logo PTS

Casas Socialistas

Ante los ataques del gobernador Sobisch

Jornada cultural de desagravio con la Casa Marx en Neuquén

27 de julio 2006

Decenas de artistas, estudiantes y trabajadores comprometieron su presencia, el 29 de este mes desde las 16 hs, en la ‘Jornada de Desagravio y Solidaridad con la Casa Marx’. Habrá muestras plásticas, proyecciones, música en vivo, acrobacia, radio abierta, impresión de remeras, lectura de poemas, sorteo de obras de arte. Es una respuesta a la provocación del gobierno y la policía durante una actividad político-cultural en la Casa Marx, en la madrugada del 9 de julio pasado. En dicha ocasión fue golpeado y detenido el abogado del CeProDH Leopoldo Denaday, mientras impedía el allanamiento, hecho que ya ha recibido el repudio de un amplio arco de organismos de DDHH, organizaciones obreras, estudiantiles, colegios de abogados, artistas amigos y personalidades como Osvaldo Bayer. Fernando Barraza, conductor radial de ‘Efecto Tábano’ y editor responsable de la sección cultural del periódico ‘(8300)’, dijo en el programa ‘Pateando el Tablero’ de Neuquén : “Por mi laburo de periodista especializado en cultura y espectáculos, si hay ‘un centro cultural’ como lo es la Casa Marx, funcionando ininterrumpidamente durante años, uno toma nota. Y eso es lo que sucede felizmente con la Casa, por eso mismo lo que sucedió el 9 de julio realmente es una porquería…” (...) “Si ellos tienen el marketing, el dinero, los medios como para difundir sus actividades culturales que son siempre unilaterales. ¿Por qué atacar entonces un lugar de intercambio de cultura y esparcimiento? Por lo general el Estado tiene que proveerte de lo que el Estado considera qué es lo que tenés que ver, escuchar y sentir; y una posibilidad más abierta los asusta, tanto… que te llenan la calle de patrulleros.”
Los miembros de la banda Ruido Explícito, que participaba de la jornada esa noche, denunciaron la situación en una carta pública: “... ¿Por qué el atropello a la gente de Casa Marx, por qué el atropello a una jornada en la que estaban presentes bandas de rock? Todos sabemos la situación por la que pasamos las bandas de rock y el constante acoso que sufrimos cada vez que realizamos algún festival. También sabemos de la militancia política de la gente que está a cargo de la Casa Marx, por lo que está más que claro que lo del sábado no fue casual y que estaba totalmente premeditado. Por esto queremos difundir lo ocurrido el sábado. En un país en donde se acusa al rock de violento, ahora pregunto ¿Quiénes son los violentos? En un lugar donde se disfrutaba de música y arte en general ¿Por qué tener que sufrir ese tipo de ataques?”
No es casualidad ni la primera vez que la Casa Marx recibe este tipo de hostigamientos. Es parte del avance del gobierno de Sobisch y los ‘empresarios de la noche’ en su intento de regimentar la vida nocturna y el esparcimiento de los jóvenes, de cooptar a los artistas independientes para las políticas culturales gubernamentales, de intimidar a quienes queremos organizarnos y sostenemos este espacio independiente del Estado, donde se desarrollan actividades culturales, políticas e ideológicas, charlas, debates, talleres, ciclos de cine, muestras de arte, y cuenta con una biblioteca con más 500 títulos marxistas.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: