logo PTS

Casas Socialistas

Casa Marx Neuquén

Jornada de No Pasarán

6 de abril 2005

En la década del "70, miles de obreros y estudiantes copaban las calles de Argentina exigiendo una sociedad sin explotados ni explotadores. El compañerismo y la unidad se expresaban en la lucha y en cada triunfo. Las pocas personas que no se organizaban eran vistas como bichos raros.
Para terminar con este espíritu de rebeldía y con la unidad obrero estudiantil, los militares tomaron el poder, y así comenzaron el 24 de marzo de 1976 el genocidio más grande de la historia Argentina; un genocidio donde a través de las persecuciones y torturas intentaron ponerle fin a la idea de pelear por un mundo mejor y se encargaron de que ahora los “bichos raros” seamos aquellos que nos organizamos...
Desde No Pasaran, organizamos en la Casa Marx una proyección de “La Noche de los lápices”, donde participaron estudiantes secundarios de distintos colegios. Como es una película desmoralizante, hicimos mucho hincapié en el debate al término de la misma, donde participaron abogados del Ce.Pro.D.H. y un obrero de Zanon.
En el debate discutimos principalmente que el 24 no debía ser recordado por tradición, sino que en este marco de avance represivo del gobierno hacia los luchadores, es necesario levantar las banderas contra la represión, las amenazas, los presos políticos, la defensa de Zanon y su relación directa con el golpe de estado, ya que las amenazas y el secuestro a la esposa de un ceramista, fueron al estilo de la dictadura.
Al término de la película, invitamos a todos los jóvenes a realizar un muñeco para quemar en la movilización, donde participamos, junto con todas las organizaciones en defensa de Zanon, nuestros derechos y libertades democráticas como jóvenes, en contra de la represión, y por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy, y en contra de cualquier política entreguista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: