logo PTS

Comunicados de prensa

Gatillo fácil: Audiencia Pública junto a la familia de Gabriel Duarte

La diputada provincial Laura Cano, convoca a una audiencia pública este viernes a las 11 horas, junto a la familia de Gabriel Duarte, asesinado por la violencia narco avalada por el Estado y la policía, familiares de víctimas de gatillo fácil, referentes y organismos de Derechos Humanos; mientras la violencia policial y el negocio del narcotráfico avalado por el Estado y las fuerzas represivas, no hacen más que aumentar así como la impunidad de los gobiernos antes cada nuevo caso.

29 de junio 2023

Gatillo fácil: Audiencia Pública junto a la familia de Gabriel Duarte

La audiencia está organizada por familiares y amigos de Gabriel, junto a las bancas del Frente de Izquierda y el SUTEBA-Tigre. Participarán también familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil, junto a referentes y organismos de Derechos Humanos de la región.

Entre ellos se contará con la presencia de las familias de las víctimas del crimen de San Miguel del Monte, familiares de Lolo Rogueiro asesinado en la represión en la cancha de Gimnasia, la familia de Lito Costilla asesinado en manos de la policía en La Plata, familiares de Brandon Romero de Mar del Plata y la familia de Franco Cardozo asesinado en una comisaría de la Zona Norte de GBA, Carla Lacorte víctima del gatillo fácil y la participación virtual de Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, asesinado por la policía bonaerense en plena pandemia.

El martes 4 abril Gabriel Duarte fue asesinado de seis disparos en la puerta de su casa en el barrio Las Tunas de Tigre. A metros del merendero que lleva adelante su madre, Rosa Duarte, desde hace más de quince años. Junto a su familia, Gabriel ayudaba en la puesta en pie del comedor del barrio. La familia denuncia el accionar de bandas narcos con complicidad policial y política, la policía bonaerense y la policía local permitió que el delito ocurriera y luego obstaculizaron la investigación para dar con los responsables materiales y políticos.

Al respecto, Laura Cano, médica y diputada del PTS en el Frente de Izquierda, comentó “Es terrible la impunidad con la que acciona el Estado cuando asesinan a pibes en nuestros barrios, de alguna forma u otra las fuerzas policiales siempre están involucradas y actúan en connivencia con el gobierno de turno” y agregó “Exigimos justicia por Gabriel, queremos que la familia sea escuchada y vamos a hacer todo lo posible para eso”. Por último, sostuvo que “Este no es un caso aislado, ponemos nuestra banca a disposición para pelear contra la impunidad del Estado y el accionar criminal de la policía y exigimos al gobierno que habla del ‘derecho al futuro’ que deje de desoír la realidad de los barrios populares”.
La violencia estatal que sufren los sectores populares se produce por varias vías, lo que incluye asesinatos y desapariciones, pero también causas judiciales armadas contra inocentes, impunidad en casos de policías criminales y una constante persecución y criminalización de la juventud pobre

A su vez participarán Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro desaparecido en La Noche de los Lápices y María Laura Bretal, ex detenida de la última dictadura. También participará de forma virtual la reconocida periodista Adriana Meyer. Además será parte de la convocatoria la secretaría de Derechos Humanos de la CTA de Bahía Blanca y participará Rolo Pomares de la Comisión Provincial por la Memoria.

Contacto:
2216245924 (Sofía Martínez Naya)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: