logo PTS

Nacionales

Paro, piquete y caravana: tercera jornada nacional por Lear

Gerdarmería intentó impedir el paso de la caravana de autos y provocó diez kilómetros de cola. Se encontraron con los obreros de EMFER que también sufren despidos. Las mujeres de los despedidos entregaron una carta en Casa Rosada. Cerraron la jornada en el Obelisco y reclamando ante el Ministerio de Trabajo. Acciones en distintos puntos del país.

PTS

23 de julio 2014

Paro, piquete y caravana: tercera jornada nacional por Lear

El día comenzó con otro intento de la patronal norteamericana y del SMATA de hacer trabajar por la fuerza a los operarios de Lear. Como lo hicieron desviando los micros al sindicato para montar la “asamblea sin debate”. Pero fracasaron. Ante el acampe de los delegados y de los despedidos en la puerta, se volvió a poner en marcha el operativo de “secuestrar” a los trabajadores dentro de los micros apostados frente a la planta de Volkswagen. Allí fueron retenidos durante dos horas e impedidos de bajar, a pesar de las protestas airadas de varios que se sintieron privados de su libertad. Ante la firmeza del acampe y la amplia concentración de organizaciones solidarias en la puerta de Lear, el SMATA debió resignarse a abrir las puertas de los micros, liberar a los obreros y la planta no funcionó.

Así arrancó la tercera jornada nacional para apoyar este conflicto testigo ante los despidos y la amenaza de la desocupación para miles de trabajadores. Cuando arrancó la caravana de Lear desde la planta por la Panamericana hacia la capital, en la metalúrgica Emfer-Tatsa los trabajadores recibían el anuncio de cuarenta despidos y salieron a la General Paz. La caravana de los obreros de Lear se dirige a su encuentro. A las 16 hs. habrá una concentración en el Obelisco y luego marcharán al Ministerio de Trabajo.

Un operativo de cientos de efectivos de Gendarmería intentó impedir la marcha a la altura del KM 31 de Panamericana. Cientos de autos fueron “bloqueados” por la sorprendida Gendarmería que, esta vez, era la que “impedía el derecho a transitar libremente”. La represiva y torpe interposición de las huestes de Berni llegó a provocar una cola de más de diez kilómetros de autos. // Leé el artículo: "Crónica desde el piquete en Panamericana"

En varios puntos del país

En Neuquén, Raúl Godoy, ex diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda habló desde el corte del puente Interprovincial que une la provincia con Río Negro: "Realizamos esta Jornada durante unas horas en el puente en repudio a esta multinacional norteamericana que despidió a 200 trabajadores" y denunció "la actitud cómplice de la burocracia del SMATA que no sólo avala los despidos sino que intenta destituir a la Comisión Interna". Ver más / Ir al artículo.

En Rosario se volvió a instalar desde la madrugada el piquete en la autopista a la altura de General Lagos, frente a la planta de la gran automotriz General Motors. Octavio Crivaro, del PTS y del Frente de Izquierda de Rosario, aseguró que "la medida se da en el marco de un plan de lucha anunciado por los trabajadores de la autopartista norteamericana, que reclaman la reincorporación de los cien despedidos, cien suspendidos sin goce de haberes y el reingreso a la planta de su comisión interna, a la que prohíben la entrada de forma completamente ilegal, a pesar incluso de existir cautelares que la intiman a permitirles el ingreso". Ver más / Ir al artículo.

En Córdoba la protesta se concentró en puente Centenario. “Nuevamente estamos acompañando esta medida, que es a nivel nacional y cuenta con adhesiones de distintas organizaciones y personalidades de la cultura y de los derechos humanos, incluso internacionales”, dijo Hernán Puddu. “La campaña ’Un millón de pesos para los trabajadores de Lear y sus familias’ ya ha despertado una enorme solidaridad popular, como lo muestra el apoyo del club Belgrano en el último clásico”.

Frente a la Legislatura de Mendoza se trabajó activamente la campaña "Un millón de pesos para el fondo de huelga", para sostener la enorme pelea de los trabajadores y sus familias, y se denunció además los mas de 6000 despidos que hay en esa provincia en lo que va del año. Ver más / Ir al artículo.

En San Salvador de Jujuy se instaló una radio abierta con la presencia de dirigentes del SEOM y azucareros, como Alejandro Vilca y Silvio "Choper" Egüez. Ver más / Ir al artículo.

En Bahía Blanca, las fuerzas del Frente de Izquierda, junto el Centro de Estudiantes de Humanidades y agrupaciones, se manifestaron en pleno centro de la ciudad. Ver más / Ir al artículo.

Escuchá las entrevistas realizadas por Pateando el Tablero en todo el país

Hacia el Ministerio

La marcha se dirige hacia el Ministerio de Trabajo donde los delegados, que vienen de denunciar penalmente a la conducción del SMATA que conduce Ricardo Pignanelli, reclaman el derecho a participar, por ser legítimamente elegidos por el 70 % de los obreros de Lear y ser parte de los despidos persecutorios por parte de la patronal yanqui. A las 16 culminarán con un acto en el Obelisco.

En los medios:
Infobae: Nació una nueva modalidad de piquete que desconcertó a la Gendarmería
Diario sobre diarios: Un nuevo corte por Lear obtiene amplios espacios

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292