} La Verdad Obrera N° 351

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 351

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

¿Cómo se va a acabar la burocracia sindical?

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La debilidad del gobierno se ha puesto de manifiesto ante las primeras expresiones de un nuevo movimiento obrero. No porque se haya desarrollado aún un ascenso de luchas generalizadas de la clase trabajadora sino porque crece con mayor dinámica el cuestionamiento a uno de los principales sostenes de la alianza de poder de los Kirchner, la burocracia sindical.

Internacional

A 20 años de la caída del Muro de Berlín

Por: Claudia Cinatti El pasado 9 de noviembre los representantes de gobiernos imperialistas, entre ellos Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Hillary Clinton, junto con otros invitados como el presidente ruso Dimitri Medvedev, el último presidente soviético Mijail Gorbachov y Lech Walesa, fueron los protagonistas del llamado “Festival de la libertad”, con el que los jefes del mundo capitalista decidieron celebrar el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Sus discursos estuvieron plagados de (...)

PARO NACIONAL EN MEXICO

Los electricistas pueden derrotar el decreto de Calderón

Por: Pablo Oprinari Convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, este 11/11 se realizó el paro cívico nacional de 12 horas, en protesta contra la liquidación de la compañía estatal de electricidad Luz y Fuerza y el despido de 44.000 trabajadores afiliados al SME, decretado el 10/10 por el presidente Felipe Calderón.

HONDURAS: NUEVA RUPTURA DEL DIALOGO (Nota exclusiva en internet)

Retomar las calles y preparar el boicot a las elecciones

Por: Celeste Murillo A una semana del acuerdo reaccionario alcanzado entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el golpista Roberto Micheletti, Zelaya anunció su retiro del llamado pacto Tegucigalpa-San José. Este acuerdo, alcanzado bajo la tutela del imperialismo norteamericano comprendía, entre otros puntos, un gobierno de unidad nacional con los golpistas y la validación de las elecciones fraudulentas, mientras que la restitución de Zelaya debía ser resuelta por el Congreso, que aun no se ha (...)

AMERICA LATINA (Nota exclusiva en internet)

La crisis Colombia-Venezuela y la tensión política regional

Por: Milton D’León El pasado 8/11 el presidente venezolano Hugo Chávez sorprendió una vez más a la región al dirigirse a sus Fuerzas Armadas indicándoles que: "Señores militares no perdamos ni un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos". Todo con referencia a un eventual conflicto con Colombia expresando la hipótesis bélica de una "agresión abierta (de EE.UU.) contra Venezuela utilizando a (...)

Nacional

¡Abajo la Reforma Política antidemocrática y proscriptiva!

Por: Christian Castillo El gobierno kirchnerista sigue adelante con su proyecto reaccionario y proscriptivo de “reforma política”, peor que el reglamento electoral establecido por Bignone a la salida de la dictadura militar. Luego de lanzado el proyecto oficial, se encuentra en plenas negociaciones con distintos bloques parlamentarios con el fin de aprobar la ley antes del 30 de noviembre. Según informa el diario Crítica “el oficialismo mantuvo discretas reuniones con distintos bloques de la oposición para escuchar (...)

EL SUBSIDIO POR HIJO Y LAS COLAS EN LA ANSES

“Es una ayuda, pero queremos trabajar...”

Por: Daniel Satur El gobierno lo esperaba, pero no era su deseo. Las pantallas de televisión estos días se llenaron de desocupados y madres con sus chicos en brazos en largas colas a la espera de conseguir una asignación. Las oficinas de la ANSES se convirtieron en muestrarios de una realidad que los índices del INDEC no pueden manipular.

Reforma Política y democracia capitalista

Por: Matías Maiello En la discusión abierta alrededor de la Reforma Política proscritiva que impulsan los Kirchner, uno de sus apologistas, Edgardo Mocca, nos dice que “El fortalecimiento y la relegitimación de los partidos parece el principal de los objetivos del proyecto presentado por el Gobierno. Por eso su análisis debería partir del pronunciamiento sobre esta cuestión central: ¿es necesario para el funcionamiento y afirmación de la democracia que existan partidos fuertes?” (Revista Debate, (...)



SUBTE

Parazo

El gobierno se dispone a frustrar el paro. Tomada saca de la galera que el Subte es un servicio “esencial” y aviva a Metrovías para que garantice un servicio de emergencia. Tomada lo anuncia en conferencia de prensa y los medios unánimemente amplifican sus palabras. La cantinela es la de siempre: millones de usuarios volverán a ser rehenes de un grupo minoritario de delegados intolerantes. Tanta campaña reaccionaria tiene el objetivo de dejar otro mensaje: decirles a los huelguistas que la (...)

subte



Mundo Obrero

ENTRE APRIETES PATRONALES Y MANIOBRAS DEL MINISTERIO

Kraft- Terrabusi se reorganiza desde abajo

Por: Hugo Echeverre Unos 250 trabajadores, con el apoyo de estudiantes y organizaciones sociales y políticas, se movilizaron junto a la CI al Ministerio de Trabajo cortando parcialmente Av. L. Alem, llevando el reclamo por la inmediata reincorporación de 8 nuevos compañeros despedidos y la discusión colectiva (no individual) del resto de los 53 cesanteados. Cristian “Ronco” Abarza, delegado de sector despedido que fue parte de la reunión, comentó: “presentamos un escrito denunciando el despido de los ocho que estaban (...)

EN UN CONGRESO FRAUDULENTO

Córdoba: la UOM expulsa a delegados antiburocráticos

Este miércoles 11 de noviembre la conducción burocrática de la UOM llevó a cabo la expulsión de los delegados de base Guillermo Francioni y de Francisco Juárez. Lo hizo en un congreso extraordinario convocado con este objetivo, donde sólo votaron la mitad del total de los delegados del gremio. Por ausencia, abstenciones y votos en contra, el 50% se negó a avalar este fraudulento congreso, que además sesionó con una patota en la (...)

Tucumán: fuera la policía de los hospitales

Tras los fracasados intentos de desgaste y apriete, el gobernador Alperovich decidió la represión de los trabajadores y la militarización de los hospitales, para evitar las medidas de fuerza. Los autoconvocados habían decidido el cierre de todos los hospitales, dejando abierto solamente las guardias. El endurecimiento de las medidas es a raíz de los descuentos realizados, y a la falta de respuesta del (...)

ROSARIO: OTRO VACIAMIENTO DE TASELLI

Usina Sorrento: 100 días de paro

El 10/11, realizamos una movilización y posterior asamblea con más de 1000 compañeros de Luz y Fuerza de Rosario, en apoyo a los 60 trabajadores de Sorrento que vienen llevando una dura lucha por conservar sus fuentes de trabajo.

NUEVO PARO MASIVO DE LA DOCENCIA BONAERENSE

¡Exijamos la continuidad del plan de lucha!

El paro del 10 fue impulsado por las seccionales La Plata, Escobar y las agrupaciones opositoras que impulsamos la coordinación a través del Plenario de Delegados y representantes de escuelas en lucha. También convocó el minoritario UDOCBA. El día 11 el Frente Gremial (SUTEBA-FEB-UDA y AMET) junto a ATE, los médicos de CICOP y AJB (judiciales) convocaron a paro y movilización a Gobernación en La (...)

La pelea en defensa del SUTEBA La Plata en momentos decisivos

Luego de cinco meses el conflicto por el SUTEBA La Plata entra en instancias decisivas. El jueves pasado movilizamos una vez más al Ministerio de Trabajo, donde nos recibió el jefe de gabinete. El funcionario sólo “se comprometió” a que la resolución “salga lo más rápido posible”. Esta semana nos entrevistamos de nuevo con el ministerio, donde nos plantearon que se expedirían el día (...)

CTA - NEUMÁTICO

Las maniobras de Wasiejko

Por: Víctor Ottoboni El viernes 6 de noviembre se realizó finalmente la asamblea general del gremio para elegir la nueva Comisión Revisora de Cuentas, que es la encargada de fiscalizar el ingreso y egreso de dinero de la caja del sindicato y de la obra social. Los viejos revisores de cuenta eran todos oficialistas de la lista Violeta. Se los había “elegido” en una asamblea trucha donde no pudo participar la base del gremio. Pedro Wasiejko les prorrogó el mandato por más de un año. Los dos revisores de cuenta por Fate (...)

ELECCIONES DOCENTES EN LAS JUNTAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Avance de la lista combativa y democrática

El 5 de noviembre se realizaron las elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina, donde miles de docentes eligen representantes para los órganos que garantizan los listados para el acceso a los cargos, sin injerencia del gobierno de turno.

(Nota exclusiva en internet)

Usina Sorrento: 100 días de paro y siguen las traiciones de la vieja representación sindical

El día 10 de Noviembre, realizamos una movilización y posterior asamblea con más de 1000 compañeros de Luz y Fuerza de Rosario, en apoyo a los 60 trabajadores de Sorrento que vienen llevando una dura lucha por conservar sus fuentes de trabajo.

ELECCIONES DE JUNTAS DOCENTES-CIUDAD DE BUENOS AIRES. (Nota exclusiva en internet)

En estas elecciones, el MST y PO perdieron el rumbo

Por un lado la Lista Lila, de la cual es parte el MST, sin despeinarse el jopo y en forma escandalosa, le aportó un candidato a la lista de la burocracia de la UTE, mientras otro sector dijo apoyar a la lista de Ademys. Esta incongruencia, demuestra su oportunismo por los cargos, a costa de abandonar la lucha contra la burocracia y es lo que lleva a los compañeros del MST a estar cada vez más lejos del activismo antiburocrático (...)

ARTISTAS Y ESTUDIANTES APOYAN A LOS OBREROS (Nota exclusiva en internet)

Festival por el triunfo de los trabajadores de Mahle y Terrabusi

Más de 300 jóvenes, estudiantes y trabajadores participaron del Festival en apoyo a los trabajadores de Mahle y Terrabusi, organizado por trabajadores de Mahle, el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Cine y TV, el Centro de la Escuela secundaria Normal 1 y convocado por las agrupaciones ContraImagen, En Clave ROJA, No Pasarán, conformadas por jóvenes independientes y del PTS. Adhirió también a esta actividad el (...)

(Nota exclusiva en internet)

Peña por los despedidos de Kraft- Terrabusi en Lomas de Zamora

“Unidad de los trabajadores…Y al que no le gusta… se jode” fue el cántico con el que dió comienzo este sábado 7 de noviembre en Lomas de Zamora una peña para aportar al Fondo de Lucha de los trabajadores despedidos de Kraft-Terrabusi. Durante la exitosa fiesta se les hizo una primera entrega de lo recaudado de $1316, y al final de la noche se habían recaudado $608 más que en la semana serán llevados a la puerta de Kraft, donde los compañeros despedidos siguen (...)



CONVOCATORIA DEL SINDICATO CERAMISTA Y LOS OBREROS DE ZANON

Plenario de trabajadores clasistas en Neuquén

Luego de la reunión en el hotel recuperado Bauen, el 17 de Octubre pasado, con más de 400 compañeros y compañeras de distintos sectores, donde lanzamos nuestra propuesta de conformar una Corriente Político Sindical clasista a nivel nacional, la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén, tal como fue resuelto en la reunión nacional, convoca al primer plenario de trabajadores regional a realizarse en Neuquén este 14 de noviembre a las 14 hs en Zanon Bajo Control Obrero. El primer paso (...)

plenario



Universidad

UBA - LA NUEVA SEDE DE SOCIALES YA TIENE NOMBRE

“Obreros y obreras de Terrabusi”

El viernes 6 de noviembre, en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue inaugurado un mural que le dio el nombre de “Obreros y obreras de Terrabusi” al edificio. Entrevistamos a Patricio del Corro, Secretario General del CECSo de la UBA, quien nos contó cómo surgió la idea.

UNLP - SE FORTALECE EL CEBA COMO ALTERNATIVA FRENTE AL AVANCE DEL KIRCHNERISMO

Triunfa la izquierda en Bellas Artes

El viernes 6 terminaron las elecciones estudiantiles. Los resultados mostraron un fortalecimiento de distintas variantes kirchneristas y de la Franja Morada, que gano Arquitectura, Derecho y Económicas nuevamente, y estuvo a menos de 20 votos de diferencia con el FPDS en Veterinaria y Agronomía.

ROSARIO

Gran Foro Obrero Estudiantil en Rosario

Se realizo el 1° Foro Obrero Estudiantil en Rosario, convocado por el Centro de Estudiantes de Cine y Televisión, la Secretaría de Prensa del Centro de Humanidades y Artes, Contraimagen y En Clave ROJA.

BAHIA BLANCA - UNIVERSIDAD DEL SUR

“Humanidades al Frente” triunfó con el 75% de los votos

Con el apoyo de 192 estudiantes (75%) Humanidades al Frente, lista encabezada por Tesis XI e integrada por Pan y Rosas y el FEL, ganó las elecciones del CEHum, derrotando por una diferencia histórica a La Corriente, que sacó sólo 46 votos (18%).

EL DEKANO TRINCHERO CON SUS FUNCIONARIOS (PATOTA) ATACA A LOS ESTUDIANTES (Nota exclusiva en internet)

Escandalosa sesión del Consejo Directivo de Filo - UBA

El miércoles 11 de noviembre se realizo la reelección fraudulenta del Decano kirchnerista Hugo Trinchero, decimos fraudulenta ya que la elección además de tener el condimento antidemocrático de un Consejo que margina a las grandes mayorías estudiantiles, la fecha fue adelantada para permitir el intento del rector Hallú de renovar su mandato entre sidra y pan dulce, realizando en diciembre la Asamblea Universitaria a espaldas del reclamo por la democratización de estudiantes y docentes de la UBA. (...)

Libertades Democráticas

UNA NUEVA VUELTA DE SEGURIDAD

No a la baja de la edad de imputabilidad

De la mano farándula volvió el partido de la “seguridad”, el platillo favorito de los medios de comunicación y la derecha reaccionaria. “Si no reprimen es un caos”, disparó Susana Giménez, vanguardia en pro de la pena de muerte. No podía faltar Mirta Legrand, que declaró “no se puede seguir viviendo así”, después de gozar de unas mini-vacaciones en Miami, así como Georgina Barbarrosa, la que advirtió que “el país se está convirtiendo en Colombia” porque no valen “los derechos humanos de los que sufren la (...)

NEUQUEN

Juicio a los policías que balearon a Pepe Alveal

Pedro Alveal, 19 años, estudiante secundario, joven militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados y obrero de Zanon. Había entrado hacía poco a la fábrica, junto a otros jóvenes que también estaban desocupados.

NIETOS DE DESAPARECIDOS. SOBRE LA MEDIA SANCION AL PROYECTO DE OBTENCION DE ADN. (Nota exclusiva en internet)

Queremos toda la verdad, que se abran los archivos de la represión

Por: María Victoria Moyano Los días previos a la votación en el diputados de la ley sobre obtención de ADN, sectores de la derecha y supuestos demócratas se dieron cita en los medios parándose desde una hipocrecía insólita. En clara defensa de la golpista Ernestina de Noble, salió Carrió tratando de fascista al proyecto que finalmente con algunas modificaciones se votó. A Carrió le resulta una “violación a los derechos humanos” la obtención de ADN y no el hecho de que más de 400 jóvenes desconozcan su identidad robada por la (...)

QUILMES (Nota exclusiva en internet)

Marcha contra la criminalizacion de la juventud

Mas de un centenar de personas marcharon el martes a la tarde por el centro de Quilmes contra la criminalización de la juventud y el gatillo fácil y a cinco años del primer fallo absolutorio que tuvo el ahora condenado policía José Salmo, que en junio del 2001 baleara a Carla Lacorte. Estaban, entre otros, las madres de la Masacre de Quilmes y las de Víctor Balza y de Emiliano Méndez, la hermana de Andrea Viera, familiares y amigos de Carla Lacorte, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres (...)

Información General

XVIII MARCHA DEL ORGULLO GLTTB

Kirchneristas y radicales cajonean la ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo

Convocada por la Federación de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales (FGLTB), la Confederación Homosexual Argentina (CHA), el INADI y otras organizaciones, la XVIII Marcha del Orgullo se realizó este 7/11 bajo la consigna “Libertad e Igualdad de Derechos. No a los Códigos de Faltas”.

Cultura

DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL BAUEN

Jornadas Marxismo 2009: lucha de clases, marxismo y militancia

El año pasado, el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” realizó las jornadas “Marxismo 2008” en el contexto de apertura de una crisis capitalista que los analistas comparaban anonadados con la catástrofe de los ’30. Marx se ponía “de moda” dando por tierra con los argumentos reaccionarios de quienes habían querido enterrarlo, y El Capital se convertía en best seller, acabando con el discurso triunfalista del capitalismo. Decenas de invitados y más de 1700 asistentes debatimos el análisis de (...)

Correo de Lectores

(Nota exclusiva en internet)

Correo de Lectores

JUJUY: NOTA EN DIARIO "EL TRIBUNO"

Elecciones en la Facultad de Humanidades

Por: PTS Jujuy Nota en el diario jujeño El Tribuno" reflejando las elecciones en la Facultad de Humanidades.