} La Verdad Obrera N° 557

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Martes 27 de Septiembre de 2016
10:48 hs.

La Verdad Obrera N° 557

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

Pacto contra el salario

Por: Ruth Werner En la reunión de Cristina Kirchner con la cúpula de la CGT oficialista del 11 de febrero el metalúrgico Antonio Caló recibió las instrucciones para encarar el plan con el cual ponerle tope al salario.

NACIONAL

FRENTE A LA CRISIS SALARIAL Y EL AUMENTO DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Importante proyecto de Nicolás del Caño en el Congreso

Por: Virginia Rom Esta semana, desde la banca del PTS en el FIT, se avanzó en elaborar un proyecto de ley que prohíbe los despidos y suspensiones, además de establecer un salario mínimo para todos los trabajadores del país no inferior al costo de una canasta familiar -que hoy ronda los $10.000-, una indexación automática de salarios según el índice de la inflación real (escala móvil de salarios) y restablecer el 82% móvil del último salario para todos los (...)

ELECCIONES A CONCEJALES EN LA CAPITAL

Presentación de las candidatas del Frente de Izquierda en Mendoza

La gran elección del FIT en Octubre que recibió 140 mil votos, expresó el hartazgo del pueblo trabajador hacia a la Mendoza conservadora de los empresarios y sus políticos.

AUMENTO DE TARIFAS

Subte: más negocios para los Roggio

Por: Claudio Dellecarbonara El 7 de febrero se realizó la audiencia pública para “debatir” un nuevo aumento de la tarifa del subte, una instancia que al no ser vinculante no es más que una formalidad, ya que la decisión está tomada: el boleto se va a $4,50.

De la “revolución ferroviaria” a la privatización sin paradas

A solo unos días del segundo aniversario de la Masacre de Once, Randazzo anunció la privatización de todas las líneas ferroviarias urbanas con excepción del Sarmiento.

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

SE SIGUEN SUMANDO PERSONALIDADES DE TODOS LOS ÁMBITOS

Extraordinario pedido nacional e internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras

El extraordinario y diverso apoyo que incluye a los secretarios generales de tres de las cuatro centrales sindicales, la FUA, personalidades de los derechos humanos, intelectuales, diputados de todo el arco político, periodistas, sindicatos, comisiones internas y delegados que se han pronunciado en el país y el mundo por la absolución de los compañeros de Las Heras, muestra lo injusto de estas (...)

Acciones internacionalistas en solidaridad con los petroleros de Las Heras

En simultaneo con la multitudinaria movilización que se realizó en Argentina por la absolución de los petroleros de Las Heras, el miércoles 5/2 se realizaron acciones en diferentes países frente a las embajadas o consulados de Argentina

POR PARTICIPAR DEL PARO DEL 20N

Quieren procesar a Christian Castillo y a delegados de Kraft y Donnelley

Miércoles 19, a las 15 horas, conferencia de prensa en el Congreso Nacional.

MOVIMIENTO OBRERO

EN LA ALIMENTACIÓN AUMENTA LA BRONCA

Enfrentemos el ataque a los trabajadores y el pueblo

Por: Gerardo Campos Los trabajadores necesitamos la reapertura de las paritarias y un salario mínimo acorde a la canasta familiar. Para dar esa pelea nos estamos preparando.

LOS SINDICATOS RECUPERADOS SE PONEN DE PIE

Docentes: contra las paritarias del ajuste

Entrevistamos a Carlos Torres Musante, de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes y Francisco “Tito” Gómez de la Comisión Directiva de ATEN Centenario (Neuquén). Ante el intento de los gobiernos de cerrar un acuerdo salarial en los próximos días, nos dan su opinión desde la perspectiva de la oposición a las distintas direcciones burocráticas del gremio docente.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Por las vacantes y el salario, se necesita un paro

El martes 11, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la multisectorial “Ningún niño sin escuela”, contra las inscripciones online organizadas por el ministro Bullrich que dejaron a miles de niños sin vacante.

13 DE FEBRERO

INDEC: Siete años de la intervención

Al cierre de esta edición se estaba realizando el Abrazo por el “Séptimo aniversario” contra la intervención del INDEC por parte del gobierno kirchnerista.

NEUQUÉN

Por un Encuentro nacional y regional del sindicalismo antiburocrático y combativo

Por: Marcela Lima - Delegada Adjunta Junta Interna ATE La Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón y delegados/as y activistas discutieron la necesidad de convocar a un encuentro nacional y regional del sindicalismo antiburocrático y combativo.

CFK PIDE MODERACIÓN EN LOS RECLAMOS SALARIALES

“Responsabilidad” para aumentar las ganancias

Por: Pablo Anino El pedido de Cristina de “responsabilidad” en los reclamos salariales es un llamado a que los trabajadores concedan una fenomenal transferencia de ingresos a los patrones.

GRAN ACCIÓN OBRERA POR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Kromberg: contundente bloqueo en Parque Industrial del Pilar

En una nueva jornada de lucha, las trabajadoras de Kromberg junto con más de 300 compañeros entre los que se encontraban trabajadores de Kraft, Lear, Pepsico, Stani, Donnelley, P&G, Unilever, VW, Word Color, Suteba Tigre, y distintos centros de estudiantes de Zona Norte y Capital cortaron exitosamente los 4 accesos del parque industrial durante más de 8 horas, dejando un claro mensaje: ¡los despidos en Kromberg no van a (...)

EL GOBIERNO DE MACRI PRODUJO UN...

Duro ataque a la Salud

El gobierno de Mauricio Macri produjo un nuevo y duro ataque que afecta al área de salud; ya lo están padeciendo los trabajadores de los hospitales de la ciudad y el SAME, además de todos los que acuden al sistema de salud pública, es decir los trabajadores y los sectores más pobres no solo de la ciudad, sino también del Gran Buenos Aires.

De buena fuente

De nuestros corresponsales obreros. Escribinos a laverdadobrera@pts.org.ar

NOTICIERO OBRERO

Un resumen de noticias desde las fábricas y lugares de trabajo.

COMODORO RIVADAVIA

Procesan y embargan sueldos a dirigentes docentes

Por: Iván Marín Tanto el gobierno nacional como el de Chubut coinciden en profundizar la persecución a los trabajadores y luchadores sociales frente a una crisis económica que ya no es solo una amenaza sino una realidad palpable por todos.

DEBATES

Guerrero desarmado

Por: Titin Moreira El periódico N° 1301 del Partido Obrero, en sus dos páginas dedicadas al copamiento del cuartel de La Tablada, calumnia la posición que tuvo el PTS.

INTERNACIONAL

Días de furia en Bosnia

Por: Claudia Cinatti Todo empezó el miércoles 5/2 en la ciudad obrera de Tuzla, ubicada al noreste de la Federación de Bosnia-Herzegovina (BiH). Unos 3.000 trabajadores protestaban ante la sede del gobierno local contra las privatizaciones y el cierre de cuatro empresas.

EL MOVIMIENTO "NO HABRÁ COPA" A POCOS MESES DEL MUNDIAL

Brasil: Nuevas manifestaciones y dura represión del gobierno de Dilma Rousseff

Los actos contra la Copa del Mundo del pasado 25/01 tuvieron una repercusión muy superior a la que se esperaba por la dimensión de los mismos (el mayor, en San Pablo, contó en su momento de auge con 3 mil personas).

Chile: Bárbara Brito entre los principales dirigentes estudiantiles

La prensa ubica a nuestra compañera Bárbara Brito, dirigente de nuestra organización hermana en Chile, el PTR, entre los 10 principales dirigentes estudiantiles de ese país.

Cualquier chispa puede hacer arder la pradera

Gira internacionalista de Christian Castillo, diputado por la provincia de Buenos Aires, del PTS en el Frente de Izquierda.

Bolivia: Por el fin de la persecución a Javo Ferreira

La burocracia de la COB y el MAS de Evo Morales decidió como parte de la persecución a activistas mineros (como los 22 compañeros procesados tras la huelga de mayo de 2013) y de la izquierda que enfrentan al gobierno e impulsaron la formación del Partido de Trabajadores, despedir a nuestro compañero Javo Ferreira, reconocido luchador y dirigente de la LOR-CI.

CULTURA

SOBRE "EL LOBO DE WALL STREET", DE MARTIN SCORSESE

El (nada) discreto encanto de la burguesía (financiera)

Por: Demian Paredes Varios elementos fomentan el interés por la nueva película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street: como marco más general, la “curiosidad” que se promueve en la cultura masiva por cómo viven (qué hacen) los “ricos y famosos”; también, por el hecho de que el tema que se trata ya ha sido abordado en varios libros y películas