} La Verdad Obrera N° 423 (Versión en Internet)

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 423 (Versión en Internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Notas de Tapa

DE MAYO OBRERO E INTERNACIONALISTA

¡Vamos a Plaza de Mayo con el Frente de Izquierda y los Trabajadores! Convocamos este 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores, para repudiar a la burocracia sindical y apoyar al sindicalismo de base, antiburocrático y combativo y a todas las luchas obreras y populares. Plaza de Mayo – 15:30 hs.



EDITORIAL

Colectoras del ‘poder real’

Por: Manolo Romano “Si las corporaciones quieren definir políticas, que vayan a elecciones”, dijo la presidenta en un acto en la provincia de Santiago del Estero. ‘Es lo que estamos tratando de hacer’ podrían contestarle desde la Asociación de Empresarios Argentinos.

Editorial



Nacional

LOS DIRECTORES DE ANSES Y LA DISPUTA CON TECHINT

Una disputa para sostener un regulacionismo fantoche

Por: Esteban Mercatante El enfrentamiento entre el kirchnerismo y Techint ha dado un nuevo paso en las últimas semanas. Primero, se enturbiaron las aguas con la anunciada intención del gobierno de reemplazar al director designado previamente en representación de ANSES, Aldo Ferrer -ahora embajador en Francia-, por Axel Kicillof.

La UOM: Soldados de TECHINT

Esta puja entre Techint y el gobierno es una pelea entre los que están del mismo lado del mostrador contra los trabajadores. Mientras los Rocca se niegan a darle un aumento salarial a sus miles de obreros metalúrgicos, sus “enemigos” de La Cámpora hacen lo mismo. No escuchamos una sola voz de los directores nombrados por el gobierno que hayan votado - o estén dispuestos a hacerlo - por el aumento que piden los (...)

Neuquén: Se lanzó el frente de Izquierda y de los trabajadores con candidatos ceramistas

Con sala principal del SOECN colmada de trabajadores ceramistas, de las fábricas del parque industrial como Molarsa o la Textil, compañeros y compañeras trabajadores de la salud, judiciales y trabajadores de la educación, junto a jóvenes trabajadores y estudiantes secundarios y universitarios, se presentaron en Conferencia de Prensa los candidatos a gobernador y diputados provinciales del Frente de Izquierda y los (...)

De Gennaro y los gerentes de los capitalistas

Por: Miguel Raider Las medias verdades suelen encubrir grandes mentiras, difíciles de ocultar bajo la alfombra. Interpelado por un periodista de Canal 26 por su histórica afinidad ideológica con Martín Sabbatella, cabeza de la colectora por la reelección de Cristina, Víctor De Gennaro, dirigente de la CTA y Proyecto Sur, respondió que hacía mucho tiempo se había ido del PJ porque allí se concentraban “los gerentes de los capitalistas”, en tanto destacó que el desarrollo de la CTA marcha viento en (...)

CORREPI Y TVPTS PRESENTAN EL DOCUMENTAL “YO SABÍ…”

Walter Bulacio: 20 años de impunidad

Esta semana se cumplieron 20 años del asesinato de Walter Bulacio, el pibe de 17 años que en 1991 había ido a ver a los Redondos en Obras y murió víctima de los golpes de la policía después de una razzia en las puertas del estadio.

Internacional

LUEGO DE 11 DIAS DE CONFLICTO, TERMINA LA HUELGA GENERAL DE LA COB

Evo Morales enfrenta la primera lucha nacional de la clase obrera

Por: Javo Ferreira Luego de 11 días de movilizaciones permanentes a lo largo y ancho de todo el país, junto a la huelga de la Caja Nacional de Salud (CNS), el magisterio, municipales y todo el sistema universitario nacional, el pasado domingo 18 de abril y después de casi 36 horas de negociaciones entre el CE de la COB y el poder ejecutivo, se llegó al acuerdo de un aumento salarial del 11%, -que deberá ampliarse al 12% desde agosto para salud y magisterio- al compromiso de no afectar los fondos de la CNS, la (...)

Crisis en el Frente Amplio por media sanción a la Ley Interpretativa

Por: Hernan Yanes El pasado 12 de abril fue votada por el Senado la Ley Interpretativa que anula artículos claves de la Ley de Caducidad, abriendo la posibilidad de nuevos juicios a militares violadores de los derechos humanos en la última dictadura.

LA HUELGA DE LOS Y LAS TRABAJADORAS TERCERIZADAS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

Una primera conquista en la batalla estratégica por la efectivización

Por: Diana Assunção , Marcelo "Pablito" Después de 12 días de huelga, los trabajadores y trabajadoras tercerizadas de la empresa UNION, que presta servicios para la Universidad de San Pablo, obtuvieron el pago de los salarios del mes de marzo, manteniendo la huelga hasta la próxima semana para garantizar el pago de todos los otros derechos.

CONTRA LA DESMANTELACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Importante protesta de los trabajadores de la salud en Catalunya

Por: Santiago Lupe Más de 20.000 trabajadores de la salud y usuarios colapsaron las calles del centro de Barcelona el jueves 14 de abril. Los brutales recortes del Govern de Catalunya -en manos del partido conservador catalanista CiU- contra la sanidad y la educación, han despertado un potente movimiento de rechazo, que tiene su epicentro en los principales hospitales catalanes.

Mundo Obrero

REBELION EN EL SMATA CORDOBA

Crónica de una asamblea caliente llena de bronca contra la burocracia: “Si se les va de la mano, llámenlo al Bocha. Que vuelva el Bocha”

La semana empezó movidita por el tema salarial en Iveco. El lunes, al final de la jornada, nos llegaban los rumores de que las cosas estaban calentitas en Gestamp, que los obreros habían pegado carteles llamando a marchar al gremio, que los del gremio (SMATA) habían ido a la fábrica para frenar todo y se habían comido una puteada, que en Renault era la misma, y así.

BRONCA EN EL SMATA CORDOBA

Los obreros rechazan el acuerdo firmado por la burocracia

El SMATA nacional viene de firmar un acuerdo miserable hasta diciembre del 2011 con ajustes trimestrales de 7%. Este acuerdo ya había sido rechazado en asambleas por turno realizadas por los delegados de VW Córdoba hace 10 días.

UTA: TRIUNFO DE LOS CHOFERES

El Cuerpo de Delegados de la línea 60 impone sus reclamos

Tras más de tres días de paro y una dura lucha, que implicó asambleas, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, cortes en la Panamericana y piquetes en las cabeceras de Constitución y Maschwitz, los trabajadores de la línea 60 (MONSA) lograron un claro triunfo, imponiendo los puntos de su reclamo.

Paro, movilización y triunfo de los trabajadores de la línea 60

Los trabajadores de la línea 60 salieron al paro contra los nuevos empresarios de Monsa. Es que éstos no respetan al Cuerpo de Delegados, no les reciben los reclamos y les descuentan días de su ejercicio gremial.

LA MATANZA

Sigue la pulseada en ALICORP (Ex Jabón Federal)

La empresa Alicorp (translatina de origen peruano) quiere imponer a sus operarios la extensión de la jornada de trabajo en el sector polvo, pasando de 45 horas de lunes a viernes a 48 horas semanales, lo que incluye el día sábado.

CONGRESO PROVINCIAL DE ATE

Un Congreso lejos de las necesidades de los trabajadores/as

El viernes 15 de Marzo se realizó el XX Congreso Anual de ATE Neuquén. Fue un congreso llamado a espaldas de los trabajadores estatales, totalmente restrictivo y antidemocrático.

CORDOBA: ELECCIONES EN UEPC

Pongamos en pie una lista antiburocrática, combativa y clasista

Las elecciones en UEPC pusieron en el tapete un debate crucial para la docencia cordobesa: qué modelo de sindicato necesitamos y con qué organización tenemos que dotarnos para este objetivo.

LEDESMA - JUJUY

Ellos negocian cargos por arriba, las porteras luchan por abajo.

Por: Gabriel Brizuela , Miguel López Mientras los patrones forcejean por los cargos en la lista del PJ para las próximas elecciones, las más de trescientas porteras de las escuelas de Ledesma luchan por el pase a planta permanente y contra la precarización laboral impuesta por el gobierno y la complicidad de las direcciones sindicales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Un Foro Obrero Estudiantil lanzó Nuestra Lucha

Con la Rosa de los Vientos de la UNQUI colmada, este martes se presentó el periódico obrero Nuestra Lucha en el marco de un panel del que participaron Flavio Bustillo, dirigente de los ferroviarios de la agrupación Bordó del Roca, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de Subte, Adriana Bilbao, Presidenta del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, y Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil e integrante del CeProDH. Junto al lanzamiento de la publicación, el punto central de la charla fue (...)

ZONA NORTE

Presentamos “Nuestra Lucha” en la Universidad Nacional de General Sarmiento

Más de 50 estudiantes y jóvenes trabajadores se dieron cita el 19 de abril en la presentación de Nuestra Lucha. Estaban presentes compañer@s de la UNGS, UNLu, secundarios y terciarios de San Miguel, jóvenes trabajadores de Pilkington, Kraft, CAT Finning, gráficos y camioneros, entre otros. Vale decir que todos los panelistas como varios de los presentes, están procesados por luchar bajo el gobierno K. Eduardo Ayala, dirigente de la CI de Donnelley y del PTS explicó el proyecto militante de Nuestra (...)

CÓRDOBA

Importante acción de solidaridad con la lucha de Hernán Bocha Puddu

Este martes 19 de abril numerosas organizaciones junto a diversas personalidades, nos manifestamos para repudiar la agresión sufrida de la patota del SMATA del pasado 5 de abril. Frente a los portones de Iveco repartimos una declaración de apoyo de la lucha del Bocha Puddu y en rechazo a los métodos patoteriles del SMATA.

Los judiciales no nos rendimos ante el decreto de Scioli

Hace más de un mes, los trabajadores del Poder Judicial de la Pcia de Bs. As. venimos llevando adelante una gran lucha como no se veía desde el 2005.

DOCENTES DE SANTA CRUZ

“Después de la golpiza no volvimos a las aulas”

Compartimos el testimonio de Patricia Ruiz, docente de Río Turbio. Desde el miércoles 20 partió desde Caleta Olivia una caravana docente, a pie, que recorrerá los 700 kilómetros que la distancian de Río Gallegos (la capital provincial) sumando manifestantes en su recorrido por las diferentes localidades santacruceñas.

Historia

El 1° de Mayo: un día de lucha con 125 años de historia

Por: Juliana Campos El 1° de mayo se transformó a fines del siglo XIX en un día de lucha y homenaje a los trabajadores caídos en Chicago por reclamar la jornada de ocho horas.

Mujer

Femicidio, algo más que una cultura machista

Por: Rosa D’Alesio El femicidio es la expresión más extrema de la violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujer. La mayoría de estos crímenes son cometidos por novios, maridos, parejas o ex parejas. Hay otras forma específica de femicidio, esta vez por responsabilidad de los Estado que sostienen la prohibición del aborto.

EN LA FERIA DEL LIBRO EL SABADO PROXIMO 23 DE ABRIL

Presentación del libro: "La mujer, el Estado y la revolución"

Con video conferencia con la autora del libro desde EE.UU

Juventud

POR WALTER BULACIO

IMPUNIDAD. Eso es Walter, después de 20 años, no hay justicia y castigo a los culpables por este crimen

(Del blog la noche sin talento es solo oscuridad) http://lanochesintalentoessolooscuridad.blogspot.com/

Libertades Democráticas

APARICION CON VIDA DE VICTOR MARTINEZ

Movilización en Rosario a Tribunales Federales

Al cierre de esta edición, la agencia oficial de noticias Telam reproduce la información dada por la propia Ministra Nilda Garré a través de su twitter “Confirmo, apareció Víctor Oscar Martínez. Médico legista evaluará su estado. Más info, por la madrugada”. Reproducimos el comunicado de prensa que sacara en el día de ayer el PTS y las actividades realizadas por su inmediata aparición.

COMUNICADO DE PRENSA

¡Aparcición con vida ya de Victor Matrinez!

Al cierre de esta edición, la agencia oficial de noticias Telam reproduce la información dada por la propia Ministra Nilda Garré a través de su twitter “Confirmo, apareció Víctor Oscar Martínez. Médico legista evaluará su estado. Más info, por la madrugada”. Reproducimos el comunicado de prensa que sacara en el día de ayer el PTS y las actividades realizadas por su inmediata aparición.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS EN LA MATANZA

Lanzamiento de la Campaña por el desprocesamiento de los 4000 luchadores

El pasado sábado se realizó en el Instituto de Formación Docente n° 88 en San Justo, el primer encuentro del seminario “A 35 años del golpe genocida. Pasado y Presente. Derechos Humanos hoy en Argentina”.

Universidad

CONGRESO DE LA FUBA

La rosca de pascua (ñom ñom)

El sábado a la noche terminaba otro congreso de la FUBA. A nivel superestructural, nada nuevo para contar. El PO, La Mella, Libres del Sur y el PCR se mantienen en la conducción de la Federación. Lo “mejor” de este año fue que por primera vez la rosca para definir la lista ganadora la terminaron a eso de las 10 de la noche (a diferencia de otros congresos en los que eso se definía a las 5 o 6 de la mañana) así que, nobleza obliga, hay que arrancar con un primer reconocimiento: al menos, en la mesa (...)

No está todo "normal" en la UNCo

La llamada ‘normalización’ empezó luego de la derrota de la toma de 100 días en el 2006, donde los estudiantes peleamos por la democratización. La derecha avanzó, se acomodó Vega continuadora de Pechén del MPN (hoy vicegobernadora) e hicieron una reforma de estatutos que les dio más poder a las camarillas para avanzar en el vaciamiento y privatización de la UNCo.