} La Verdad Obrera N° 320

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 320

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Plebiscito General

Por: Manolo Romano y Ruth Werner La necesidad aguza el ingenio y el kirchnerismo hace esfuerzos denodados por subsistir. Primero fue el adelanto de las elecciones, luego, el aprovechamiento de la muerte de Alfonsín para levantar a la UCR e intentar polarizar con la oposición más conveniente, y ahora la nueva maniobra del gobierno es a todo o nada.

Nacional

Un muro clasista

Por: Miguel Raider El muro clasista trazado para separar a las clases acomodadas del barrio La Horqueta en San Isidro de los barrios populares de San Fernando constituye un auténtico escándalo nacional. Sin embargo no resulta un hecho ajeno a la práctica de las clases poseedoras de otros países.

La Iglesia, la droga y los pobres

Por: Miguel Raider En un reciente documento titulado “La droga en las villas: despenalizada de hecho”, el Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia, un grupo de curas “progresistas” seguidores del sacerdote Carlos Mugica, expresaron su preocupación porque “la droga esta instalada con fuerza en las villas miseria de la ciudad”, dado que proliferan las llamadas “zonas liberadas”. ¡Toda una revelación!

Actualidad

SOBRE EL ALFONSÍN DE LOS PACTOS Y LAS CONCESIONES QUE AÑORA LA BURGUESÍ

El Pacto de Impunidad y las “Felices Pascuas”

Por: Facundo Aguirre Como parte de la construcción del mito alfonsinista, los operadores ideológicos de la prensa y la oposición burguesa reinterpretan el pasado argentino en función de explicar el gobierno de Raúl Alfonsín como un gobierno cuyos pactos y concesiones frente al FMI, los militares y los empresarios, fueron necesarios para preservar la democracia.

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Ahora ¿todos tendremos voz?

La semana pasada hablábamos sobre el falso debate planteado entre medios privados o medios estatales. En esta nota queremos ahondar en una crítica al concepto de “libertad de expresión” bajo el capitalismo. ¿Puede haber medios capitalistas y “libertad de expresión” al mismo tiempo?

A PROPÓSITO DE LA VISITA AL PAÍS DEL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍ, EDMUND PHELPS

El exitoso Phelps y su amor al capitalismo

Por: Hernán Aragón Edmund Phelps es Premio Nobel de Economía 2006 y por lo tanto debería ser considerado una “eminencia”, pues así nos han enseñado a tratar a los portadores de tal condecoración.

Puerto Pibes para los niños... No para la policía

Puerto Pibes es un hermoso predio vecino a Parque Norte, donde se alberga a niños y adolescentes de todo el país que vienen a conocer nuestra Ciudad. Funciona allí el plan de campamentos que permite que los chicos de bajos recursos puedan tener acceso al turismo y recreación.

Mundo Obrero

CÓRDOBA

Iveco: lucha ejemplar contra el ataque conjunto de la patronal y el SMATA

Por: PTS Córdoba Este martes 7 de abril los trabajadores de Iveco fueron nuevamente protagonistas de la resistencia obrera en Córdoba. Cerca de 300 compañeros efectivos, casi la totalidad de los que fueron convocados a trabajar, se autoconvocaron en asamblea permanente y no ingresaron a la planta, lo que paralizó durante toda la jornada la producción en la fábrica.

COMUNICADO DE PRENSA: EN SAN LUIS SE SUFREN LOS DESPIDOS Y HAY PERSECUCIÓN

Grave situación en la empresa TERSUAVE - Villa Mercedes

Es desconocida en el país la difícil situación que viven miles de trabajadores en la provincia de San Luis frente los despidos interminables que llevan adelante los empresarios para "responder a la crisis".

SANTA FE

Triunfo de los contratados en Cargill de Villa Gobernador Gálvez

El 1° de abril los trabajadores de la planta de Cargill de Villa Gobernador Gálvez bloquearon con piquetes los ingresos a la terminal portuaria para protestar contra el despido de cuatro trabajadores. Tras los hechos los obreros fueron reincorporados. Finalmente y luego de largas horas, Cargill retrocedió y reincorporó a los ocho despedidos. Los trabajadores celebraron esta victoria.

Reacción en Terrabussi ante la muerte de Alfonsín y el homenaje de la Verde

El día en que falleció el dirigente del Partido Radical, Raúl Alfonsín, se produjo el siguiente hecho en la fábrica, a contramano de lo que mostraron todos los grandes medios nacionales. Eran las 22 hs. y en el comedor de la fábrica las TVs estaban mostrando la consternación de toda la dirigencia política y social y de la "sociedad" por la muerte de Alfonsín.

DURA LUCHA EN LOS HOSPITALES MENDOCINOS

Jaque “declara la guerra” a los estatales

Por: PTS Mendoza Los trabajadores de la salud llevan adelante un plan de lucha, con asambleas, paros y cortes de ruta, por un aumento salarial de emergencia de $500 y mejoras en las condiciones del sistema de salud.

INDEC

Acto contra las persecuciones

Por: Ana Laura Lastra El martes 7 de abril los trabajadores del INDEC realizamos un acto contra las persecuciones a los trabajadores que - desde hace más de dos años - venimos denunciando las mentiras del INDEK.

TUCUMÁN

Los docentes municipales van por lo suyo

Por: PTS Tucumán Desde fines de febrero un número importante de docentes viene realizando marchas, cortes de calle y convocatorias al Consejo Deliberante de la Capital.

ATEN levanta el paro y corte de ruta planificado para Semana Santa

Por: Yazmín Muñoz Este miércoles, ante el anuncio de corte de ruta para Semana Santa que hizo el Sindicato, el Gobierno de Sapag llamó a la conducción a negociar, dos horas antes de la convocatoria al corte.

UNA PROPUESTA DE LOS EMPRESARIOS DE VENADO TUERTO

Listas negras

Hay que ser sinceros. No se les ocurren ideas originales a los jefes por estos tiempos. Vuelven, una y otra vez, a las viejas recetas. Resulta que en Venado Tuerto (Santa Fe) se juntaron los dueños de los campos y las fábricas. El gobierno municipal, preocupado por la situación económica, hizo de anfitrión bajo un pomposo título: la Red de Intermediación Laboral.

Internacional

Cumbre del G20: El retorno del FMI

Por: Claudia Cinatti El pasado 2 de abril, al finalizar la cumbre del G20 en Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el surgimiento de un “nuevo orden mundial basado en una nueva era progresiva de cooperación internacional”, a esto agregó que se había llegado al fin del “viejo consenso de Washington” y que estaba surgiendo “otro consenso”.

SEMANA DE MOVILIZACIONES CONTRA LAS CUMBRES DEL G-20 Y LA OTAN

Contra la OTAN: importante movilización en Estrasburgo

Por: Celeste Murillo Después de las movilizaciones contra la cumbre del G-20 en Londres, que terminaron con un muerto a causa de las tácticas antidisturbios de la policía británica, el fin de semana pasado se llevó a cabo la movilización contra la OTAN en su 60 aniversario.

MASIVA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN RESPUESTA A DESPIDOS Y CIERRES

Italia: El terremoto retrata la crisis economía y social

Por: Ciro Tappeste El trágico terremoto que golpeó estos últimos días el centro de Italia pinta de cuerpo entero el clima social que vive el país. Aunque las principales fuentes científicas aseguran que los terremotos no pueden preverse, el sismo que sacudió Abruzzo mostró la negligencia de los empresarios de la construcción al ignorar las normas anti-sísmicas que rigen para edificios públicos y privados.

Libertades Democráticas

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA!

Ni ausente ni perdido: secuestrado y desaparecido por la policía

Por: Alejandrina Barry Esta semana se realizó, en La Matanza, una reunión de los organismos de DD.HH. de la región, organizaciones sociales y políticas, con Vanesa Orieta, para aunar esfuerzos en la campaña y la movilización por la aparición con vida de su hermano Luciano Arruga, que fue secuestrado y luego desaparecido por el destacamento de Lomas del Mirador.

LOS MEDIOS CALLAN. LOS ESTUDIANTES NOS MOVILIZAMOS

En La UBA: Seguimos la Campaña por la Aparición con vida ya de Luciano Arruga

Hace ya más de dos meses que la Policía Bonaerense secuestró a Luciano. Ante el silencio de los medios y la inacción del gobierno provincial y nacional, los estudiantes nos seguimos organizando para lograr la aparición con vida de Luciano, que es hermano de una compañera de Sociales, Vanesa.

POLICÍ BONAERENSE

Socia del delito y represora de los luchadores

Por: Armando Mouzo A pesar de las concesiones del gobierno a los reclamos para reforzar el aparato policial (ver LVO 319 “Un plan represivo dictado por la derecha”), la campaña de los medios de comunicación y los políticos de derecha, como De Narváez, no cesa.

Universidad

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE JUJUY

Importante triunfo de la izquierda independiente en el Consejo Académico

Las compañeras y compañeros del Frente Estudiantil de Lucha (En Clave Roja, Pan y Rosas, estudiantes independientes y la UJS-PO, Plenario de Trabajadoras) conquistamos el primer consejero estudiantil de izquierda e independiente de las autoridades y los patrones.

ELECCIONES EN LA UNR

¡Para enfrentar a la Franja Morada, necesitamos Centros democráticos, participativos y de lucha, junto a los trabajadores. ¡Ni K ni campo!

Los estudiantes independientes y del PTS en En Clave ROJA y Pan y Rosas, nos presentamos a elecciones en Ciencia Política y en Humanidades y Artes (HyA), dando batalla por Centros democráticos y en lucha junto a los trabajadores, independientes de los K y la oposición sojera. Sacamos el 5% en cada Facultad, y ganamos la Secretaría de Prensa en HyA.

Cultura

REESTRENO DE UNA OBRA DE “TATO” PAVLOVSKY

Sólo brumas: una obra impactante

Por: Demian Paredes Sólo tres protagonistas (y un médico que se suma al final) hacen Sólo brumas. La obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky, dirigida por Norman Briski, se desarrolla en un depósito; en un lugar donde sólo hay ruinas y muerte; donde los personajes entremezclan sus vivencias del pasado (con algunos leves y breves toques de humor) con un presente sin futuro.