logo PTS

Mundo Obrero

BRONCA EN EL SMATA CORDOBA

Los obreros rechazan el acuerdo firmado por la burocracia

El SMATA nacional viene de firmar un acuerdo miserable hasta diciembre del 2011 con ajustes trimestrales de 7%. Este acuerdo ya había sido rechazado en asambleas por turno realizadas por los delegados de VW Córdoba hace 10 días.

PTS

21 de abril 2011

El SMATA nacional viene de firmar un acuerdo miserable hasta diciembre del 2011 con ajustes trimestrales de 7%. Este acuerdo ya había sido rechazado en asambleas por turno realizadas por los delegados de VW Córdoba hace 10 días.

Pero lo nuevo es que hubo un rechazo generalizado en las grandes plantas cordobesas. En Renault, bastión de Dragún, el mismo lunes los obreros cuando se enteraron que se firmó este acuerdo, empiezan a acorralar a los delegados que, de una defensa tibia pasan a rechazarlo. Ayer miércoles, los trabajadores de Renault comenzaron con un quite de colaboración.
En Gestamp, donde la bronca de la base era mayor, el viernes reclamaban a los delegados que venga la gente del gremio. El mismo lunes fue la directiva del sindicato la que calmó las aguas. Pero entre los obreros se escuchaba decir “vamos todos al gremio”, mostrando una disposición a luchar.
En Iveco, una masiva asamblea general impuso el rechazo a este acuerdo (ver crónica aparte).

En VW, la burocracia también largó un quite de colaboración con el objetivo de conseguir una mesa de negociación, como en las otras plantas. Este martes, el nuevo cuerpo de delegados se puso al frente de organizar asambleas votando el quite de colaboración.

La conducción de SMATA quiere posar de combativa

Esta bronca de la base contra el miserable acuerdo, obligó a la conducción a anunciar que, a partir de ahora, SMATA Córdoba negocia separado de las negociaciones nacionales. Dragún tiene que hacer esto para intentar responsabilizar del acuerdo a la conducción nacional. Pero el mismo era impulsado abiertamente por la dirigencia cordobesa. Como señala la crónica del obrero de Iveco que reseñamos en esta sección, en la asamblea llevada a cabo en esa planta fue Tello, el adjunto de Dragún, el que defendió el acuerdo contra la oposición de todos los trabajadores.

Por eso, para arrancarles a las patronales un aumento salarial importante que tome en cuenta la inflación realmente existente, no se puede confiar en las medidas que impulse el SMATA. Es necesario exigir a la conducción del gremio que lleve adelante una pelea conjunta de todos los metalmecánicos.
Hace falta que la bronca acumulada en todas las plantas se transforme en un verdadero plan de lucha unitario. Para eso hay que imponerles un plan de lucha y un objetivo común, en las empresas de SMATA Córdoba, votado en asamblea general por planta.

Pero esta burocracia es la misma que hace dos años entregó a más de mil compañeros contratados. Es la misma que expulsó al delegado Hernán Bocha Puddu por haber defendido a los 350 compañeros contratados de Iveco. Es la misma que atacó con una patota a Bocha y los que nos movilizamos en su apoyo el pasado 5 de abril.

Por eso es necesario aprovechar esta bronca para seguir avanzando en el camino de la construcción de una corriente verdaderamente antiburocrática y combativa al interior del SMATA, preparando el terreno para recuperar nuestro gremio y empezar a poner de pie una organización democrática y para la lucha.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: