logo PTS

Informaciones Obreras

Primera huelga en los centros industriales de Mendoza de los últimos años

Gran paro de los obreros de Cuyoplacas

19 de octubre 2006

Finalmente la patronal tuvo que conceder parte del reclamo salarial con un premio fijo de producción del 35% del sueldo, a los trabajadores. Es la empresa más grande de Argentina y una de las más importantes de Sudamérica, en la producción de muebles “listos para armar” con la marca Platinum, combinando en dos grandes plantas una moderna maquinaria y tecnología con alrededor de 450 operarios.
La lucha empezó la semana pasada como primer respuesta a una importante precarización de las condiciones de trabajo y salariales que vienen siendo impuestas por la empresa con una férrea dictadura patronal que fue empeorando en los últimos años junto a un enorme crecimiento de la producción y las ganancias.
Los compañeros de la planta de aglomerado se lanzaron a la huelga el día miércoles, iniciando numerosas medidas de lucha que fueron desde la paralización total de la planta y cortes del acceso norte provincial, a la organización de una guardia obrera permanente en las puertas de la fábrica y patrullas que custodiaban la zona para evitar la entrada y salida de camiones a la empresa, provocando la paralización de la producción de la planta Platinum. Llegaron a esto luego de un importante proceso de organización desde las entrañas de la planta de alrededor de tres años, que dispuso las fuerzas y la decisión de la enorme mayoría de la fábrica. El sindicato de la industria de la madera, histórico aliado de la patronal, debió reubicarse volcando su aparato y poniéndose a la cabeza de la lucha, actuando como contención burocrática del nuevo activismo que comenzó a surgir y prestigiando su imagen.
Este martes 17 se logró quebrar la voluntad de la empresa tras seis días de una dura lucha y una masiva asamblea obrera en las puertas de Platinum donde participaron ciento veinte obreros del turno mañana, junto a los compañeros de la planta de aglomerado mostrando la solidaridad obrera entre las dos plantas y la nueva disposición de los trabajadores. Una nueva página puede empezar a escribirse para los trabajadores de la provincia, especialmente para los “privados” de la industria y los servicios donde luego de años empiezan a mostrarse en pequeñas acciones y procesos de organización como este, las fuerzas de miles de trabajadores que empiezan a enfrentar su esclavitud.
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: