Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de septiembre de 2018

ROSARIO

El Frente de Izquierda de Santa Fe repudió el anuncio de Macri sobre las FF.AA.

23 Jul 2018 | Denuncian el avance de la política represiva de Cambiemos, a tono con la exigencias del FMI para profundizar el ajuste donde ahora las FF.AA pueden intervenir en asuntos de seguridad interior.   |   comentarios

Denuncian el avance de la política represiva de Cambiemos, a tono con la exigencias del FMI para profundizar el ajuste donde ahora las FF.AA pueden intervenir en asuntos de seguridad interior.

En un breve discurso que realizó en la mañana de este lunes, el presidente Macri anunció los lineamientos de una política destinada a una mayor intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. El anuncio implica que las mismas ocupen un mayor rol en la custodia de las fronteras. Al mismo tiempo, el presidente señaló que tendrán la tarea de defender lo que llamó "objetivos estratégicos".

El rechazo de los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores no se hizo esperar. Octavio Crivaro, dirigente del PTS y referente del FIT, por afirmó que “Macri anuncia que implementará por decreto una mayor injerencia de los militares en el control del territorio nacional para tenerlas a mano y reprimir la protesta social que se intensificará para enfrentar el ajuste que exige el FMI, como ya lo está haciendo con la Gendarmería y la Prefectura, ya que ellos lo consideran como puntos estratégicos”. En tanto, el ex candidato a gobernador señaló: “Desde el Frente de Izquierda expresamos todo nuestro rechazo a este nuevo avance represivo que quiere llevar adelante el presidente”.

Por su lado, el diputado nacional Nicolás del Caño agregó que “esto está relacionado con el temor que tiene el gobierno de Mauricio Macri a una mayor protesta social, a un crecimiento de lo que significará el enfrentamiento por parte de los trabajadores al durísimo ajuste que se está implementando junto con el Fondo Monetario Internacional, es claro que hay una relación entre una cosa y la otra”.

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Celina Tidoni, en el mismo sentido tildó a la medida de “verdadera provocación”. Tidoni declaró: “Macri anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional desde un ex centro clandestino de detención. Los cambios que el gobierno planteó implican un avance represivo mayor con injerencia de los militares en la seguridad interior, involucrando a militares con un pasado nefasto en la Argentina”.

Asimismo la abogada de DD.HH sostuvo que “El discurso presidencial apuntó a intentar despegar a las actuales Fuerzas Armadas de cualquier relación con el genocidio. Sin embargo, la realidad es que aun miles de efectivos que actuaron durante la última dictadura cumplen funciones en las fuerzas represivas. Este cambio, a tono con el discurso que ha venido planteando EE.UU. en los últimos años, implica una mayor subordinación a las políticas imperialistas en la región”.

Para culminar, Crivaro llamó a movilizarse masivamente el 1 de agosto, cuando se cumpla un año de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue muerto durante una represión del gobierno macrista contra cumunidades mapuches, lo que denominó “crimen de Estado”.

Temas Relacionados: Santa Fe , Rosario









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota