logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LA LUCHA DE LAS OBRERAS DE LA AUTOPARTISTA DE PILAR

Kromberg: momentos decisivos

Las valientes mujeres de lila ya llevan más de un mes de lucha. Pelean por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos. Este miércoles 17/7 cortaron la Autopista Panamericana, bajo el grito “Sí se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede”. Detrás de ellas, cientos de delegados (Kraft, Donnelley, Lear, SUTEBA), trabajadores y estudiantes de la zona las apoyaban; contra el impresionante operativo de Gendarmería Nacional que buscaba desalojarlas. Las obreras de Kromberg tienen que triunfar.

PTS

18 de julio 2013

Kromberg: momentos decisivos

En Kromberg & Schubert las trabajadoras están dando una pelea muy dura por la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos por afiliarse a la CTA y empezar a levantar sus reclamos por mejores condiciones de trabajo, contra los maltratos y por aumento de salario. El viernes 12/07 se venció la conciliación obligatoria y la multinacional sigue intransigente. Mantiene los despidos persecutorios y amenaza con más de ellos si se tomaban medidas que afecten la producción. 
 
Polémica con la FETIA/CTA

La estrategia de la CTA de Yasky que afilió a los trabajadores que estaban en el Plástico a la Fetia, se basa solo en buscar una negociación por arriba. Por eso aconsejó a los trabajadores durante toda la conciliación a no tomar ninguna medida “porque eso iba a empeorar el resultado de la lucha”.  

 Por el contrario, las comisiones internas antiburocráticas de la Zona Norte y la izquierda, como el PTS, que desde el comienzo nos venimos solidarizando con las trabajadoras y trabajadores de Kromberg, les dijimos que confíen en la lucha y en sus propias fuerzas. Que podían impulsar medidas (sin afectar la producción) que permitan nacionalizar este conflicto como hicieron los obreros de Lear, Donnelley y Kraft, en situación similar. Impulsar campañas de apoyo entre los organismos de DDHH y las organizaciones sociales denunciando los despidos y las declaraciones de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar.

La FETIA - CTA se negó sistemáticamente a llevar adelante medidas que permitan instalar el conflicto y rodearlo de solidaridad, porque decía que iban a perjudicar la negociación. Al finalizar la conciliación sin ningún resultado, quedó claro que nada se consiguió por la vía de la negociación sin medidas de lucha, ya que volvieron los despidos. La conciliación obligatoria con los despedidos en sus puestos de trabajo se logró luego de un contundente bloqueo de todos los accesos al Parque Industrial.    
Por esta política de la dirección de la CTA se perdió un tiempo muy valioso de un mes durante toda la conciliación obligatoria. Y hoy está teniendo consecuencias graves para esta segunda etapa del conflicto. No se preparó una lucha dura, instalando el conflicto, nacionalizándolo, logrando un amplio apoyo. Lo único que se pudo preparar, muy importante en cualquier conflicto, fue un fondo de lucha, que hoy está teniendo una gran importancia para que las obreras puedan movilizarse masivamente. 
 
En una asamblea masiva el lunes a la mañana se votó el corte de Callao y Corrientes y el martes en otra asamblea masiva se votó realizar el contundente corte de Panamericana y 197. Sin embargo, como señala en su comunicado la CTA, no respetó esta medida democráticamente votada por los trabajadores de Kromberg a quienes ellos representan. Y a pesar de no participar del mismo, después fueron los que subieron con Pedro Waseijko, secretario general adjunto de la CTA y general de la FETIA, Jesús Humaño de la FETIA Pilar, y sus abogados a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En una asamblea la CTA propuso y se comprometió a bloquear la planta de Volkswagen en General Pacheco con 12 micros el lunes mientras se realizaba el corte de Callao y Corrientes al que nunca llegaron, y nunca dieron una explicación. Para ganar el conflicto hay que imponer a la CTA que convoque a un paro nacional u otras medidas de lucha contra los despidos y poner al servicio de esta lucha todas las fuerzas. Y que se disciplinen a lo que votan y deciden democráticamente los trabajadores.


ULTIMO MOMENTO

Kromberg 07.40 hs.

Después que la patronal solo propuso 3 reincorporaciones (son 12 los despedidos) los trabajadores y trabajadoras de la autopartista alemana volvieron a bloquear los portones. La fábrica esta parada. Un fuerte operativo de la Bonaerense, con 15 patrulleros y 5 micros se aprestaba a romper el cordón humano.¡No a la represión! Pleno derecho de huelga. Reincorporación de todas y todos. Apoyemos su lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Mujer

/   

Kromberg