logo PTS

Casas Socialistas

Pacheco

“Es un buen momento para que el marxismo vuelva a ser tradición en la clase obrera”

2 de septiembre 2004

En esta nota reflejamos una charla con compañeros del Círculo marxista de trabajadores de Pacheco.

R:
Para mí el círculo sirve para tener una base para compartir con los compañeros de trabajo. Yo antes tenía militancia social y pensaba que hacía las cosas bien, pero al leer a Marx, Engels, todas esas cosas empecé a comprender que no basta con ser un buen dirigente honesto, sino decir a los demás lo que uno está aprendiendo acá. Y bueno, seguir compartiendo eso que, una vez creo, Marx dijo enojado a un compañero: “la ignorancia nunca sirvió para liberar a nadie”. No desde el punto de vista de tratar de ignorante a un compañero, sino que ignorante es no querer entrar en la lucha de la clase obrera revolucionaria. Porque no solamente tenemos que luchar por lo que nosotros nos merecemos como obreros. Antes yo no tenía noción de esto que era la verdadera lucha de la clase trabajadora. Y hoy los círculos me están enseñando la verdadera lucha de la clase obrera revolucionaria. 

M: En este círculo en general hay mucha diversidad, de experiencias, de orígenes, de tradiciones y me parece muy rico en eso. Después de escuchar lo que cada uno pueda decir, implica un mayor esfuerzo mío para ver que no hay una sola forma de aportar o de explicar. El círculo me obliga a pensar a mí que tengo un poco más de tradición, a buscar cosas para que avancemos en una comprensión mayor de los problemas que tratamos y desde ahí bajarlo a nuestra actividad cotidiana en la fábrica.

L: A mí particularmente me sirve en la búsqueda que tengo de respuestas para un montón de preguntas que todo el tiempo no me hago sólo yo, sino también mis compañeros. Busco respuestas, soluciones a los problemas que se me presentan día a día en el trabajo, tratando de que las cosas cambien (…) Me sirve para ver diferentes ideas, formas de actuar, con gente que milita desde hace rato. Yo lo tomo como eso, como una luz que está ahí y me ayuda a tratar de encontrar respuestas.
Del PTS antes no conocía nada. Me parece interesante, lo veo plural, abierto, eso me gusta. No es como que te bajan línea y te dicen esto es así, así y así. Acá se discuten ideas, nos escuchamos y debatimos. Me parece una organización interesante. Por eso vengo. No tengo historia militante, me enganchó el hecho de escuchar gente de diferentes tradiciones, distintos laburos, y sin embargo siento que tengo cosas en común. Esto hace que se lo comente a algunos compañeros de trabajo y que se interesen por discutir, como la propuesta de hacer el taller de formación sindical de Nuestra Lucha. Esto es importante para lograr eso que sostenga lo que hago en mi trabajo como delegada.

N: Los círculos ocupan una gran parte de mi vida. Para avanzar como ser humano, analizar el marxismo no en forma académica, sino desde las contradicciones reales que hay entre las clases. Y tipos que pudieron plasmar con escritos, analizando los enfrentamientos entre la clase trabajadora y los patrones en distintas épocas de la historia. Me parece que lo principal es que traten de poner en discusión, como decían algunos compañeros, que los trabajadores tenemos herramientas necesarias para cambiar la realidad y que no es imposible transformarla. Creo que es un buen momento para que el marxismo vuelva a ser tradición en la clase obrera, para colaborar con todos los procesos de lucha que se dan en el país y en el mundo entero.


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: