Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Teoría

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA CRÍTICA MARXISTA AL PSICOANÁLISIS

Exitoso comienzo del seminario en el IPS

25 Jul 2007   |   comentarios

(IPS; 24/07/07) El día lunes, con una gran concurrencia (en su mayoría de estudiantes,docentes de Psicología y psicólogos), y la prescencia de Julio del Cueto como docente invitado, comenzó en el IPS Karl Marx el seminario sobre elementos básicos para una crítica marxista al psicoanálisis.

Claudia Cinatti presentó el seminario, recorriendo los ejes de los siguientes encuentros, que tendrán como objetivo establecer un primer acercamiento a la posiciones del propio Freud sobre el marxismo y la sociedad, a las bases metodológicas para plantear la cuestión desde el marxismo y a las posiciones de marxistas como Trotsky y Voloshinov, en contraste con las del stalinismo, para llegar a un primer acercamiento a la crítica del estructuralismo a partir de la crítica del historiador marxista Perry Anderson.

Luego de la presentación, Julio del Cueto recorrió los principales planteos de la así denominada "Izquierda Freudiana", abordando la vida y la obra de Willhem Reich, para finalizar recorriendo sintéticamente los debates y posiciones de figuras de la psicología y la psiquiatría en nuestro país como Gregorio Berman, Jorge Thenon y José Bleger.

Luego de la exposición se plantearon desde los asistentes numerosas preguntas que dieron lugar a un rico debate.

En el próximo encuentro -lunes 30/07 a las 19:00 hs- se abordará el contexto histórico y los fundamentos de las teorías de Freud y Marx; Freud sobre Marx y el marxismo: "En torno a una cosmovisión"; Elementos metodológicos para abordaje marxista.

Temas Relacionados: IPS , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota