Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Miércoles 16 de Abril de 2014
07:42 hs.

La Verdad Obrera Nro. 186

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Historias de mujeres que hicieron historia

04 May 2006 | El 5 de mayo se cumple el aniversario del inicio de la heroica huelga de los camioneros de Minneapolis que en 1934, después de largos meses de combate, le quebraron el brazo a las patronales del imperialismo yanqui. Presentamos aquí un pequeño adelanto de la historia de Marvel Farrell y Clara Dunne, dos trotskistas que organizaron un comité auxiliar de mujeres que tuvo un papel fundamental en el triunfo de la huelga. Esta historia, junto con las historias de otras mujeres que lucharon por la causa de la clase obrera –como Rosa Luxemburgo, Nadezhda Joffe, Mika Etchebehere, Flora Tristán, Amelia Robles, entre otras-, integran el libro LUCHADORAS. Historias de mujeres que hicieron historia, escrito por un equipo de compañeras del PTS, de Clase contra Clase de Chile y de la Liga de Trabajadores Socialistas de México, que próximamente se podrá encontrar en las principales librerías del país.

Marvel Farell y Clara Dunne

La huelga de 1934 de los camioneros de Minneapolis, conocida también como la “Rebelión de los Teamsters”, ha dejado marcas profundas en la historia de las luchas obreras norteamericanas, no sólo por su combatividad sino también por los rasgos distintivos de su preparación y dirección política: un pequeño grupo de revolucionarios que cambió la organización sindical, apostando a la autoorganización de los trabajadores (...). El libro Teamsters Rebellion, basado en gran parte en el diario personal que Marvel Scholl llevó durante la huelga, presta especial atención a las acciones de apoyo del comité auxiliar de mujeres (...). Fue un paso importante lograr convencer a los obreros de la presencia de las mujeres en las asambleas y reuniones, que en general no participaban de las organizaciones sindicales en esta época. La sola existencia de esa posibilidad de intercambiar opiniones, discutir sus ideas, daban a las mujeres una renovada fuerza y estrechaba los lazos con su compañeros de clase (...).
Ya avanzada la huelga, la participación de las mujeres superó cualquier cálculo: no sólo habían instalado exitosamente una enorme logística, que incluyó hasta una clínica con médicos y enfermeras profesionales que trabajaban voluntariamente –ya que los huelguistas heridos eran apresados en los hospitales-, sino que también jugaban un rol activo en la politización de la población de la ciudad, ganando el apoyo de otros trabajadores y trabajadoras, haciendo mítines, repartiendo panfletos, entrevistándose con las autoridades. En general eran quienes, primero de forma espontánea, luego de manera organizada, lograban la liberación de los presos, manifestándose en las comisarías y presionando a las autoridades (...). Durante la histórica Batalla del Mercado, setecientas mujeres del comité auxiliar, lideradas por Marvel Scholl y Clara Dunne, marcharon a la alcaldía para exigir al gobierno el fin de los ataques a los trabajadores y la renuncia del jefe de la policía (...).
El 22 de agosto, The Organizer mostró con orgullo la palabra VICTORIA en su portada, cuando las demandas de aumento de salarios, acortamiento de la jornada laboral y reconocimiento de derechos sindicales fueron alcanzadas.









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota