} La Verdad Obrera N° 516

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Domingo 11 de Diciembre de 2016
04:55 hs.

La Verdad Obrera N° 516

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EDITORIAL

La tormenta es natural, los muertos y el desastre no

Por: Fernando Rosso , Ruth Werner La historia de la Argentina de los años kirchneristas bien puede contarse a través de los crímenes sociales que se produjeron bajo sus gobiernos. Cromañón a fines de 2004, la Masacre de Once en febrero del año pasado o los muertos por el temporal, en la Semana Santa de hace exactamente un año.

NACIONAL

El crimen social tiene culpables (y no es sólo la tormenta)

Por: Eduardo Lusa La TV anuncia lo que todos sabíamos: Los viejos se llevaron la peor parte. Imposibilitados de escapar, postrados en sus camas, quedaron atrapados o arrastrados por el agua. Muerte en soledad. Esta es solo una parte del saldo con el que cargan los gobernantes.

INUNDACIÓN EN LA PLATA

Tapados por el agua y llenos de bronca

Nuestra región y alrededores fue una de las más castigadas por el temporal. A la noche del miércoles oficialmente había 48 muertos, pero seguro van a ser más. Los evacuados llegaron a 3.000.

Planificando la catástrofe

Las intensas lluvias que desencadenaron el colapso de La Plata, Capital y GBA, ponen al descubierto el nefasto rol del Estado capitalista en la producción del espacio urbano.

Baradel le lava la cara a Cristina y Scioli

A pocas horas del desastre, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció que el Frente Gremial Docente suspendía el paro de 72 horas de la semana próxima. Sin discutirlo con ningún docente, pero acordándolo disciplinadamente con Cristina y Scioli, Baradel fue felicitado por la ministra Nora de Lucía.

SUBTE Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

Crónica de muertes anunciadas

La estación Los Incas (cabecera de la línea B) se inundó rápidamente con las primeras gotas de lluvia. Las escaleras de acceso, convertidas en verdaderas cascadas, formaban en los vestíbulos y andenes grandes lagunas que desembocaban en las vías sin ningún obstáculo.

LA SOLIDARIDAD DESDE ABAJO

En la Ciudad de Buenos Aires ya arrancamos

En el INDEC la bronca y la indignación se evidenciaban en cada rincón del organismo. Desde la Junta Interna de ATE recorrimos cada oficina.

LA SOLIDARIDAD DESDE ABAJO

Por una campaña desde los centros de estudiantes y la FUBA

Desde muy temprano empezaron a llegar los llamados y mensajes con distintas iniciativas y propuestas.

LA SOLIDARIDAD DESDE ABAJO

Neuquén: con obreros, estudiantes y la banca del FIT

En Neuquén también hubo tormentas que provocaron desastres en los barrios más pobres de la Ciudad, pero las imágenes que llegaban por televisión y las redes sociales no podían más que llenar de conmoción.

LA SOLIDARIDAD DESDE ABAJO

Los trabajadores de Kraft votan el apoyo a las víctimas

Al cierre de esta edición, la interna de Kraft realizaba asambleas en los comedores para proponer una campaña de solidaridad con las víctimas del temporal.

LA SOLIDARIDAD DESDE ABAJO

Trabajadores estatales de La Plata junto al Ce.Pro.DH impulsan campaña solidaria

El catastrófico temporal que afecto a la zona de La Plata, Berisso y Ensenada dejo decenas de muertos y desaparecidos, evacuados y miles de familias trabajadoras, entre ellos compañeros y compañeras estatales, que han perdido todo.

¿Qué es un crimen social?

Ante la violenta catástrofe natural que provocaron las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata publicamos extractos del libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra" escrito por Federico Engels en 1845, fundador junto a Carlos Marx del socialismo científico, muy útil para entender por qué bajo el capitalismo estos desastres evitables se convierten verdaderos crímenes (...)

Testimonios

El temporal empezó a las 4 de la madrugada. Puse mis compuertas, pero al rato empezó a entrar agua. Traté de poner todo a salvo, pero a las 6 era insostenible. Me tuve que autoevacuar, por temor a morir al no poder abrir la puerta.

A la ayuda social de Scioli también se la llevó el agua

Mientras miles perdieron todas sus pertenencias y cuando los fallecidos ya superan el medio centenar, la ayuda social del gobierno de Scioli sigue brillando por su ausencia, producto del vaciamiento que desde el último tiempo viene sufriendo el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, tal como venimos denunciando las trabajadoras y los trabajadores del (...)

DECLARACIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA DE CÓRDOBA

La tormenta es natural… las muertes y el desastre no. Solidaridad con las victimas

Ante las 54 muertes (hasta el momento) producidas esta semana por las inundaciones los referentes del Frente de Izquierda en Córdoba se solidarizaron con las victimas de los temporales ocurridos.

Leé en los blogs

Conocé los nuevos post, escritos en los últimos días a raíz de las inundaciones y sus desastrosas consecuencias.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ATACÓ A LA IZQUIERDA POR TWITTER

El encubrimiento a la patota en 140 caracteres

Entrevistamos a Ana Laura Lastra, delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC, cuyos trabajadores enfrentan cotidianamente el hostigamiento y la violencia de la patota kirchnerista que estuvo presente el 24 de Marzo.

Sábado 6/4 - Festival solidario

Por: Juventud del PTS El sábado vení a partir de las 18 hs. a 33 Orientales 2035 al festival organizado por la Juventud del PTS y el Movimiento juvenil contra la precarización laboral en solidaridad con las víctimas del temporal. Trae alimentos no perecederos, colchones, agua, ropa y todo lo que pueda ayudar!

“Sólo la solidaridad entre los vecinos logró que el número de muertes no sea mayor”

Crónica desde Tolosa, el barrio de mi madre

Por: Andrés de Tolosa Desde el miércoles a la noche estoy en La Plata ya que mi vieja vive en una de las zonas más afectadas por la inundación, en Tolosa. Mis familiares y amigos por suerte y por la solidaridad entre los vecinos están todos bien. A mi vieja le entró dos metros de agua en la casa y se perdió casi todo, pero lo importante es que están todos vivos.

MOVIMIENTO OBRERO

Neuquén: a seis años, nos movilizamos por Carlos Fuentealba

Este 4 de abril se cumplen 6 años del fusilamiento público de Carlos Fuentealba a manos de la policía provincial por orden del entonces gobernador del MPN Jorge Sobisch.

Alicorp: no al desafuero de Luis Giordano

Este jueves 4/4 nos movilizamos a los Tribunales de San Justo, a las 8:30 hs. No al desafuero de Luis Giordano, delegado de la Comisión Interna de Alicorp (Jaboneros).

INTERNACIONAL

IMPORTANTES HUELGAS EN EL CORAZÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

Chile: forestales, mineros y portuarios en lucha contra la intransigencia patronal, sus leyes y la represión del gobierno

Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y las venas de la economía de Chile. La intransigencia patronal los empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, la unidad entre efectivos y tercerizados, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto.

PARTIDO

Edición especial masiva de La Verdad Obrera

Este número especial de tirada masiva de La Verdad Obrera (20 mil ejemplares) está dedicado esencialmente a la cobertura de la catástrofe que generó el temporal convertido en un nuevo crimen social por la responsabilidad de los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

XIII Congreso Nacional del PTS

Desde el viernes 29 de marzo al martes 2 de abril se realizó el XIII Congreso Nacional del PTS, que sesionó en el salón del tradicional Hotel Castelar (Ciudad de Buenos Aires). En la próxima edición de La Verdad Obrera informaremos los principales debates, resoluciones y conclusiones.