Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 498

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

1° DE NOVIEMBRE

¡Ganemos las calles por la legalización del aborto!

25 Oct 2012 | ¡Basta de mujeres muertas por abortos clandestinos! ¡La Iglesia, Macri y Cristina son responsables!   |   comentarios

El veto de Macri

Como era previsible, Macri vetó la ley de aborto no punible en CABA, que se encuadraba en el fallo de la Corte, habilitando la interrupción voluntaria del embarazo, sin judicialización, en los casos de violación y en los que corre riesgo la vida o la salud de la gestante. Con descaro, unos días antes, había dado a conocer públicamente el nombre de una mujer violada, escapada de una red de trata de personas, que había solicitado un aborto. Su “buchoneo” le abrió el paso a grupos reaccionarios ligados a la Iglesia, que presentaron recursos a la justicia para impedirlo.
En La Plata, Santa Fe y Salta hubo casos similares. Si, finalmente, pudieron resolverse fue por el creciente apoyo de la población a la legalización del aborto y por la movilización de quienes venimos luchando desde hace años.

La maniobra de Pichetto

Todo el kirchnerismo “progre” repudió el veto de Macri. No es para menos. ¡Cuánta indignación ver que las mujeres violadas o con riesgos de salud seguirán estando obligadas a esos embarazos forzosos o que le pueden costar la vida! Compartimos la bronca que da ver a la Iglesia que ampara a curas pedófilos y los grupos llamados “pro-vida” entrometiéndose en la vida de las mujeres, con recursos judiciales que las obligan a parir a la fuerza. Si esto sucede es porque el fallo de la Corte es repudiado por muchos gobernadores, incluso K, y también por la mayoría de la casta judicial.

El senador K, Miguel Pichetto, preocupado por el debate, dijo que había que acabar con él y propuso sacar una ley nacional de aborto no punible. Es decir, una ley que contemple la despenalización de menos del 1% de los 500 mil abortos que se practican en el país, cada año.

Algunos sectores sostienen que sería un primer paso. Pero advertimos, como miles de mujeres, que es una nueva maniobra para poner un “punto final” al asunto e impedir que avancemos en la legislación del aborto. Porque, mientras tanto, en el Congreso duerme el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, presentado ya tres veces y que nunca fue tratado, que permitiría que nada de esto se repita: que toda mujer desde los 14 años pueda decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y también las menores de 14 años, con la autorización de un representante legal.

La negativa de Cristina

Pero mientras este proyecto de ley es cajoneado por diputados oficialistas y opositores, siguen muriendo mujeres, mayoritariamente jóvenes y pobres, como consecuencia del aborto clandestino. Son más de 2500 las que ya murieron en estos 9 años de gobiernos K. ¿Cuántas muertas más quiere cargar, Cristina, sobre su conciencia? La presidenta no sólo ha repetido hasta el cansancio que, bajo su mandato, no se legalizará el aborto, sino que también dio órdenes a sus diputados para no dar quórum en las comisiones del Congreso que deben tratar el asunto.

La Iglesia, la derecha macrista y el gobierno de Cristina tienen una coincidencia absoluta en este punto: impedir que se avance en la legislación del aborto. Las muertas, las ponemos nosotros: la clase trabajadora y el pueblo pobre que vemos morir a nuestras hermanas, madres, hijas y compañeras, con perforaciones uterinas, infecciones y hemorragias en atestados hospitales públicos.

¡Ni una muerta más! ¡Aborto legal!

Por todo esto, Pan y Rosas te llama a movilizarte el próximo jueves 1° de noviembre, a las 18:00 hs. de Congreso a Plaza de Mayo, en esta marcha unitaria, junto a decenas de organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, por ABORTO LEGAL ¡YA!

Pan y Rosas marchará con centenares de mujeres trabajadoras, comisiones de mujeres que impulsamos en los lugares de trabajo, delegadas estatales, docentes, de la salud y de la industria, con jóvenes estudiantes secundarias y universitarias. Queremos ganar las calles poniendo en pie un poderoso y combativo movimiento de lucha por todos nuestros derechos.
Concentramos desde las 16:00 hs en Congreso, donde se dará lectura a un documento unitario, previamente a la movilización.

Temas Relacionados: Mujer









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota