} La Verdad Obrera N° 334

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 334

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Ésta es la nuestra

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La ubicación del conjunto de la cúpula sindical ante la crisis política nacional y el llamado del gobierno a un “pacto social” con las corporaciones empresarias contra los intereses de los trabajadores, abre una gran oportunidad para que avance una corriente de agrupaciones antiburocráticas y combativas en todos los sindicatos, en lucha por la independencia política de la clase (...)

LAS PATRONALES, EL GOBIERNO Y LA CGT

Conspiran contra el salario

El famoso “diálogo” que convocó el gobierno es una conspiración contra los trabajadores. Con la devaluación que amenaza la UIA, el ajuste fiscal que quiere la Mesa de Enlace sojera, o los topes salariales que arregla Moyano con los Kirchner; la crisis la pagamos de nuestro bolsillo. Apertura de las paritarias.

Nacional

MASIVO ABRAZO ANTE LA PRIMERA MENTIRA OFICIAL LUEGO DEL 28J

Los trabajadores del INDEC contra Moreno y contra el FMI

Por: Emilio Salgado Más allá de los rumores de los días previos a la primera medición de la inflación después de la derrota electoral del kirchnerismo, en el que se hablaba de una salida “maquillaje”, lo único que hizo CFK fue confirmar a Moreno, al ascender a su sirviente Itzcovich a una Dirección clave que estaba vacante y a otro ignoto 4 de copas al frente de la Dirección del IPC.

INDEC

¿Nos plantó, Pino?

Llevamos más de dos años y medio de lucha los trabajadores del INDEC. Treinta y un “abrazos”, en pleno centro de la ciudad donde Pino Solanas obtuvo tantos votos. Nunca vino, Pino.

EN EL 15° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

Acto contra la impunidad y el encubrimiento

Viernes 17 de julio, 18 hs. Pasteur y Corrientes

ENTREVISTA A CHRISTIAN CASTILLO

¿A dónde va la izquierda después de las elecciones?

Desde La Verdad Obrera entrevistamos a Christian Castillo sobre las perspectivas de la Izquierda despues de las elecciones

El senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad

Las diatribas post electorales entre kirchneristas y opositores dieron lugar a todo tipo de suspicacias. Entre tanto ruido, pasó desapercibido que el Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años mediante la creación de un régimen penal juvenil comprendido entre los 14 y los 18 años.

NEUQUEN

Pronunciamiento de docentes

Ante los últimos pronunciamientos realizados por los dirigentes de ATEN y la CTA con respecto a las internas del Movimiento Popular Neuquino los abajo firmantes queremos expresar nuestra disconformidad y repudio a los dirigentes de la Comisión Directiva Provincial, y a los dirigentes de las seccionales que no han expresado su opinión en contra, por hablar en nombre del sindicato para favorecer a uno de los candidatos del (...)

NEUQUEN: UNE - CTA

“Eran del MPN y pasan a Une”.

Así titularon los medios el anuncio del secretario de Gobierno municipal y candidato a concejal por Une, Mariano Mansilla. Los nuevos ‘militantes’ de UNE–CTA son tres punteros del MPN, el partido de Jorge Sobisch y los Sapag. Se trata de Horacio Hugo Pitriqueo y Juan Herrera, actual director de Cultos de la municipalidad neuquina, y el ex concejal Nerio Navarrete.

Internacional

DECLARACIÓN INTERNACIONALISTA ANTE LOS SUCESOS DE HONDURAS

NO al diálogo con los golpistas

Luego de fracasadas las primeras reuniones del 9 y 10 de julio entre los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti y la delegación del derrocado presidente Manuel Zelaya, una nueva ronda se prepara para el próximo sábado 18 de julio, convocada por el mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica.

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Buenos Aires: nueva marcha frente al consulado

La avenida Callao fue recorrida a viva voz por aproximadamente 1.000 manifestantes contra el golpe en Honduras, que culminó frente al Consulado. A la iniciativa del Frente de Izquierda del PTS, IS y el MAS, participaron el FOS y también el PCR. Se destacó la participación juvenil del No Pasaran y En Clave Roja, junto a la presencia miembros de la Comisión Interna del INDEC, del Garrahan, que uno a uno tomaron la (...)

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Actividades en Córdoba contra el golpe en Honduras

En Cordoba ya realizamos dos movilizaciones y este 16/7 marchamos nuevamente contra el golpe. En la segunda movilización, el 10/7, fuimos más de 100 compañeros del PTS y el No Pasaran los que participamos.

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Marcha en Rosario

Con la presencia de 400 compañeros y compañeras, la APDH, el PTS, el PO, IS, MST, PC, Cooperativa La Toma, Frente Popular Darío Santillán, Proyecto Sur y Socialismo Libertario, se realizó una marcha en Rosario contra el golpe en Honduras.

CRISIS EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

Perú: entre movilizaciones y jornadas de protesta

Por: Juan Andrés Gallardo El pasado 8 de julio en medio de una jornada de protesta que incluyó paros de maestros y de transportes, y huelgas regionales con importante adhesión en el interior del país, presentó su renuncia el primer ministro peruano Yehude Simón. Al día siguiente, el presidente Alan García anunció la formación de un nuevo gabinete, el tercero en lo que va de su mandato, con la intensión de poner un freno a las protestas y garantizar el rumbo neoliberal de su (...)

Gran huelga de la construcción en Sudáfrica

Por: Celeste Murillo Al cierre de esta edición, se conocía el acuerdo alcanzado por los trabajadores y la patronal que daba por finalizada la huelga que paralizó por completo las obras del próximo mundial durante una semana. El 7 de julio, 70.000 trabajadores de la construcción organizados en el Sindicato Nacional de Minería, NUM por sus siglas en inglés, habían entrado en huelga por el 13% de aumento salarial, ya que los salarios actuales cercanos a los 300 dólares no cubren las necesidades básicas de las familias (...)

China: ante la masacre en Xinjiang

La última semana en Urumqui, la capital de la provincia china de Xinjiang, se transformó en escenario de un duro enfrentamiento entre distintas etnias. Miles de manifestantes provenientes de la etnia uigur, de origen turco –la mayoría de religión musulmana– iniciaron una protesta contra un episodio oscuro que involucró la muerte de dos obreros de esa etnia en una fábrica de Guandong hace dos meses, supuestamente asesinados por otros de origen han. Lea el texto completo de la nota en (...)

Movimiento Obrero

Avanza la campaña del SUTEBA La Plata

Por: María Díaz Reck En La Plata continuamos peleando en defensa de nuestra seccional, contra las maniobras fraudulentas de la burocracia de la Lista Celeste. Seguimos exigiendo que se respete la voluntad de la docencia platense.

TELEFONICOS - LLAMADO A UN ENCUENTRO DE LA OPOSICION COMBATIVA

La Multicolor aún no es reconocida como minoría

Por: Carlos Artacho La polarizaciOn de la última elección, donde varios compañeros votaron desde sus perspectivas al mal menor, no parece reflejar la realidad en el gremio; ni las necesidades tanto democráticas como las reivindicaciones salariales y laborales.

ANUNCIAN PARO PARA EL 23 DE JULIO

UOM: parar por salario y trabajo

Los metalUrgicos vienen siendo uno de los más castigados por la crisis. Cierres de fábricas ligadas al campo, como en Armstrong o Las Parejas, o de autopartes como Mahle o Paraná Metal (PM), casi 40 mil suspendidos y otros miles despedidos, en su mayoría contratados.

SE VIENE LA PARITARIA

El Subte discute marchar al Ministerio de Trabajo por el salario

Por: Claudio Dellecarbonara El próximo 4 de agosto comienza la paritaria para los trabajadores del subterráneo, la primera desde la conformación del Sindicato de Trabajadores del Subte.

Paraná Metal corta la ruta y vuelve a la lucha 

Luego del acuerdo firmado hace unos meses, los trabajadores de PM volvemos a la lucha impulsados por el ataque constante que sufrimos tanto en los salarios como en las condiciones de trabajo.

Asamblea general en Acindar

En los últimos días la patronal de Acindar, en la planta de Villa Constitución, ha redoblado la persecución hacia los trabajadores.

UNIR Y APOYAR LAS LUCHAS

Por el triunfo de Mahle y Balbazoni

La provincia de Santa Fe viene siendo “la capital de los despidos”, pero también de la resistencia obrera ante el chantaje y la prepotencia patronal. Desde las grandes metalúrgicas de Villa Constitución (ver aparte) hasta las cerealeras y aceiteras de Puerto General San Martín, se multiplican los conflictos por cierres, despidos, suspensiones o reclamos salariales.

PIDEN 25% DE AUMENTO Y PARITARIA UNICA PARA EFECTIVOS Y CONTRATADOS

Bahía Blanca: histórico paro en Polo Petroquímico

Los trabajadores del Polo Petroquímico y del Parque Industrial están en lucha. Exigen una paritaria única para todo el sector que incluya a los efectivos y contratados, y un aumento salarial del 25%, con un piso de $2.500 para todos los trabajadores. El día 8 todas las plantas del complejo Petroquímico y el Parque Industrial fueron paralizadas, hubo gran adhesión y piquetes que bloquearon los accesos a las principales (...)

Importante triunfo de los trabajadores de CIVE

(Córdoba). Despues de varios meses de toma de fábrica los trabajadores de CIVE lograron un importante triunfo: imponer la continuidad del conjunto de los puestos de trabajo frente a los intentos de cierre del empresario Ardiles, a quién la Justicia le había entregado la planta tras la quiebra.

CONTRA LOS CIERRES Y DESPIDOS

Paro petrolero en Neuquén

Las operadoras como Repsol-YPF que durante décadas amasaron fortunas y las siguen amasando, nos quieren hacer creer que están en crisis, cuando hoy se están llevando 9 millones de pesos por día, y ya aumentaron las naftas. En Rincón de los Sauces ya se declaró la emergencia económica y laboral: “Ante este panorama, sumado a que las medidas económicas de carácter nacional y provincial en pos de reactivar la industria del petróleo se ven dilatadas con el paso del tiempo, el municipio no tiene más (...)

ASAMBLEA, PARO Y DESPIDOS EN UN CALL CENTER DE TELECOM POR LA GRIPE A

Call center de TELECOM: “Así no trabajamos más...”

Brotes de la Gripe A surgieron en una de las empresas tercerizadas de Telecom Personal, ICT, donde trabajan por turno unos 150 trabajadores y realizan la atención al cliente (*111). Ante el contagio de tres compañeras, los trabajadores convocaron una asamblea y pararon la actividad, exigiendo a la gerencia un cambio en la política sanitaria de la empresa.

FP Impresora: reincorporación de todos los despedidos

Los trabajadores de FP Impresora siguen adelante con su lucha por la reincorporación de todos los despedidos, el cese de la persecución gremial y el retiro de la policía bonaerense de la fábrica.

ULTIMO MOMENTO

Despidos en el Correo

En la principal planta logística del Correo Argentino, en Monte Grande, donde se concentra la correspondencia de todo Capital y el conurbano se produjeron 30 despidos y existen serias amenazas de que estos despidos crezcan. La medida de la empresa es una respuesta a la lucha que en el mes de mayo retuvo durante una semana la distribución de correspondencia, y al proceso de ruptura con los sindicatos que nos agrupan, a través de la afiliación de cerca de 200 trabajadores a la Asociación de (...)

JJUJUY: MIENTRAS LEDESMA ANUNCIA GANANCIAS Y NUEVOS NEGOCIOS

Familias obreras ocupan tierras y exigen viviendas

Al grito de “vivienda digna” más de 300 familias trabajadoras desde el 15 de junio se encuentran asentadas a la vera de las tierras de la empresa Ledesma. Ante tal hecho la policía montó un gran operativo mientras el intendente interino de la localidad de Libertador, Ale y el jefe de seguridad de la empresa, Ferro, acudieron de manera urgente al rescate de las tierras del monopolio (...)

CONTRATISTAS DE EDESUR

Reincorporación y conciliación obligatoria

El pasado miércoles 8/07, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que había dejado en la calle a casi 200 trabajadores, lo que significó que inmediatamente se pararan los despidos y que, en 15 días hábiles, la empresa contratista Leccentro, EDESUR y representantes de los trabajadores se tendrán que sentar a negociar.

JUJUY

Persecución y despido en empresa del vicegobernador Segura

El jueves pasado los trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio realizaron una protesta frente a la sucursal de Miguelito Mayorista, que junto a la cadena de supermercados Comodín son propiedad del vicegobernador Pedro Segura (PJ). La exigencia fue la reincorporación de Pablo Gutiérrez, trabajador despedido. Vale recordar que durante la campaña electoral, la empresa se había comprometido a través de solicitadas a no despedir. Sin embargo, desde esa fecha han pasado despidos, entre ellos (...)

NUESTRA SALUD VALE MAS QUE LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS

Alimentación: lucha y triunfo contra las multinacionales y la burocracia de Daer

Como explica el volante de la agrupación Desde Abajo que esta semana se repartió masivamente, en dos importantes fábricas del gremio de la Alimentación en zona norte del gran Bs. As. se han vivido días históricos de lucha que muestran que algo nuevo está pasando en este gremio.

Informacion General

GRIPE A

Gripe A: El capitalismo, verdadero responsable de la pandemia

Por: Horacio Lasalle , Juan Porto La pobreza y la miseria son la consecuencia inevitable de la explotación capitalista. En nuestro país tenemos 15 millones de pobres, 8 millones de indigentes, de los cuales 3 millones pasan hambre. El dengue, la tuberculosis, el cólera y el mal de Chagas, entre otras enfermedades, se desarrollan bajo estas terribles condiciones de desigualdad social.

EN TV - PTS

Últimos programas destacados

Detalle de algunos programas destacados en los últimos días

Correo de lectores

lectores@pts.org.ar

Invitamos a las lectoras y los lectores de La Verdad Obrera a comentar las notas, mandar sus opiniones y realizar sugerencias sobre lo que expresamos en nuestras páginas.

Fe de erratas

Fe de erratas

En LVO N° 333, en la nota “Relato de una experiencia militante” sobre el último libro de Laura Restrepo, cuando dice que César Robles “fue asesinado por la dictadura”, debió decir “asesinado por la Triple A”.

Avisos