertes como Luz y Fuerza, miles de municipales del SUOEM, el Sindicato de Camioneros, la alimentación, entre otros, además de parar hicieron sentir su movilización por el centro de la ciudad.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Neuquen

La jornada de lucha en Neuquén arrancó con un piquete obrero en la Ruta 7, en el Parque Industrial, donde se concentraron trabajadores de Papelera Molarsa, el Sindicato Ceramista, docentes, la junta interna de ATE del hospital Castro Rendon, estudiantes del CEHuma y la juventud del PTS.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Jujuy: Importante acatamiento

Por: Natalia Morales El acatamiento en dependencias estatales fue masivo. Las instituciones provinciales, municipales y las escuelas permanecieron cerradas; los hospitales funcionaron con guardias mínimas.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Mendoza: “El kirchnerismo ya no puede negar los despidos”

El paro tuvo fuerte repercusión en Mendoza. Durante el jueves 28 no funcionó el transporte. Tampoco hubo bancos ni combustible en las estaciones de servicio. Los bares y restaurantes en su mayoría se encontraban cerrados. La Administración Central y la Salud también adhirieron a la medida.

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

En Alicorp, con asamblea, se paró

Por: Franco Villalba Como es costumbre, la burocracia de la verde del SOJO no llamó a parar, al igual que en los paros nacionales del 20N y el 10A. A pesar de que a la mayoría en Alicorp, Guma, Unilever y Procter les descuentan impuesto a las ganancias, y que ni se vio el 31% de las paritarias.

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Zona Oeste: En el Hospital Posadas paramos masivamente

El paro nacional tuvo un alto acatamiento en el hospital, donde casi el 80% de los trabajadores adherimos.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Santa Fe, Rosario: Con piquetes y con presencia de la izquierda

Los colectivos vacíos, las estaciones de servicio valladas y el microcentro fantasmal, hablan de que la medida fue contundente. El paro se hizo sentir en Rosario y la región.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Paro y piquetes en Tucumán

En Tucumán no fue un día normal. La adhesión al paro se hizo sentir con fuerza con los piquetes en las RN 9 y RN 157, donde los camioneros no dejaron pasar el transporte de cargas, y de organizaciones sociales en los cortes de la RN 8 en Concepción, Monteros, y Aguilares. No hubo bancos, y los aeropuertos estuvieron vacíos. No hubo recolección de residuos.

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Acindar y el paro

El paro nacional en Acindar despertó la bronca acumulada de los trabajadores que vienen de 10 días de suspensiones. En la semana hubo algunas asambleas que votaban adherir y exigían hacer asambleas el mismo jueves a las 6 de la mañana para discutir la modalidad.

VOLKSWAGEN CÓRDOBA

“Votamos en asamblea de planta acompañar el paro general, concentrando en la puerta de la fábrica, a contra turno”

Entrevistamos a Fabián Basile, delegado de la Lista 2 de VW, opositora a la conducción de SMATA CBA. Esta Lista, junto a trabajadores y despedidos de VW Córdoba, manifestó en la puerta de la planta ubicada en Camino a San Carlos en esta jornada del paro nacional.

GRAN JORNADA EN LA PANAMERICANA 

Lear: tres meses de lucha

Por: Federico Noa , Jonatan Ros Los trabajadores y delegados de Lear están próximos a cumplir tres meses de lucha contra los más de 200 despidos y contra el intento de descabezamiento de la comisión interna opositora al SMATA. En este marco, el miércoles 27 junto a organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y trabajadores de la zona volvieron a cortar la Panamericana en el kilómetro 31. Nuevamente acapararon la atención de los medios nacionales y hasta motivaron una nueva “escena” cinematográfica del secretario de (...)

Donnelley: la gestión obrera gana las calles

Las últimas asambleas empezaron a definir cuestiones importantes entre los trabajadores de Donnelley: “tenemos que volver a ganar las calles” era lo que se escuchaba en las intervenciones de las asambleas.

CARTA DE NORMA, TRABAJADORA DE LEAR

“Les contesto con toda la verdad”

Trabajé en Lear durante 27 años. La verdad, estoy muy dolida al escuchar declaraciones de nuestros dirigentes y la sarta de mentiras sobre nuestro desempeño en la empresa. Nos acusan de vagos, que fingimos enfermedades laborales que muchos padecemos, que somos “revoltosos”, etc.

RR DONNELLEY

¿Son o se hacen?

Por: Titin Moreira En RR Donnelley la patronal se fugó. Previamente presentó una quiebra fraudulenta. Dejó a sus obreros ante una disyuntiva de fierro: defender la fuente de trabajo sí o sí. Es necesario entonces que todas las fuerzas que se reclaman clasistas dejen sus mezquindades de lado y los apoyen incondicionalmente.

ANTE DECLARACIONES DEL MINISTRO CONTRA TRABAJADORES FERROVIARIOS

“La verdadera destrucción del ferrocarril es obra del pedracismo que hoy milita para Randazzo”

Entrevistamos a Augusto Dorado, miembro de la Agrupación Naranja ferroviaria del Roca.

DOCENTES: la Marrón-PTS e independientes- en los cortes del 27 y 28

Docentes de la Marrón de Tigre, Campana, San Fernando, La Matanza, Morón y Capital Federal participamos de una nueva acción en la Panamericana en apoyo a los trabajadores de Lear que exigen su reincorporación y en defensa de los delegados perseguidos por el SMATA y la patronal buitre.

CTA Micheli: deslucida marcha y flojo acto

El miércoles 27 comenzó la jornada convocada por la CTA y su multisectorial, donde se sumó la CSC-PO. Arrancó con una movilización pequeña y deslucida, donde el aporte central lo dieron los movimientos de desocupados y las corrientes políticas Barrios de Pie, CCC, MST, PO.

COMITÉ DE APOYO A TRABAJADORES DE HONDA, CALSA Y SHELL

Una nueva generación de luchadores obreros se pone de pie

El Puente Pueyrredón amanecía ayer cortado una vez más por las organizaciones obreras y las internas combativas de la zona Sur. Una nueva acción histórica que fue votada en el encuentro obrero convocado el sábado pasado en la Universidad de Quilmes por los trabajadores despedidos de las multinacionales Shell, Calsa y Honda.

Rompiendo la rutina

En frío alegato se pronunciaba el invierno sobre la avenida Henry Ford este 28 de Agosto. Tres cuartos de hora para las 6am, y los minutos que corrían para desembarazar de una hora más al día.

UOM MATANZA

Preocupación por los despidos y suspensiones en la zona

En un plenario regional del gremio se expresó lo que ya se viene discutiendo en las plantas y que preocupa a la burocracia sindical: los despidos y suspensiones y el significado de comisiones internas dirigidas por la izquierda, no sólo en gremios particulares como el SMATA, sino en otros sectores importantes del movimiento obrero industrial.

A PESAR DEL LLAMADO A NO PARAR DE BARADEL Y LA CTERA

Los docentes nos sumamos masivamente al paro

Un mensaje contundente al gobierno nacional y los gobiernos provinciales: las escuelas cerradas de todo el país, principalmente en las grandes ciudades y el conurbano bonaerense, dan cuenta de la masividad del paro entre los trabajadores de la educación.

CORTE DE LOS TRABAJADORES

FelFort: por la reincorporación de los veintidós despedidos

El viernes 22 la comisión interna de FelFort y los trabajadores realizaron un corte de calle en la puerta de la fábrica en Gascón y Av. Díaz Vélez por el despido de veintidós trabajadores. Veinte obreros contratados de más de un año y dos efectivas.

INTERNACIONAL

ISRAELÍES Y PALESTINOS ACUERDAN CESE AL FUEGO

Ganadores y perdedores de la operación “Margen Protector”

Por: Claudia Cinatti El 26/8, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (AP), Mahmud Abbas anunció un cese al fuego permanente en El Cairo. De esta manera termina la operación Margen Protector, la ofensiva militar más prolongada y sangrienta de las cuatro que llevó adelante el estado de Israel desde que se retirara de la Franja de Gaza en 2005.

MIENTRAS BACHELET MODERA LAS REFORMAS Y LA DERECHA SE PONE EN MOVIMIENTO

Chile: importante marcha estudiantil

El 21/8 más de 80 mil estudiantes volvimos a las calles para demostrar nuestro descontento frente a la educación de mercado impuesta en la dictadura de Pinochet y mantenida por todos los gobiernos hasta hoy. El debate educativo continúa, mientras la derecha defiende tenazmente los negocios de los empresarios de la educación y Bachelet busca sacarnos de las calles moderando la escueta reforma (...)

UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Brasil: cien días de huelga

En los próximos días se completan 100 días de huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), la huelga más extendida de nuestra historia. Con un Comando de Huelga elegido por las bases, contando con más de 100 miembros electos y revocables, esta histórica lucha enfrentó las vacaciones, la Copa Mundial y ahora el escenario electoral.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

VILLA LUGANO: DESALOJO DEL ASENTAMIENTO "PAPA FRANCISCO"

Criminalización de la pobreza y negocio inmobiliario

El 23 de agosto a las 7 de la mañana gran parte de Villa Lugano quedaba militarizada.

ASENTAMIENTO “PAPA FRANCISCO”, LUGANO

Crónica del desalojo

Relato de un trabajador estatal vecino del barrio

Neuquén: A un año de la represión en la Legislatura

Hace exactamente un año miles nos movilizamos en Neuquén contra la entrega a Chevron y el “fracking”. El gobierno nos recibió con palos, gases, balas y represión, incluyendo las balas de plomo que hirieron a un docente.

Contra las declaraciones transfóbicas de Hugo Curto

Hace días el intendente del FPV de 3 de febrero, Hugo Curto, decía en un programa de Rock&Pop "los travestis tienen una enfermedad, no es normal que un hombre sea una mujer" dijo, entre otras "ideas".

FORMOSA

Wichis detenidos hace un mes podrían comenzar huelga de hambre

Hoy se cumple un mes de la represión policial desatada en la comunidad wichi Cacique El colorado, provincia de Formosa, cuando sus miembros impidieron que privados ocupen parte del territorio indígena. Los cinco hermanos Tejada que resistieron están presos por defender su territorio, y organizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios reclaman su liberación.

JUVENTUD

UN DEBATE CON PCR-PO

Tucumán: ¿Por un movimiento estudiantil combativo o sálvese quien pueda?

Por: Alejandra Arreguez - Juventud del PTS Tucumán La vuelta a clases tras el fin del paro docente se ha visto envuelta por las discusiones en los cursos. Si bien el sector activo del estudiantado se limitó a unos centenares, de conjunto se vio atravesado por la polarización, ya sea a favor o en contra del paro docente. Las agrupaciones del régimen, ya sean peronistas o radicales, actuaron en conjunto atacando al paro. El kirchnerismo, con los docentes carneros a la cabeza, utilizó todos los medios a su alcance para desprestigiar al paro. Los (...)

La Universidad por Donnelley

Mientras el gobierno ajusta y las empresas suspenden y despiden, los trabajadores de Donnelley muestran otro camino: la defensa de los puestos de trabajo mediante la gestión de la fábrica sin patrones.

HISTORIA

A 20 años de la Constituyente del Pacto de Olivos

Por: Facundo Aguirre El 24 de agosto de 1994 se juraba en Concepción del Uruguay, la Constitución aprobada, en la ciudad de Santa Fe, por la Asamblea Constituyente. El debate sobre la reforma constitucional se había impuesto en la agenda pública a partir de la necesidad de Carlos Menem de conseguir la reelección, vedada por la Constitución de 1853.

El legado de la Constitución de 1994

Nada bueno podía venir de una Constitución remendada por un acuerdo reaccionario y antidemocrático como lo fue el Pacto de Olivos, sellado entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín con los auspicios de Luis Barrionuevo y Enrique “Coti” Nosiglia en medio del auge del neoliberalismo, las privatizaciones y una histórica entrega nacional. Un Pacto que solo tenía como fin la reelección del presidente (...)