logo PTS

Avisos

El Instituto del Pensamiento Socialista inició su actividad en La Plata

Impulsado por el PTS, y para continuar con la tarea de reivindicar y difundir el pensamiento marxista, el Instituto Karl Marx está abierto a investigadores, docentes, estudiantes, intelectuales y otras organizaciones de izquierda que coincidan con este objetivo.

PTS

21 de mayo 2009

Impulsado por el PTS, y para continuar con la tarea de reivindicar y difundir el pensamiento marxista, el Instituto Karl Marx está abierto a investigadores, docentes, estudiantes, intelectuales y otras organizaciones de izquierda que coincidan con este objetivo. Así, damos un nuevo paso en la tarea que llevamos durante años con la realización de cátedras marxistas, la edición de libros y la publicación de revistas.
Nos proponemos poner el marxismo a la ofensiva, aportar al desarrollo de una intelectualidad revolucionaria, orgánica a la clase trabajadora, confrontando con las principales teorías e intelectuales que le rezan sus plegarias al statu quo, que no se cansan de decirnos que la única solución ante la degradación y la explotación a que nos condena el sistema capitalista, es una resignación pasiva a la miseria de “lo posible dentro del capitalismo”.

Actividades en Mayo

El jueves 14 comenzamos con el ciclo de Charlas “El marxismo y la revolución en América Latina” a cargo de Héctor Penutto, del que participaron 80 personas, y donde se plantearon los inicios del marxismo en América Latina. Se desarrolló el origen relacionado con el marxismo de cuña positivista y reformista referenciado en J.B. Justo y la II Internacional. Frente a esto el surgimiento de la III Internacional y la visión de J.C. Mariátegui y Julio Mella. Se destacaron los aciertos de estas figuras en traducir el marxismo revolucionario en las condiciones de Latinoamérica, pero también se señalaron los límites en su concepción. Se tomo la Teoría de la Revolución Permanente de Trotsky para entender la dinámica revolucionaria en los países atrasados. Esta temática continúa los próximos jueves de mayo, mientras los sábados se realiza el Taller “Género y clase”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates

/   

Partido

/   

Buenos Aires