} La Verdad Obrera N° 568

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 3 de Diciembre de 2016
20:49 hs.

La Verdad Obrera N° 568

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

EL PARAZO DEL 10A Y AHORA EL TRIUNFO DE LOS DOCENTES DE SALTA MUESTRAN QUE SOBRAN FUERZAS PARA PELEAR

No a los despidos y suspensiones

Por: Ruth Werner Cristina Kirchner presenta como un éxito las paritarias truchas que firmaron sus burócratas sindicales amigos. La última fue el 28,15% en dos cuotas que acordó la mafia de UPCN que dirige al gremio de los estatales. A estos acuerdos a la baja se suma una oleada de suspensiones sobre todo en las automotrices y autopartistas.

NACIONAL

DERRUMBE Y SUSPENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El “modelo” de la recesión

Por: Pablo Anino La caída avanza sin pausa en muchas industrias. Se extienden las suspensiones y hasta hay “despidos hormiga”. La situación más grave se da en las automotrices. El superávit fiscal se dilapidó a fuerza de pagos de deuda y subsidios a las ganancias empresariales.

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FIT

“Planteamos la anulación del impuesto al salario de los trabajadores”

Por: Nicolás del Caño Intervención de Nicolás Del Caño, Diputado Nacional del PTS en el Frente de Izquierda. Este miércoles 7 de mayo se realizó en el Congreso una sesión especial convocada por los bloques de la oposición patronal para tratar el tema del impuesto al salario. Nuestra posición fue clara al señalar que el salario no es ganancia y que se trata en realidad de una confiscación a millones de trabajadores, de una parte de lo que reciben por vender su fuerza de trabajo. A su vez, señalamos la complicidad de la (...)

PROYECTO PARA LIMITAR LA REELECCIÓN DE LOS INTENDENTES

Una iniciativa para multiplicar la caja de los barones del conurbano

Por: Miguel Raider Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. La sabiduría del viejo adagio popular le cabe al líder del FR, Sergio Massa, quien acaba de presentar un proyecto en la Legislatura bonaerense para limitar la reelección indefinida de los intendentes, acompañada de otros ítems como la eliminación de las listas sábana, la instrumentación del voto electrónico y la separación de las elecciones municipales de los comicios provinciales y (...)

INTERNACIONAL

BRASIL, SAN PABLO- ELECCIONES EN EL SINDICATO DE PROFESORES EN SAN PABLO

Agrupación Profesores desde las Bases enfrenta a la burocracia

Por: Profesores de la LER-QI Agrupación Profesores desde las Bases enfrentan a la burocracia oficialista. El 6 de mayo se realizaron las elecciones del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (APEOESP), sindicato que reúne a los profesores del estado de San Pablo, uno de los mayores de América Latina.

FRANCIA. CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y LOS DESPIDOS

¡Todo el apoyo a la Huelga en el Correo del departamento parisino 92!

Desde hace 3 meses los trabajadores del Correo en el departamento parisino 92 vienen llevando adelante una dura lucha contra los despidos a sus compañeros precarizados.

ESTADO ESPAÑOL. SE REALIZÓ EL JUICIO CONTRA LOS AJUSTES DE LA EMPRESA

La lucha de Panrico entra en su séptimo mes

¡0 despidos! ¡0 rebaja salarial! Tras la suspensión el 20/3 por ausencia de uno de los demandados (miembro del sindicato CCOO), tuvo lugar este 6/5 el juicio de los trabajadores y trabajadoras contra el ERE (Expediente de Regulación de Empleos que permite despedir, rebajar salarios y reestructurar empresas como los Preventivos de Crisis en Argentina) de la empresa. Frente a la Audiencia de Madrid se concentraron los trabajadores desde bien temprano y con la participación activa de delegaciones (...)

Ucrania: Entre la diplomacia y el espectro de la guerra civil

Por: Claudia Cinatti Después de semanas de creciente tensión en las regiones del Este y el Sur de Ucrania, las potencias occidentales, a través de su representante el presidente de Suiza, y el mandatario ruso Vladimir Putin, han reabierto la instancia diplomática para intentar reencauzar la situación.

VENEZUELA

En la búsqueda de una “transición” ordenada

Por: Milton D’León La tensión política del país ha bajado en intensidad pero no se trata más que de una apariencia ocasional en función de que ha tomado cuerpo la llamada “mesa de diálogo político” entre el gobierno y los partidos de la oposición aglutinados en la MUD, a excepción del ahora llamado sector “duro” de la derecha.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ANTE LA INTERNACIÓN DEL "BOLI" LESCANO

Más que nunca: ¡Libertad ya para Esteche y Lescano!

Por: Christian Castillo Diputado bonaerense por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS. El pasado 6 de Mayo visité a Raúl “Boli” Lescano en el hospital de la ciudad de Ensenada donde se encuentra internado. Lescano fue ingresado de urgencia en la madrugada del viernes 2 de mayo tras haber sufrido un ACV en el Penal de Ezeiza donde se encontraba detenido.

Legalización de todas las drogas

Por: Rosa D’Alesio ¿Por qué el PTS está por la legalización de todas las drogas? Los marxistas revolucionarios defendemos las libertades democráticas contra la legislación reaccionaria y el control social del Estado capitalista. Nos oponemos a la penalización del consumo y la ilegalidad de la comercialización de las drogas, lo que se utiliza para criminalizar y perseguir a los consumidores de los sectores populares, mientras un sector capitalista se beneficia por la clandestinidad de su (...)

La Juventud del PTS en la Marcha Mundial de la Marihuana

El sábado 3 de mayo se realizó en todo el mundo la Marcha Mundial de la Marihuana. Como desde hace años los jóvenes copamos las calles de las principales ciudades para exigir la despenalización de su consumo.

PRESENTACIóN ANTE LA CIDH

Denuncia internacional contra el Estado por la causa de Julio López

Por: Daniel Satur El colectivo “Justicia YA!” La Plata presentó el miércoles 7 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino (y el gobierno que lo representa) por su responsabilidad directa en el impedimento para que avance la investigación y se esclarezca el segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López. A siete años y siete meses del secuestro del compañero (en el marco de los alegatos del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz en el que fue (...)

SANTA CRUZ

Libertad inmediata a Oñate, Vivares y Armoa

La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por el injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. Pero el gobierno sigue su avanzada: el 23 de febrero detuvo a 5 petroleros que reclamaban mejores condiciones laborales en la empresa BACSSA. Es un caso de gravedad inusitada ya que están privados de libertad trabajadores por el hecho de haber “osado” pelear por sus (...)

Debate con la izquierda prohibicionista

Por: Rosa D’Alesio La legalización de todas las drogas es un debate continuo con la izquierda. Tanto el Partido Obrero (PO) como el Partido Comunista Revolucionario (PCR) sostienen posiciones contrarias a la lucha por la legalización, parten de considerar que deberíamos oponernos al consumo de sustancias psicoactivas.

LIBERTAD INMEDIATA A OÑATE, VIVARES Y ARMOA

Crónica desde Santa Cruz del viaje de organizaciones

Por: Alicia Navarro Palacios , Iván Marín La provincia de Santa Cruz es desde el año pasado el blanco de todas las miradas por la persecución y criminalización de la protesta social debido al injusto fallo donde se condenó a tres petroleros a cadena perpetua. La movilización de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas ha impedido por ahora que la prisión se haga efectiva.

MOVIMIENTO OBRERO

MENDOZA

La lucha de Lavalle tiene que triunfar

Por: Noelia Barbeito “Los compañeros de Lavalle tienen que triunfar, no podemos permitir que pasen los despidos. De acá tiene que salir el compromiso para rodear de apoyo esa lucha. Los municipales tras años de sometimiento se enfrentan al Intendente Righi que se cree patrón del departamento, a los trabajadores que pelean los persiguen y continúa desaparecida Johana Chacón. El pueblo de Lavalle y todas las organizaciones tenemos que lograr la reincorporación de los compañeros!” (Extracto del discurso en el acto por el (...)

Corte de ruta unitario de docentes y ceramistas en Cerámica Neuquén

Este miércoles 7 de mayo, en el marco del paro provincial de los sindicatos ATEN y ATE, con ocho cortes de ruta protagonizados por los dos gremios en toda la provincia, se realizó un corte de cuatro horas en la ruta 7 a la altura de Cerámica Neuquén.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Hilos solidarios entre trabajadores textiles

María es boliviana pero nada la une a su patrón también extranjero. Ricardo se hace llamar. Hace 7 meses que le impide el ingreso a la textil Elemento donde ella trabajaba hace más de una década

CONVOCATORIA

Encuentro del Sindicalismo Combativo de Zona Norte

Sábado 24 de Mayo, 15 hs. Escuela Técnica Nro.3 de Benavidez. Ruta 27 y Maraboto

Contra los despidos en Gestamp: apoyemos a los obreros

La semana pasada Gestamp dispuso una nueva tanda de suspensiones. Antes ya había suspendido a 70 trabajadores pero esta vez la lista de suspendidos fue una selección de compañeros que de manera alevosa mostraba la intención de la patronal de dejar a los activistas afuera, una persecución que de no enfrentarse terminaría con despidos. Así lo entendieron los trabajadores.

La petrolera Shell festeja sus 100 años despidiendo trabajadores

Entrevistamos a Fernando, Gustavo y a Analía, compañeros despedidos.

SIGUE LA LUCHA POR LA REINCOPORACIÓN

Calsa: los aprietes y ataques de la empresa se pueden vencer

Por: Juventud del PTS Finalizados los plazos de la conciliación obligatoria con la negativa patronal a reincorporar a los despedidos, los trabajadores volvieron a demostrar su disposición a pelear. Más de 10 días del nuevo paro total con bloqueo de portones muestran una dura resistencia a los planes patronales, que en momentos de ajuste aprovechan para atacar al activismo.

Kraft: en defensa de Daniel Galván y el derecho de huelga

Por: Edgardo Moyano Edgardo Moyano, Abogado de la Comisión Interna La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, considerada una de las más “progres” del fuero laboral, resolvió dejar sin efecto la sentencia de primera instancia que había ordenado la reinstalación de Daniel “Barny” Galván en Kraft Terrabusi, trabajador despedido en el conflicto de 2009 que reingresó a la planta por esa sentencia judicial en junio de 2013. La Sala VII además le impuso las costas del juicio a Daniel por más de $70.000. Un (...)

Córdoba: coordinar a los sectores combativos para enfrentar las suspensiones y despidos

Por: Hernan "Bocha" Puddu Las patronales de las terminales automotrices y las autopartistas vienen descargando sus crisis sobre la clase trabajadora. Estamos sufriendo suspensiones y despidos, a nivel nacional y en la provincia. En Córdoba, Fiat viene suspendiendo en mayo a más de 2.200 trabajadores dos días por semana. En Iveco la patronal suspende, durante gran parte de la primera quincena de este mes, a 480 de los 600 obreros y viene de despedir más de 40 (...)

TRIUNFO DE LA ASAMBLEA DOCENTES UNIDOS DE SALTA

Salta: Gran ejemplo de lucha y organización democrática

Por: Corriente Nacional 9 de Abril Luego de 36 días de lucha, los docentes de Salta suspenden el paro por tiempo indeterminado tras haber conseguido el 45% de aumento al básico para maestros y preceptores, para los demás docentes el porcentaje es menor, lo que da un promedio de conjunto entre el 30 y el 36%, el no descuento de los días de huelga y que su organización, Docentes Unidos sea reconocida como representante de los docentes de la provincia para las discusiones pendientes de la (...)

Córdoba: coordinar a los sectores combativos para enfrentar las suspensiones y despidos

Las patronales de las terminales automotrices y las autopartistas vienen descargando sus crisis sobre la clase trabajadora. Estamos sufriendo suspensiones y despidos, a nivel nacional y en la provincia. En Córdoba, Fiat viene suspendiendo en mayo a más de 2.200 trabajadores dos días por semana. En Iveco la patronal suspende, durante gran parte de la primera quincena de este mes, a 480 de los 600 obreros y viene de despedir más de 40 (...)

Unilever, a ver si nos entendemos: los fines de semana en casa

En Pilar, está el parque industrial más grande de la Argentina donde se escucha un enorme eco que golpea las paredes de las 200 fabricas de la zona. Un eco, que luego del paro del 10 de abril toma fuerza y se transforma en un canto de guerra, que unifica a todo obrero que lo escucha: “No somos esclavos, no somos robots, por eso paramos los pibes de knorr” cantan los trabajadores de Unilever en lucha por el reclamo de que los fines de semanas sean para los trabajadores. Desde LVO entrevistamos a (...)

CONFLICTOS EN LOS INGENIOS SAN ISIDRO Y EL TABACAL DE SALTA, LEDESMA Y LA ESPERANZA DE JUJUY

Los obreros del azúcar enfrentan el ajuste y van por más

El ajuste de las patronales azucareras del Norte despertó la resistencia obrera. El campo se levanta contra la precarización y los despidos. En El Talar exigen el fin de la tercerización de Blaquier. En Salta en San Isidro salieron a la huelga más de 750 obreros que defienden a 50 tercerizados despedidos y en El Tabacal, tambien en Salta, un grupo se encadena exigiendo el fichaje de los tercerizados y temporarios. En esta nota reproducimos extractos del volante que votó la asamblea de Trapiche (...)

CHACO

Balazos de goma y ajuste para los docentes y estatales

Por: Virginia Pescarmona “Actuamos garantizando la libertad de circulación”. Con estas palabras, la Ministra de Gobierno de Chaco, María Lidia Cáceres, jusificó la brutal represión que sufrieron los docentes, estatales, trabajadores de la salud y desocupados de la provincia. Están aplicando de hecho la “ley antipiquetes” contra los trabajadores que enfrentan el ajuste.

Los que más ganan despiden y suspenden

Las suspensiones y despidos aumentan día a día, despertando la resistencia de sectores de trabajadores en distintos puntos del país.

PARTIDO

EDITORIAL II

de Mayo, lucha de clases y lucha política

Por: Fredy Lizarrague Las organizaciones que integramos el Encuentro Sindical Combativo (ESC) y el FIT, realizamos los actos más significativos del 1° de Mayo en nuestro país, en consonancia con los actos de lucha que se realizaron en varios países. Mientras Cristina intentó disimular en actos intrascendentes el duro ataque al salario real (vía devaluación, paritarias debajo de la inflación, tarifazos, etc.) y las suspensiones y despidos que han comenzado, las “centrales sindicales” hicieron pequeños actos con pequeñas (...)

MUJER

Se realizó la interrupción del embarazo negado en un hospital público

Por: Cecilia Mancuso , Marilina Arias El pasado 2 de mayo se realizó el aborto no punible a la joven de 13 años violada por su padrastro. La joven pudo acceder a este derecho por la decisión de organizaciones de mujeres, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La práctica se realizó en forma privada pero pudo ser concluida en un hospital público.

Repudiamos el ataque machista y misógino del diputado Almara a una joven de 15 años

Por: Pan y Rosas Paraná Desde la agrupación Pan y Rosas queremos hacer público nuestro más profundo repudio al acoso realizado por el diputado provincial por el FPV Rubén Almara en su programa radial la Saranda. En la misma el diputado dijo: “ahora las chicas buscan tipos grandes que les dan seguridad (...) cuando les pegan es porque buscan un momento especial y a Uds. les gusta que les peguen” justificando al mismo tiempo el abuso y la violencia de género por las que se ven violentadas miles de mujeres a nivel nacional (...)

JUVENTUD

TODO LO RECAUDADO FUE AL FONDO DE HUELGA DE TRABAJADORES DE CONSERMAR

Exitosa peña folclórica por el Primero de Mayo

Por: Juventud del PTS Chubut El primero de mayo en el Comedor Universitario de Trelew se realizó una peña folclórica, organizada por el "Comité por la Absolución a los Petroleros de Las Heras", conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores en la que difundimos la nuestra lucha por la absolución a los compañeros y que tuvo como objetivo sumar la totalidad de la recaudado al fondo de huelga de los trabajadores de la pesquera CONSERMAR, que siguen de bloqueando la salida de materia prima de la (...)

HISTORIA

SITRAC-SITRAM

Respuesta de un obrero clasista a Cristina Fernández

El 30 de abril, durante la inauguración de la planta de SIAM, Cristina Kirchner denostó a los sindicatos clasistas de SiTraC-SiTraM. (...) A continuación presentamos extractos de una respuesta pública de Raúl “Coco” Luna, uno de los protagonistas de esa gran experiencia obrera derrotada mediante una represión brutal por el peligro que significaba para los capitalistas y la burocracia.

CULTURA

Nuevo número de la revista Ideas de Izquierda en la calle

Ya salió a la calle y está en los kioscos el número 9 de Ideas de Izquierda. Uno de los ejes centrales de este número es la situación abierta por el paro nacional del 10A, tanto en el movimiento obrero como a nivel del régimen político, dos artículos destacan especialmente las oportunidades y los desafíos que se plantean para la izquierda, en medio de la crisis del kirchnerismo.

“Marx ha vuelto”: Miles de seguidores y cientos de comentarios en las redes sociales

El jueves 1ro de Mayo se lanzó “Marx ha vuelto”, miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista. Desde ese momento replicó en distintos sitios de la izquierda, blogs político-culturales y especialmente entre miles de usuarios de Facebook que comparten y difunden el 1er. capítulo que ya ronda los 30.000 seguidores via youtube y redes sociales. Con subtítulos en inglés y francés, los comentarios y felicitaciones llegan desde distintos lugares de América Latina, Estados Unidos y Europa, y siguen (...)