Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 598

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

En Santa Fe la izquierda denuncia fraude del gobierno “socialista”

23 Apr 2015   |   comentarios

Santa Fe está conmocionada por las denuncias sobre el escrutinio provisorio de las PASO realizadas el último domingo. Las maniobras fraudulentas del Tribunal Electoral, denunciadas desde un primer momento por el Frente de Izquierda, finalmente fueron replicadas por otros partidos y, al cierre de esta edición, el escrutinio definitivo se desarrollaba ante la mirada atenta de todo el país.

Claves para entender la estafa “socialista”

» Las PASO se hicieron bajo una nueva ley que exige obtener un piso del 1,5% del padrón para pasar a las elecciones generales (38.600 votos ).
» Al momento de promulgarse esta ley, el FIT denunció que la gobernación con ese piso buscaba silenciar a la izquierda -cuarta fuerza en 2013- y permitir que el PS-UCR, el PRO y el PJ se quedaran con decenas de miles de votos extras.

» El mismo domingo, una hora antes de cerrar las mesas, el ministro de Gobierno Galassi y el Tribunal Electoral dijeron que ya había votado el 70% del padrón. Pero terminado el escrutinio provisorio el mismo tribunal informaba que sólo había votado el 65% de los electores.

» El Tribunal Electoral dijo oficialmente que se había escrutado el 100% de las mesas (dando por cerrado el escrutinio provisorio), cuando faltaba contar al 10% de los votantes, equivalente a unos 240 mil santafesinos.

» En las actas oficiales de varias mesas figuran menos votos que los asentados en las actas del Frente de Izquierda y otras fuerzas.

» Se encontraron boletas firmadas y actas tiradas en las afueras de varias escuelas.
» No es claro el recorrido y la localización de las urnas.

» La proyección de las actas del FIT indica que se lograría superar el piso proscriptivo, lo que no coincide con la información dada por el Tribunal Electoral.
» El piso del 1,5% es sobre el padrón de electores. Cuanto menos gente vote más difícil es alcanzarlo. Ocultando 240 mil votos en el escrutinio provisorio se dejaba a la izquierda (y a otras fuerzas como el FSP) fuera de las generales.

» Recién 48 horas después el gobierno “socialista” informó que había 240 mil votos sin escrutar, generando una grave crisis política. Y el gobernador Bonfatti sorprendió al decir que el resultado real puede ser muy diferente al dado por el Tribunal Electoral.
» El escrutinio provisorio lo dirigió el secretario de Tecnología de Santa Fe, Javier Echaniz. El mismo que está sospechado de alterar información cuando abrió la computadora del jefe narco Luis Medina horas después de su asesinato. Esa información relacionaría a funcionarios públicos con el narcotráfico.

» Ocatvio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a gobernador del Frente de Izquierda denunció que “el sistema electoral es de conjunto fraudulento y proscriptivo. Impone las PASO aún a las alianzas que no tienen listas internas. Restringe la publicidad gratuita, condicionando a las fuerzas que no reciben financiación privada. Y luego exige 40 mil votos para pasar a la elección general”.

» La izquierda propone eliminar el piso restrictivo y las internas obligatorias. Porque no se puede obligar a todo el mundo a participar sólo para que los partidos tradicionales diriman sus internas. Y mucho menos se puede dejar afuera a una alianza mediante una votación que no tiene como objetivo seleccionar representantes sino dirimir los puestos dentro de una lista.

El Frente de Izquierda es una fuerza en ascenso que obtuvo 1.300.000 votos en 2013, que conquistó diputados nacionales, provinciales y concejales y que sepultó el mito de que era un mero “milagro” circunstancial. Con la candidatura de Octavio Crivaro (PTS), el FIT santafesino hizo la elección a Gobernador más importante desde 1983.

El Partido Socialista no quiere perder con el PRO, pero mucho menos quiere que su decadencia fortalezca a la izquierda clasista. Por eso no quieren bancadas de diputados y concejales que denuncien la podredumbre narcosocialista. Ellos quieren callar y proscribir. Pero no podrán.

Temas Relacionados: Elecciones , Santa Fe , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota