logo PTS

Mujer

Historias de mujeres que hicieron historia

4 de mayo 2006

Marvel Farell y Clara Dunne

La huelga de 1934 de los camioneros de Minneapolis, conocida también como la “Rebelión de los Teamsters”, ha dejado marcas profundas en la historia de las luchas obreras norteamericanas, no sólo por su combatividad sino también por los rasgos distintivos de su preparación y dirección política: un pequeño grupo de revolucionarios que cambió la organización sindical, apostando a la autoorganización de los trabajadores (...). El libro Teamsters Rebellion, basado en gran parte en el diario personal que Marvel Scholl llevó durante la huelga, presta especial atención a las acciones de apoyo del comité auxiliar de mujeres (...). Fue un paso importante lograr convencer a los obreros de la presencia de las mujeres en las asambleas y reuniones, que en general no participaban de las organizaciones sindicales en esta época. La sola existencia de esa posibilidad de intercambiar opiniones, discutir sus ideas, daban a las mujeres una renovada fuerza y estrechaba los lazos con su compañeros de clase (...).
Ya avanzada la huelga, la participación de las mujeres superó cualquier cálculo: no sólo habían instalado exitosamente una enorme logística, que incluyó hasta una clínica con médicos y enfermeras profesionales que trabajaban voluntariamente –ya que los huelguistas heridos eran apresados en los hospitales-, sino que también jugaban un rol activo en la politización de la población de la ciudad, ganando el apoyo de otros trabajadores y trabajadoras, haciendo mítines, repartiendo panfletos, entrevistándose con las autoridades. En general eran quienes, primero de forma espontánea, luego de manera organizada, lograban la liberación de los presos, manifestándose en las comisarías y presionando a las autoridades (...). Durante la histórica Batalla del Mercado, setecientas mujeres del comité auxiliar, lideradas por Marvel Scholl y Clara Dunne, marcharon a la alcaldía para exigir al gobierno el fin de los ataques a los trabajadores y la renuncia del jefe de la policía (...).
El 22 de agosto, The Organizer mostró con orgullo la palabra VICTORIA en su portada, cuando las demandas de aumento de salarios, acortamiento de la jornada laboral y reconocimiento de derechos sindicales fueron alcanzadas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: