} La Verdad Obrera N° 291

Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 291

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Editorial

Los devaluadores de la UIA tienen socios sojeros

Por: Comité de Redacción El presidencialismo a ultranza de los Kirchner debió ceder, luego de la derrota de las retenciones móviles, a una política de negociación parlamentaria.

Nacional

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

¿Qué se esconde detrás del proyecto de estatización K?

Por: Carlos Platkowski Al cierre de esta edición el gobierno ya había logrado el dictamen para que el bloque oficial (con el apoyo de los ex ARI de Macaluse, Lozano y los radicales K) lleve al recinto su propio proyecto.

JUJUY

Las paradojas K dan rabia

En las últimas semanas dos hechos alteraron la aparente calma en Jujuy. Uno de ellos, lo publicamos en la edición de este semanario (ver LVO N° 288), bajo el título La Rabia. Informábamos la estremecedora muerte de un joven por la mordedura de un perro, luego de más de un mes de agonía en el hospital. Las autoridades pasaron del silencio a sugerir a sus padres no hacer público el (...)

Mujer

MÁS DE 5.000 MUJERES EN NEUQUÉN

Nuevas energías para organizar Pan y Rosas en todo el país

Desde todo el país, llegamos el sábado 16 de agosto a la inauguración del XXIII° Encuentro Nacional de Mujeres con sede en Neuquén. No era uno más: enmarcado en la profunda crisis política en la que está sumido el gobierno como parte del conflicto que mantuvo con los dueños del campo en los últimos meses, este Encuentro no fue indiferente a esa situación.

“¡AQUÍ ESTÁN, ÉSTAS SON LAS OBRERAS SIN PATRÓN!”

Más de dos mil mujeres en el acto obrero de Zanon

Descripción: Después del primer día de los talleres del XXIII° Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras de Pan y Rosas participamos del acto convocado por las trabajadoras de Zanon bajo gestión obrera.

PLENARIO DE TRABAJADORAS - PO

¡Un paso más, compañeras!

Por: María Chaves Ante la maniobra del PCR-CCC, las compañeras de Pan y Rosas, PTS, PO y otras organizaciones hicimos oír nuestra voz en el acto de apertura planteando una posición independiente de los explotadores del campo y de la ciudad.

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Pongamos en pie la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios

Este año, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) impulsó la Comisión de la Mujer, donde discutimos cómo organizarnos en la perspectiva de luchar por nuestros derechos.

COMISION DE MUJERES DE FATE EN EL ENCUENTRO

“¡Obrero, escucha, tu hermana está en la lucha!”

Queremos dar las gracias a todas esas mujeres valientes que conocimos más de cerca en Neuquén durante el Encuentro, a esas mujeres que se juntaron, se organizaron y estuvieron al frente de muchos conflictos defendiendo lo que les parecía más que justo. Fue un honor para nosotras, esposas de trabajadores de FATE, estar con la Comisión de mujeres de Zanon, que nos transmitieron ese coraje que sale de adentro y (...)

¡Fuera genocidas de los Encuentros de Mujeres!

A tres días del juicio a los represores que actuaron en Neuquén durante la dictadura, mientras almorzábamos y cambiábamos experiencias en el monumento a San Martín, en pleno centro neuquino, comenzó a prepararse un acto militar, con los mismos que cargan sobre sus espaldas con la muerte de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.

¡Construyamos la agrupación Pan y Rosas en todas las facultades del país!

En este Encuentro participamos, con Pan y Rosas, casi trescientas compañeras universitarias de Capital, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, General Sarmiento, La Plata, Tucumán, Jujuy, Salta, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario.

Opiniones

Quiero decir que soy trabajadora de la educación, en vez de decir que soy docente… con todo lo que se vivió allá tiene un significado diferente, hoy soy trabajadora de la educación. Estoy muy agradecida de haber ido de la mano con Pan y Rosas. Aprendí que lo que se dice y lo que se hace van por el mismo camino.

Internacional

PAKISTAN: RENUNCIO MUSHARRAF

Incertidumbre política tras la caída de un dictador amigo de Bush

Por: Claudia Cinatti El pasado 18 de agosto, miles de paquistaníes salieron a las calles de las principales ciudades del país para celebrar el fin del gobierno de Pervez Musharraf. El ex dictador renunció a su cargo de presidente para evitar un juicio político, impulsado por la coalición gobernante opositora encabezada por el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), acusado de corrupción y “traición a la patria”, además de crímenes y desapariciones cometidos por el ejército durante su (...)

PARAGUAY

La asunción del gobierno de Lugo

Por: Juan Andrés Gallardo El viernes 15/8, ante un centenar de delegaciones extranjeras y en medio de festejos multitudinarios en la capital y el interior del país, asumió la presidencia de Paraguay el ex obispo Fernando Lugo.

Tribuna Abierta

Mafias estatales y mafias privadas

Ricardo Ragendorfer es un experimentado periodista, autor de libros como ‘La Bonaerense: historia criminal de la policía’ y ‘La secta del gatillo’. La Verdad Obrera dialogó con él a raíz del resonante ‘crimen de los empresarios’, que ha develado las relaciones entre las mafias capitalistas de los medicamentos, los carteles narcos y distintos niveles del Estado.

Triple asesinato y medicamentos truchos

Por: Miguel Raider El triple asesinato de los jóvenes empresarios arrojados en un zanjón de General Rodríguez produjo conmoción por sus características de venganza mafiosa.

Libertades Democráticas

NEUQUEN: COMENZO EL JUICIO A 8 REPRESORES

Que se los condene por genocidio

Por: CeProDH El miércoles 20 de agosto, en la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF), se inició el primer juicio oral contra 8 represores que actuaron en la región, después de la suspensión de su inicio previsto para el pasado 11.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CEPRODH

Extraño robo a horas de inicio del juicio a los genocidas

Por: CeProDH En el día de la fecha, a menos de 24 horas de inicio del juicio a los genocidas, fue violentada la puerta de acceso de la vivienda particular de los compañeros abogados Ivana Dal Bianco y Leopoldo Denaday, ambos miembros del CeProDH, organismo querellante en el juicio a los militares que actuaron en la dictadura militar en la región.

A 23 MESES DE SU SECUESTRO

Actividad en Buenos Aires por Julio López

Al cumplirse 23 meses del secuestro de Jorge Julio López, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizó una jornada de agitación y difusión en el Obelisco en vistas a la marcha que se realizará el próximo 18 de septiembre, a dos años de la desaparición forzada del compañero.

SILENCIO K = IMPUNIDAD

Marcha por Julio López en La Plata

Convocada por la Multisectorial de La Plata, el 18 de agosto pasado se realizó en la ciudad la marcha número 23 por la aparición con vida de Jorge Julio López.

JUEVES 21 DE AGOSTO

Comienza un nuevo juicio oral en Comodoro Py

Este jueves 21 de agosto comienza un nuevo juicio oral contra 3 genocidas en el Tribunal Federal Oral N° 5. Los represores son Alberto Barda, Coronel del ejército quien fuera Jefe de Artillería de Defensa de Mar Del Plata y tenía bajo su jefatura la sub zona represiva 1.5 que abarcaba la ciudad de Mar del Plata, Necochea y Balcarce, entre otras.

Universidad

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UBA

Gran Asamblea docente y estudiantil en FADU

La lucha por más presupuesto y por los salarios docentes dio importantes pasos con una gran Asamblea el jueves pasado, en donde más de 1500 estudiantes y docentes, reunidos en el patio central de Arquitectura, votamos democráticamente enfrentar el recorte presupuestario y defender el salario de los docentes.

Campaña nacional de En Clave ROJA

Con más de 50 mil boletines y 20 mil afiches la Agrupación Nacional Universitaria En Clave ROJA lanzó una campaña en más de 40 facultades del país para impulsar la lucha unitaria por presupuesto, democratización, contra la LES y las reformas truchas, y para levantar una alternativa política en la universidad contra el gobierno y las patronales del campo, junto a los trabajadores. A continuación extractos del boletín (...)

Mundo Obrero

LOCK-OUT, MILITARIZACION, DESPIDOS...

En FATE y las fábricas del neumático, todos adentro

El jueves 14 de agosto, vencida la conciliación obligatoria el SUTNA central convocó a un paro de todo el gremio. Este se garantizó en las 3 plantas (Firestone, Pirelli y Fate). Aunque en esta última un despliegue policial evitó que los despedidos ingresaran a la planta, como venia sucediendo desde el inicio del conflicto.

En Pirelli la lucha no se detiene

En Pirelli sigue la lucha por la reincorporación de los despedidos. Junto a la carpa en la entrada de la fábrica se mantienen los volanteos en cada cambio de turno.

La tradición clasista del Fondo de huelga

“Solidaridad para siempre”, repite el estribillo de una antigua canción de principio del siglo XX. “Solidaridad para siempre” representa una tradición nacida casi con la clase trabajadora misma.

Apoyemos el fondo de huelga de FATE

Los obreros de Fate difundieron el trabajo que vienen realizando en distintos lugares de trabajo y estudio, con el apoyo de organizaciones políticas, para sostener el conflicto.

NO PASARÁN AVELLANEDA

Festival en apoyo a los trabajadores del neumático

Un nuevo festival en apoyo a los obreros en lucha se realizo en la Casa Espartaco organizado desde la agrupación NP.

NUEVA MARCHA CONTRA EL AJUSTE DE SCHIARETTI

Córdoba: se necesita un paro provincial

Este jueves 23/08 Cristina Fernández de Kirchner recibe al gobernador Schiaretti junto a otros gobernadores. El “sojero ajustador” ya fue recibido por el Ministro del Interior y comenzó una reconciliación con la Casa Rosada, luego de la “pelea” que tuvieron porque Schiaretti apoyó a las patronales del campo.

Luchas docentes en las provincias

Los docentes de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires están realizando esta semana paros por 24 y 48 horas reclamando aumento salarial.

POR AUMENTO SALARIAL Y MAYOR PRESUPUESTO

Los docentes universitarios vamos al paro

Los docentes universitarios nucleados en CONADU (Histórica) comenzamos hoy un plan de lucha que contempla un paro de 48hs esta semana, de 72hs la semana que viene y de 96hs la siguiente.

CASINO - PROCESO PENAL CONTRA TRABAJADORES

Avanza la “paz social” en Puerto Madero

Despues de 6 meses de terminado el conflicto del Casino, la jueza María Servini de Cubría procesó a dos miembros del ex cuerpo de delegados junto a treinta ex trabajadores como “autores penalmente responsables del delito de daño (...) resistencia a la autoridad, hurto calamitoso y daño”.

OTRO NEGOCIO CON LA SALUD

Macri lo hizo

La semana pasada salió a la luz un convenio firmado por el Gobierno de Mauricio Macri con varias universidades privadas (Austral, El Salvador, Fundación Universitaria Rene Favaloro, entre otras), por el cual les concede vacantes para realizar prácticas en los 32 hospitales porteños, a cambio de una irrisoria contraprestación por alumno: el 10% anual del sueldo básico de un residente de primer año (que es de $ (...)

Información General

“25 PREGUNTAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO”

A propósito del “capitalismo ambiental”

La revista Le Monde Diplomatique ha publicado ediciones referentes a cuestiones ecológicas. Uno de los últimos es un texto de Federico Velásquez de Castro, “25 preguntas sobre el cambio climático”, que aborda el cambio climático, sus causas, consecuencias y posibles soluciones; mediante una serie de preguntas y respuestas, junto a numerosas investigaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Brutal desalojo

En la Ciudad de Buenos Aires hay 150.000 familias en emergencia habitacional. En los últimos 5 años se consolidaron 24 nuevos asentamientos. 20 de ellos, en la zona sur.

A 70 años de la fundación de la IV° Internacional

La Oposicion de Izquierda en América Latina

Por: Alicia Rojo Hacia comienzos de la década del ‘30 surgieron los primeros grupos de la Oposición de Izquierda en América Latina. Frente a las políticas que la Internacional imponía a los Partidos Comunistas, surgieron grupos sobre todo al interior de estos partidos que irán adhiriendo a las posiciones de la Oposición de Izquierda y organizando secciones en sus países.