} La Verdad Obrera N° 322

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 322

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

MARCHEMOS JUNTOS ESTE 1° DE MAYO

Una Plaza de lucha y para que la crisis la paguen los capitalistas

Por: Manolo Romano Este 1° de Mayo, organizaciones de los trabajadores y la izquierda marcharemos unitariamente a Plaza de Mayo. Será un acto que dirá, claramente, que la crisis la paguen los capitalistas; y por lo tanto será a contracorriente de un escenario nacional donde la clase dominante y sus partidos nos llevan la delantera política en sus preparativos.

Mundo obrero

ELECCIONES DOCENTES BONAERENSES

Se formó frente opositor en el SUTEBA

Por: ARIEL IGLESIAS y CÉSAR GÓMEZ, El pasado 20 de abril se presentó ante la Junta Electoral Central de SUTEBA la Lista Rosa-Fucsia-Gris-Marrón, conformada por miembros de las Comisiones Directivas de los SUTEBAs de oposición y delegados y luchadores de decenas de distritos de la Provincia de Buenos Aires.

LOS TRABAJADORES ANTE LA CRISIS

Triunfo antiburocrático en PepsiCo

Desde LVO entrevistamos a Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, ambos re electos como delegados de los trabajadores de PepsiCo Snacks en las elecciones que se realizaron en la planta de Florida el pasado viernes 17 de Abril, donde la Lista 1 compuesta por militantes de la lista verde de Rodolfo Daer obtuvo 189 votos contra 280 votos a la Lista 2 compuesta por militantes del PTS, de la agrupación “Desde Abajo” y compañeros (...)

ENSENADA

Paros por turno en Siderar

En Ternium Siderar (ex Propulsora Siderúrgica) hay 600 trabajadores que, desde diciembre del año pasado, están soportando las medidas que la patronal viene tomando frente a la crisis económica. La mayoría tuvieron vacaciones forzadas, y se mantienen las suspensiones a efectivos y contratados.

SIGUE EL CONFLICTO EN SAN LUIS, ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

Los obreros de Tersuave dan pelea

En Villa Mercedes, San Luis, los obreros de la empresa de pintura Tersuave llevan más de dos meses de conflicto. La patronal ha suspendido a 120 compañeros, y mantiene el lock out para quebrar la resistencia de estos combativos trabajadores, que ya han logrado un paro solidario con su lucha de todo el Parque Industrial de la región.

TESTIMONIOS DE TERSUAVE

“Somos 126 compañeros que estamos unidos en una sola fuerza”

Los obreros de Tersuave dialogaron con TVPTS, en medio de las actividades en las facultades de la UBA.

La salud de los Hospitales

Por: Juan C. Ferre Cuando hablamos del sistema de salud existen dos actores fundamentales: los trabajadores y los usuarios. En países como la Argentina existe un sistema mixto en el que coexisten, en forma desarticulada, el sector público, privado y de las obras sociales.

OLMOS - LA PLATA

Los trabajadores impulsan la organización obrera en la zona

Este 18 de abril se cumplió un año del desalojo violento contra los trabajadores de la textil Mafissa, que dieron una heroica lucha contra una patronal de la dictadura, contra el gobierno y la traidora AOT. Sin embargo, lo que el patrón Curi no consiguió es derrotar la moral de los trabajadores, que decidieron seguir organizados y difundir esta experiencia de lucha al resto de los obreros de la zona. En este camino están (...)



COMENZO LA ELECCION DEL CUERPO DE DELEGADOS

Subte: masivo apoyo de los trabajadores a su nuevo sindicato

Por: Claudio Dellecarbonara Al momento de escribir esta nota, cerca de 700 trabajadores del Subte, sólo en dos de las 6 líneas, ya han votado en la elección para poner en pie un nuevo Cuerpo de Delegados amplio y representativo de todos y cada uno de los sectores de Metrovías. Se elegirán 85 delegados de base, contra los 24 del actual Cuerpo de Delegados.

Subte: masivo apoyo de los trabajadores a su nuevo sindicato





LA JORNADA DE LA CTA: Participamos proponiendo un paro nacional y un plan de lucha

Desde las distintas agrupaciones clasistas que impulsamos los compañeros del PTS junto con ciento de compañeros independientes en distintas provincias y gremios de la CTA, participamos hoy de varias de las actividades que se desarrollaron durante la jornada de lucha convocada por nuestra central.

Participamos proponiendo un paro nacional y un plan de lucha



Internacional

V CUMBRE DE LAS AMERICAS

Entre la crisis y la sumisión

Del 17 al 19 de abril 33 jefes de Estado americanos, excluida Cuba, se reunieron en Puerto España (capital de Trinidad y Tobago) para recibir al presidente Obama en medio de grandes expectativas de que esta reunión abriría una “nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina”.

Primera Conferencia Europea de la FT-CI

Por: Juan Chingo Durante los días 11,12 y13 de abril de 2009 se realizó, en las afueras de París, la Primera Conferencia Europea de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

BOLIVIA:

Cuarto aniversario de la Casa Obrera y Juvenil de El Alto

El sabado 18 de abril, se reunieron una centena de trabajadores, jóvenes y estudiantes en la Casa Obrera y Juvenil de El Alto (Bolivia) con motivo de su cuarto aniversario. Durante la jornada se realizó el seminario “La crisis económica, los sindicatos y la independencia política de los trabajadores”.

Nacional

ENTREVISTA

Qué dejó la jornada nacional de la CTA

Después de la jornada nacional de protesta de la CTA entrevistamos a nuestras compañeras Virginia Pescarmona, docente de la Agrupación 9 de abril y a Ana Laura Lastra, Delegada de la Junta Interna ATE INDEC y miembro de la Agrupación Marrón Capital, y a José Montes, Delegado del Astillero Río Santiago, miembro de la Agrupación Marrón y de la dirección nacional del PTS.

VIOLENTO DESALOJO A FAMILIAS SIN TECHO

En Mar del Plata empezó la mano dura

El viernes, a las 16hs., mediante una feroz represión la policía bonaerense desalojo a 50 familias del barrio EL MARTILLO. El operativo a cargo de Gustavo Salvá, jefe de la Departamental de Mar del Plata, conto con 250 efectivos policiales, perros rotwailers y caballería. El violento desalojo dejó como saldo a 26 compañeros presos, entre los que se encontraban el abogado de los “sin techo” Juan Gelemur y dos periodistas del diario El (...)

Libertades Democráticas

Bajar la edad de imputabilidad es criminalizar a la juventud desocupada

Por: Ivana Dal Bianco En el día de ayer comenzó a debatirse en el Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. En la actualidad rige la Ley 22.278, sancionada por la dictadura militar, que establece que son “no punibles” los menores de 16 años de edad, aunque a la vez permite la imposición de una “medida tutelar”, es decir, internaciones, lo que en los hechos constituye una sanción (...)

La marcha de Valentín Alsina

Por: Miguel Raider El brutal asesinato del camionero Daniel Capristo desencadenó una nueva vuelta de tuerca de la cruzada reaccionaria contra los pobres, habilitando proyectos de ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, impulsados por partidarios de la mano dura y “progresistas” de todos los pelajes. La marcha en Valentín Alsina contó con una particularidad, la participación organizada de un sector de trabajadores de la empresa Andreani, compañeros de labores de Capristo, en un evento que, paradójicamente, (...)

POR LUCIANO ARRUGA

Festival en Lomas del Mirador

El pasado sábado se llevó a cabo un gran festival por la aparición con vida de Luciano Arruga, desaparecido del destacamento de Lomas del Mirador el pasado 31 de enero a manos de la policía. El festival se realizó en su barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, con la participación de 500 personas. Durante la tarde los chicos del barrio pudieron disfrutar de actividades artísticas, deportes y pintadas de murales con las consignas de la Aparición con vida YA de Luciano y contra la mano dura. (...)

NI AUSENTE NI PERDIDO

Aparición con vida ya de Luciano Arruga!

Ver afiche de la campaña por su aparicion.

Por Luciano en Avellaneda

El sabado 18 de abril hicimos en la Casa Cultural y Socialista Espartaco un festival de la Red de Bandas Obreras por la aparición con vida de Luciano Arruga, contra los despidos y suspensiones en el sector curtidor y en apoyo a la lucha de los trabajadores de IVECO

DEL LIBRO “LA BONAERENSE II”

El lobo en el gallinero

Por: Armando Mouzo La corrupcion policial: “Se produce una verdadera transmutación en los oficialitos recién egresados de la Escuela Vucetich. Estos hacen sus primeras prácticas sin entender mucho de los códigos imperantes. Entonces son puestos bajo el ala de algún sargento de calle, con quien recorren el escarpado camino de su iniciación

No a la Gendarmería en Ensenada

En el marco del plan de “Seguridad Nacional”, el gobierno “progresista” de Cristina, le responde a toda la oposición derechista, asumiendo la campaña de mano dura. Mandan miles de gendarmes a los barrios pobres del conurbano bonaerense, mientras preparan una amplia convocatoria al personal de policía retirado.El intendente Mario Secco anunció la instalación de unidades de Gendarmería en los barrios UOM, 5 de Mayo, El Molino y El Eucalipto, la colocación de cámaras de seguridad en las esquinas, la (...)

Mujer

QUILMES:

Más de treinta trabajadoras, estudiantes y amas de casa en el taller de Pan y Rosas

El sábado 18, más de treinta obreras industriales, docentes, estudiantes, luchadoras por los DD.HH. y amas de casa comenzamos el Taller de Pan y Rosas en Quilmes, en el que vamos a discutir distintas problemáticas que enfrentamos las mujeres en la sociedad capitalista.

JUJUY

Visitamos a Romina en la cárcel y nuevamente reclamamos su libertad

Por primera vez en los seis años que Romina Tejerina lleva purgando, injustamente, una condena en la cárcel jujeña, una comitiva de diputadas nacionales se entrevistó con el gobernador kirchnerista y el juez de la causa.

CHARLA DEBATE EN LA PLATA

La situación de las mujeres frente a la crisis

Miles de despidos, suspensiones y tarifazos en nuestros hogares. Está es la realidad que afronta el conjunto de los trabajadores ante la crisis capitalista mundial. Sin embargo, el sector más vulnerable lo constituimos las mujeres trabajadoras y de sectores populares.

Partido

ASAMBLEA ABIERTA EN ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Tiempos de objetivos revolucionarios

Mientras la burguesía levanta muros por la zona y extiende despidos y suspensiones, decenas de trabajadores y trabajadoras de las fábricas y empresas se juntaron el sábado pasado en una asamblea partidaria para avanzar en la organización política. Más de 300 personas, entre militantes, delegados y activistas simpatizantes del PTS, mujeres organizadas, estudiantes y jóvenes gritaron “presente” en el local Obreros de Astarsa, de (...)

Avisos

SE SUMAN MAS PROGRAMAS DE RADIO

Pateando el tablero