×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Ferguson: el caso Michael Brown, un día después

En la noche en que se dictó el veredicto de la causa Michael Brown y el oficial Darren Wilson quedo absuelto, miles salieron a las calles en Ferguson enfrentando la brutal represión. La decisión del Gran Jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país, que salieron a condenar el carácter racista de este fallo.

Miércoles 26 de noviembre de 2014
Fotografía:EFE
Fotografía:EFE

Fotografía:EFE

En la noche en que se dictó el veredicto de la causa Michael Brown y el oficial Darren Wilson quedo absuelto, miles salieron a las calles en Ferguson enfrentando la brutal represión. Al día siguiente, se reforzó el despliegue policial, con agentes con rifles y vehículos militares de la Guardia Nacional, sumado a la milicia del Estado que ya fue desplegada en agosto, mes en el que fue asesinado Michael Brown.

Previamente, el gobernador de Misuri habría ordenado el martes el envío de refuerzos de cientos de efectivos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson.

Los abogados de la familia de Mike Brown, Benjamin Crump y Anthony Gray, condenaron el proceso del gran jurado que condujo a la decisión del lunes de no presentar cargos criminales contra Darren Wilson; y dijeron en una conferencia de prensa que el proceso no fue justo, porque el fiscal del caso tenía un conflicto de interés y Wilson no fue examinado de forma apropiada. Afirmaron que debería haberse nombrado a un fiscal especial, "Este proceso está roto. Debería haber sido impugnado", comentó Crump.

Wilson podría haber enfrentado cargos que van desde homicidio involuntario a asesinato en primer grado. Los abogados de Wilson, que recibió una licencia administrativa y se ha mantenido alejado del centro de atención desde el tiroteo, dijeron que el oficial estaba siguiendo su entrenamiento y la ley cuando disparó a Brown.

La decisión del gran jurado del condado de St. Louis también provocó protestas en otras grandes ciudades del país, que salieron a condenar el carácter racista de este fallo. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes en la noche del lunes.

En la manifestación en Ferguson fueron arrestadas 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, y la policía ha abierto causas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas.

Aunque no se informó de heridos graves, el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, dijo que los disturbios de la noche del lunes y la madrugada del martes fueron "mucho peores" que los generados justo después del incidente en agosto.

En la ciudad de St. Louis, donde se cortó brevemente el tráfico en una importante autopista durante la noche, el jefe de policía Sam Dotson anunció que en la noche del martes habría una respuesta mayor. Los colegios en Ferguson y las ciudades circundantes anunciaron que no abrirían sus puertas el martes, y las oficinas de la ciudad también estaban cerradas.

Miles han salido a las calles en decenas de ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos

Las manifestaciones se desarrollaron en varias ciudades, entre ellas, Chicago, en la que cientos de manifestantes recorrieron la carretera de la costa del lago (Lake Shore Drive). En Oakland se llevó a cabo la movilización más grande del área de la Bahía con mil personas bloqueando la autopista interestatal 580. Otros mil manifestantes han salido en Nueva York en el Times Square. En Los Ángeles se han manifestado cientos en la noche y cerca de mil durante el día en el barrio Leimert Park y han marchado hasta el centro de la ciudad.

La absolución de Wilson ha hecho crecer el descontento entre la juventud que no está dispuesta a tolerar la violencia racial. Esto es lo que expresan las manifestaciones de solidaridad en Estados Unidos luego del anuncio del gran jurado.

Esta noticia ha impactado a nivel mundial no sólo porque un joven afrodescendiente fue asesinado por un policía blanco, el cambio que hubo es que en Ferguson ha comenzado un movimiento, principalmente en la juventud, en el que se cuestiona que la vida de los negros importa “Our Lives Matter. Black Lives Matter”.

Según un informe que hoy publico la cadena BBC los afroamericanos aun se encuentran en peores condiciones socio económicas que a población blanca, sus ingresos son mucho menores, en casos similares, las condenas para la población afrodescendiente es 20 veces mayor, sumado a un peor trato de parte de la Policía.

Se esperan nuevas movilizaciones para los próximos días y semanas, y acciones contra la violencia racial y policial.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias