Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 535

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ACUERDO YPF - CHEVRON

El MPN y el kirchnerismo votan una nueva entrega

22 Aug 2013 | Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente del PTS y diputado provincial por el Frente de Izquierda El miércoles 28 en la Legislatura neuquina se vota el acuerdo entre la provincia e YPF (ya firmado por el Ministro de Energía y la petrolera -asociada a la yanqui Chevron-) que entrega hasta 2048 parte del yacimiento Vaca Muerta para la explotación no convencional de petróleo. Los diputados del MPN y el kirchnerismo ya avalaron el acuerdo en un trámite “exprés” en las comisiones de Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda, para votarlo a libro cerrado, con cláusulas secretas que ni los propios diputados conocen. Raúl Godoy nos cuenta la pelea del FIT en la Legislatura contra el acuerdo y la movilización prevista para frenarlo.   |   comentarios

Entrevistamos a Raúl Godoy, obrero de Zanon, dirigente del PTS y diputado provincial por el Frente de Izquierda

¿De qué se trata este acuerdo?

El 28 se vota la concesión de una parte de Vaca Muerta a YPF hasta 2048 y la habilitación para explotar más pozos mediante el método de hidrofractura o fracking, que realizará Chevron.

Están votando un acuerdo ya firmado por Energía y refrendado por un decreto del gobernador Sapag. Es un paso necesario para efectivizar el acuerdo entre YPF y Chevron que, como se sabe, tiene muchas cláusulas secretas. Ahora salió a la luz que hasta hay una cuenta liberada en el exterior para sacar los dólares. Ni los propios diputados saben cuál es el acuerdo. Y lo que se sabe es completamente entreguista, con concesiones enormes a Chevron como la baja o directamente exención de impuestos o la posibilidad de exportar el 20%, en dólares y sin retenciones, mientras a los trabajadores y el pueblo nos matan a impuestazos, desde el IVA al impuesto al salario.

¿Cómo es el debate en comisiones?

Es todo una farsa. Mucho debate no hay. Hay una defensa cerrada del acuerdo, que es patético. En la Legislatura vimos actuar un doble oficialismo, el del gobierno nacional que encubre el acuerdo con Chevron y el de provincial que encubre a los encubridores. Acá muchos diputados hablaban de soberanía nacional y energética cuando se anunció la “nacionalización” del 51% de las acciones de Repsol, pero viajaron a Buenos Aires y volvieron con la mano levantada para votar la entrega del petróleo a esta empresa imperialista. Hablar de soberanía bajo las banderas de Chevron es como citar a Videla para hablar de derechos humanos.

¿Se discutió el impacto ambiental del fracking o hidrofractura?

Los diputados K y del MPN votaron en contra de que se discutiera en la Comisión de Medioambiente. No quieren dar un debate serio y tienen que ocultar las consecuencias ambientales de una explotación tan agresiva como el fracking. Lo más escandaloso es que mientras votaban en contra de discutirlo en esa comisión, en Plottier (a 15 km) ardía un pozo petrolero ubicado a 100 metros de un barrio. Votan un acuerdo sin medir la magnitud de semejante explotación, que no se hizo en ningún lugar del mundo. Vamos a ser ratas de laboratorio. Por eso no quisieron que pase por la Comisión de Medio Ambiente. Y las organizaciones ambientalistas se oponen a este tipo de extracción.

El pueblo mapuche también cuestiona el acuerdo

Sí. El gobierno y las petroleras siempre avasallaron sus derechos y los desplazaron de sus tierras. Hay más de 350 mapuches procesados por luchar. Hasta un diputado de Neuquén los acusó de “ir detrás del blanco buscando plata”, negando que son las petroleras las que desplazan a los compañeros mapuches de sus tierras. Desde la banca del FIT hicimos público en el recinto un desagravio al pueblo mapuche contra esta prepotencia del MPN.

Son muchos los cuestionamientos entonces…

Este acuerdo es cuestionado por ilegítimo y también por anticonstitucional, ilegal e irregular, ya que viola la propia constitución y las leyes de por sí entreguistas que regulan la explotación hidrocarburífera. Los diputados del MPN y el kirchnerismo, que acusan a los trabajadores de violar la ley cuando salen a luchar, no tienen empacho en violar sus propias leyes para defender los negocios capitalistas. Pero no hay argumento que valga en los debates de la Legislatura, es el petróleo y la plata lo que les interesa.

¿Cómo se preparan para el 28?

Distintas organizaciones convocan a paro y movilización, como ATEN, el Sindicato Ceramista, la CTA, organizaciones estudiantiles, ambientalistas, políticas y sociales. Desde la banca nos vamos a oponer adentro de la Legislatura y en las calles. Como siempre decimos, es ahí donde está la fuerza de los trabajadores y la de la propia banca obrera. Si hay que discutir adentro lo vamos a hacer, como hasta ahora; y si hay que estar en la calle ahí vamos a estar, en nuestro puesto de lucha.


Movilización contra el acuerdo YPF-Chevron

El 28 de agosto, el mismo día en que el MPN y los K pretenden votar en la Legislatura neuquina la entrega a YPF de Vaca Muerta hasta 2048 a la Chevron, distintas organizaciones marcharemos en CABA a la Casa de la Provincia del Neuquén en solidaridad con la lucha de los compañeros neuquinos.

Miércoles 28 - 17hs., desde el Obelisco

Temas Relacionados: Neuquén , El acuerdo YPF-Chevron









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota