} La Verdad Obrera N° 352

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 352

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Si Salamanca viviera, estaría expulsado del SMATA

Por: Manolo Romano y Ruth Werner El movimiento de los delegados de base que tiene como símbolos a Kraft y al Subte, es el emergente de un nuevo fenómeno más amplio que está produciendo importantes consecuencias políticas. Ya ha dejado al descubierto el enorme desprestigio en las masas de la dirección de la CGT, uno de los principales aliados y sostenes de la alianza de poder de los Kirchner y el conjunto del peronismo.

ESPIONAJE Y REPRESION

La inseguridad es la policía

La Metroplitana de Macri se mostró como un aparato de espionaje y represión. La Federal de los Kirchner reprimió brutalmente en el recital de “Viejas Locas” dejando a un joven en coma. La Bonaerense que reprimió en Kraft, recibe más atribuciones del gobernador Scioli mientras el “gatillo fácil” se cobra una vida cada 28 horas en la Argentina.

Internacional

CON EL AVAL DE ESTADOS UNIDOS

En Honduras los golpistas preparan las elecciones fraudulentas

Por: Celeste Murillo , Juan Andrés Gallardo Una semana después del acuerdo reaccionario alcanzado entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, Zelaya anunció su retiro del llamado pacto Tegucigalpa-San José, luego de que Micheletti anunciara el 5/11 que él mismo encabezaría el “gobierno de unidad nacional”. Tras más de 4 meses de seguir a la rastra la política imperialista de diálogo con los golpistas, el 14/11 Zelaya envió una carta a Obama en la que cínicamente dice que las negociaciones sirvieron para (...)

La crisis Colombia-Venezuela y la tensión política regional

Por: Milton D’León El pasado 8/11 el presidente venezolano Hugo Chávez sorprendió una vez más a la región al dirigirse a sus Fuerzas Armadas indicándoles que: “Señores militares no perdamos ni un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos”. Todo con referencia a un eventual conflicto con Colombia expresando la hipótesis bélica de una “agresión abierta (de EE.UU.) contra Venezuela utilizando a (...)

Marcha de repudio por la visita a Argentina de Shimón Peres

Este lunes pasado, juntos la FEARAB, Organización islámica argentina, Federación argentino palestina y decenas de organizaciones de izquierda, nos hicimos presentes para repudiar la presencia de Simón Peres, presidente de Israel, en la Argentina.

MEXICO

Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos del SME

Durante la jornada del 11/11 un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron reprimidos por la policía cuando bloqueaban autopista México-Querétaro. Aunque la mayoría de los trabajadores fueron liberados, dos de ellos, Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo, siguen presos y fueron trasladados recientemente a un penal.

Nacional

MACRIGATE: ESCUCHAS Y ESPIONAJE EN LA CIUDAD

La derecha en descomposición

Por: Daniel Satur , Miguel Raider La semana estuvo signada por la vuelta de la “maldita policía” en todas sus variantes. En la Ciudad de Buenos Aires el escándalo de las escuchas ilegales escaló un nuevo peldaño en la crisis que atraviesa el gobierno de Macri, afectando cada vez más seriamente su legitimidad, que despertó las críticas de sus socios Francisco De Narváez y Felipe Solá, y hasta del derechista diario La (...)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Scioli quiere restaurar los edictos policiales

La derecha reaccionaria levantó nuevamente la cabeza con el protagonismo de las figuras de la farándula, las que exigieron políticas de mano dura ya no sólo contra la “inseguridad ciudadana” sino también contra la “protesta social” de los trabajadores que luchan por sus reclamos, apelando a la necesidad de “reprimir” para acabar con el “caos”. Ni corto ni perezoso, el gobernador Scioli salió a defender a estos personajes “de buena fe”, que expresan “el sentido común del ciudadano medio” y están (...)

REPRESION EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS

Justicia por Rubén Carballo

El sábado 14 se vivió una vez más la violencia y la represión brutal contra los jóvenes. Se repitió una vez más la historia, que allá por 1991 se llevó la vida de Walter Bulacio, de 17 años, asesinado a golpes por la policía a la salida de un recital de Los Redondos en Obras. El sábado pasado, la policía reprimió ferozmente a cientos de pibes y pibas que iban a divertirse a un recital, dejando como saldo 40 heridos, 30 detenidos y una imagen que se vuelve a repetir: Rubén Carballo, 17 años, molido a (...)

CAMBIOS COSMETICOS EN LA REFORMA POLITICA K

Una reforma proscriptiva y antidemocrática

Por: Christian Castillo Con 136 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención, fue aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría, impulsado por el kirchnerismo, sobre la llamada “reforma política”. Para que se transforme en ley falta ahora el voto del Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

Sanata

Por: Guillo Pistonesi Uno de los argumentos que esgrime el gobierno para hacer pasar como progresiva y más democrática la Reforma Política que acaba de tener media sanción por parte de Diputados es que desde ahora las agrupaciones políticas no podrán contratar en forma privada publicidad electoral en radio y televisión, sino que toda propaganda electoral por estos medios será distribuida por el Estado.

(Nota exclusiva en internet)

D’ELIA

Por: Miguel Raider Del ridículo no se vuelve. Parece que bajo el influjo de Claudio Rico, el doble del ex líder de la FTV en el segmento “Gran Cuñado”, Marcelo Tinelli terminó de convencer a Luis D’Elia para transformarse en una figura mediática, enteramente divorciada de las necesidades de los movimientos de desocupados que alguna vez lideró, y hace rato abandonó, mientras hoy en día vive en su barrio El Tambo custodiado por un (...)

Mundo Obrero

SUBTE: A SEGUIR CON EL PLAN DE LUCHA

No perder en las negociaciones lo que ganamos peleando

Por: Claudio Dellecarbonara Con el último paro, los trabajadores del Subte sacudimos el tablero de la discusión política nacional. El camino lo iniciaron los compañeros de Kraft-Terrabusi. Nosotros continuamos y logramos instalar en la primera plana de los diarios la inexistencia de democracia sindical y la imperiosa necesidad de dar lugar a las organizaciones democráticas de los trabajadores.

“Recrudeció el conflicto de Kraft y los obreros cortaron la 9 de Julio

Así tituló Clarín a página entera el jueves 19 de noviembre la nota sobre la nueva etapa del conflicto de Kraft Terrabusi. La semana pasada los trabajadores se habían movilizado al ministerio de Nación logrando que se convocara a una nueva audiencia. Después de un mes desde que la mayoría de la vieja Comisión interna había firmado y avalado el acta (de la “paz social” por 2 meses, que los casos de los 53 despedidos se discutieran en forma individual y no colectiva) la multinacional Kraft no sólo que no (...)

AROS KIM ANUNCIO LA COMPRA

Mahle: una nueva etapa de la lucha

La enorme resistencia de las 149 familias obreras en más de 7 meses de ocupación logró lo que ninguno de los partidos patronales que “se sacaron la foto” durante las elecciones, ninguno de los Ministros, ni los dirigentes traidores de la UOM. Todo lo que se haya conseguido ha sido producto de su lucha y resistencia.

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Baradel y cía. son un freno

Los dirigentes del Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) se habían “votado” paz social. Luego de ver el descontento que se vive en las escuelas, de que el minoritario UDocBA llama a parar este viernes 20 y, tal como nos tienen acostumbrados, sin consultar a nadie y por televisión, se vieron en la obligación de llamar a un nuevo paro. Aunque para la semana próxima, los días 24 y 25 (...)

ULTIMO MOMENTO

Córdoba: Schiaretti suspende a 32 trabajadores en huelga

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció este miércoles una sanción contra 32 trabajadores de la Salud que vienen luchando hace más de dos meses, exigiendo aumento salarial y mejora en las condiciones de trabajo en los Hospitales públicos.

¿Por qué el PO le da la espalda al Plenario de Trabajadores Clasistas?

Por: José Montes Es inconcebible la campaña sucia de desprestigio que el Partido Obrero ha lanzado contra los dirigentes de Zanon, el Sindicato Ceramista, el PTS y todos los que impulsamos el Plenario de Trabajadores Clasistas que se reunió este 14 de noviembre en Neuquén.

CTA: La Constituyente Social en Neuquén

Este 21, 22 y 23 de noviembre se va a realizar en Neuquén el Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social. La principal convocante es la conducción de la CTA nacional, junto a otras organizaciones “sociales”. Este proyecto logró unir tanto el kirchnerista Yasky como el sojero De Gennaro.

GRAFICOS

Elecciones en RR Donnelley (ex Atlántida)

El martes 10 de noviembre se realizaron las elecciones de comisión interna en RR Donnelley Argentina (ex Atlántida), multinacional considerada numero uno en el mundo en la impresión, que en Argentina tiene mas de 350 empleados.

ELECCIONES EN LA UOM CAMPANA

Las expulsiones gremiales en Siderca

En estas últimas semanas se instaló la discusión de libertad sindical, mientras la CGT defiende a capa y espada el viejo modelo sindical peronista. Evidentemente en los dichos de Belén, secretario adjunto de la UOM nacional y segundo de Moyano en la CGT, se explica el porqué de las expulsiones de delegados y trabajadores de base en la seccionales Campana, Córdoba y Mercedes de la (...)

JUJUY - ACEROS ZAPLA (Nota exclusiva en internet)

Luego del paro, un acuerdo con sabor a poco

El lunes 9 las bases votaron el paro que se mantuvo firme por 3 días. Hoyos, Sec. Gral. del Sindicato, tuvo que acelerar la discusión paritaria que con la patronal venían pateando. Los trabajadores exigían un 25% al básico, el blanqueo de sumas en negro, mejoras en las condiciones de trabajo y el pase a planta de los tercerizados de Forja Norte. La patronal ofrecía sólo un 15%. El mismo lunes, los tercerizados olían algo raro y revocaron a su delegado por ser un títere de Hoyos y eligieron a uno (...)

LEY DE RIESGOS DE TRABAJO (Nota exclusiva en internet)

Modificaciones para que todo siga igual

Por: Armando Mouzo El 5 de noviembre la Presidenta firmó el Decreto N° 1694, modificando la Ley de Riesgos del Trabajo, elevando los montos a pagar en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocasione una incapacidad permanente. En primer lugar modifica el cálculo en que se basa la indemnización, antes tenía un límite, ahora no.

ATAQUE CONTRA LOS DELEGADOS COMBATIVOS (Nota exclusiva en internet)

Las telefónicas y Foetra se ponen a tono

Por: Carlos Artacho El último viernes 13/11 Telecom lanzó un nuevo ataque al sector de atención comercial del 112 Costanera, trasladando las actividades laborales como parte del apriete a los compañeros, ya que de no aceptarlo pasarían a realizar tareas más agotadoras.

ZANON (Nota exclusiva en internet)

Una visita guiada a la gestión obrera

Por: Lucho Aguilar Desde adentro se siguen escuchando las máquinas. Los coordinadores siguen atentamente el plan de producción discutido en la última reunión. Los ex directivos del sindicato – que siguen siendo dirigentes ceramistas – vuelven al puesto de trabajo. Algunos compañeros dejan la línea para prepararse para el plenario de la tarde. Producción y política: los ceramistas brindan una visita guiada a su experiencia de democracia (...)



Plenario de trabajadores clasistas en Zanón

Tal como fue resuelto en la reunión nacional de trabajadores clasistas el pasado 17 de octubre en el BAUEN, el 14 de noviembre, se realizó el primer plenario regional de trabajadores clasistas en Neuquén. Se realizó en Zanon bajo control obrero, a la que asistieron más de 400 compañeros y compañeras.

PTC

(Nota exclusiva en internet)

OPINIONES DE DIRIGENTES PRESENTES - II



Universidad

EL KIRCHNERISMO HACE FRAUDE

Quiere proscribir a la izquierda en la Universidad Nacional de Luján

El pasado 4 de noviembre se realizaron las elecciones generales en la UNLu, donde la Agrupación Avanzada-PTS participa por primera vez en el Frente de Unidad Estudiantil, lista 109, junto con otros centros de estudiantes y organizaciones independientes del gobierno y de las patronales, que venimos luchando por la democratización de la universidad, por una universidad pública, gratuita laica de alto contenido científico al servicio de los trabajadores, los desocupados y los sectores populares; (...)

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Asambleas y toma en Exactas contra la CONEAU y las acreditaciones de las carreras

En Exactas el gobierno de Aliaga y su camarilla de profesores aliados quieren profundizar la injerencia empresarial en la Ciencia. No contentos con haber desarrollado e impulsado los programas de relación universidad-empresa como Incubacén y Exactas con la Sociedad desde donde se utilizan las investigaciones de los científicos recibidos para ceder tecnología a las empresas privadas que hoy quieren descargar la crisis sobre los trabajadores como IBM, Siderar, Biosidus, etc, y a las fuerzas (...)

IUNA: EN ARTES VISUALES (Nota exclusiva en internet)

Derrotamos el fraude de la gestión, vamos por la democratización

La única lista de oposición en Artes Visuales, Contraimagen + Independientes, ganó una de las bancas en el Consejo Departamental a pesar de la veda trucha impuesta por la gestión con fines proscriptivos y de las maniobras con las que pretendieron dejarnos afuera, como las elecciones que no existieron en la sede de Cipolletti, y las irregularidades en las urnas de la sede de San Fernando en las que no había actas con el recuento de (...)

¡POR UN CENTRO DEMOCRÁTICO Y MILITANTE QUE SE UNA A LOS TRABAJADORES! (Nota exclusiva en internet)

Gran elección de TESIS XI y Pan y Rosas en Terciario de Campana

El lunes 16 culminaron las elecciones de Centro de Estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15 de Campana. Desde Tesis XI y Pan y Rosas (PTS-independientes) realizamos una gran elección duplicando la cantidad de votos conquistados el año pasado y quedando a sólo 14 votos de ganar la conducción del Centro de Estudiantes: logramos 162 votos sobre 345 (...)

Debates

DEL LUNES 23 AL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL BAUEN (CALLAO 360) Y EL VIERNES 27 EN EL AUDITORIO DE LA UBA (URIBURU 950)

Marxismo 2009

Entrevistamos a continuación a algunos de los miembros del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” sobre la nueva edición de estas Jornadas de debate en torno al marxismo. Los temas, invitados y horarios de las mesas pueden verse en www.marxismo2009.com.ar, donde podrán seguirse también las jornadas día a día.

Información General

¿SOLO UN FENOMENO "NATURAL”?

Las Causas Sociales de la “Crísis Hídrica” en Córdoba

La crisis hídrica que enfrenta hoy el pueblo de la provincia de Córdoba no es el resultado de la falta de lluvia sino la consecuencia de una suma de factores; la deforestación indiscriminada efecto del avance de las fronteras agrícola en zonas desfavorables; la sobre explotación de los suelos por la suba internacional de las materias primas, y la falta de inversión en infraestructura necesaria por parte del Estado y los agentes privados que regulan el servicio de agua. Es la búsqueda insaciable (...)

Cultura

REEDITARON “LA SIERVA”, NOVELA DE ANDRES RIVERA

Política y poder en el siglo XIX

Por: Demian Paredes Puedo ser, ahora, cuando te hablo, alguien que escribe, en el viento, en el polvo de la pampa, con el filoso cuchillo de un asesino, que ama la vida”1. Bastante antes que se acuñara la categoría de realismo sucio –un subgénero del estilo literario conocido en los ’70 en EE.UU. como minimalismo- Andrés Rivera ya lo practicaba.

Partido

LA VERDAD OBRERA N° 350

30.000 ejemplares

El 5 de noviembre La Verdad Obrera salió a la calle con una edición especial. La apuesta de esta tirada “masiva” (multiplicando el número de periódicos que salen cada semana) es llegar a muchos más compañeros y compañeras de todo el país. Compartir con miles de trabajadores y estudiantes las novedades de la lucha de clases, nuestras ideas y programa, invitando a organizarse junto al PTS. Esta edición especial destacaba en su tapa el triunfo de la Lista 1 “Desde Abajo” en las elecciones de Comisión (...)

PARANA - ENTRE RIOS

Se presentó “Historia crítica del sindicalismo”

Con la presencia de más de 60 asistentes, estudiantes y docentes, se presentó en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el libro Historia Crítica del Sindicalismo, de Hernán Aragón. La actividad fue organizada por la Cátedra de Sociología de la Educación de dicha universidad, junto al IPS y la exposición estuvo a cargo de Josefina Luzuriaga.

Correo de lectores

(Nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

Elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Humanidades-UNJu

“Nuevos desafíos desde la Secretaría de la Mujer frente al clientelismo del PJ y las autoridades”

Por: PTS Jujuy En estas elecciones nuevamente una de las variantes del PJ, “Integración Universitaria”, la agrupación del gobernador Barrionuevo y del decano Max Aguero, se hizo con la conducción del centrro.