Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de agosto de 2018

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ENTE REGULADOR

El FIT rechazará el plan de Transporte Público del Gobierno de Cornejo

20 Feb 2018 | Las legisladoras del FIT, Macarena Escudero y Noelia Barbeito, adelantaron el rechazo de su bloque al proyecto de Ley enviado por el poder ejecutivo provincial. El proyecto que modifica la Ley 7.412, viene acompañado de anuncios de un nuevo tarifazo en el boleto de colectivos cuyo costo superaría los $10 para el transporte urbano.   |   comentarios

Las legisladoras del FIT, Macarena Escudero y Noelia Barbeito, adelantaron el rechazo de su bloque al proyecto de Ley enviado por el poder ejecutivo provincial. El proyecto que modifica la Ley 7.412, viene acompañado de anuncios de un nuevo tarifazo en el boleto de colectivos cuyo costo superaría los $10 para el transporte urbano.

La diputada Macarena Escudero explicó que "la ley 7.412 sancionada en 2005 creaba el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros cuya funciones eran la Administración, Planificación y Regulación del Transporte Público de Pasajeros. Esta ley nunca entro en práctica ya que no se reglamentó durante los gobiernos del PJ y la UCR. El principal cambio es que las funciones establecidas en el artículo 1 de Administración, Planificación y Regulación pasan a ser solo de Regulación y Control. Sin embargo, las funciones de control que el nuevo ente tendrá, serán muy limitadas por las condiciones que el ejecutivo ya ha pactado con los empresarios. No cuestionan que el sistema de transporte siga siendo manejado por la misma casta de funcionarios, recuerden que los directores del Ente los elige el Ejecutivo en acuerdo con el Senado, que han mantenido para las empresas privadas el gran negocio del transporte a través de licitaciones amañadas, el desmantelamiento de la EPTM y la entrega de millonarios subsidios para la ganancia de tres o cuatro familias empresarias".

"La modificación del artículo 10 le quita las facultades de otorgar autorización a las empresas de transporte para hacer modificaciones de su capital, de sus accionistas, venta, fusión, etc; la facultad de revocar permisos, autorizaciones y licencias, así como también la concesión y habilitación. De esta forma dan vía libre al Ejecutivo para que haga lo que quiera para negociar con las empresas sin ningún contralor efectivo."

"Con la modificación de los artículos 25 y 29 el "Consejo Consultivo" antes compuesto por 9 miembros, de los cuales 6 eran de las entidades intermedias y 3 profesionales de la materia, cambia su composición y bajan a 3 los representantes de los usuarios. Además le quitan facultades importantes como convocar a audiencias públicas y pedir estudios técnicos y económicos al Ente."

"Y con la modificación del artículo 67, de nuevo, quitan la facultad de revocar permisos y concesiones como forma de "pena" por incumplimiento. A la vez, reducen el máximo de multa por incumplimiento de 1.300.000 Unidades Fijas a 130.000 unidades fijas. La UF de 2018 es $9,5; es decir bajan de poco mas de 12 millones a poco mas de 1 millón el valor máximo de multa. Estos artículos parecen redactados directamente por los empresarios de Autam."

Por su parte, la senadora del FIT Noelia Barbeito, señaló que "el aumento del boleto de colectivo en Mendoza es significativo. Desde que asumió Francisco Pérez en 2011 hasta hoy, el boleto mínimo del colectivo pasó de un $1,80 a $8,50. Durante ese mismo período, los empresarios del transporte urbano de pasajeros recibieron suculentos subsidios. Solo desde que asumió Cornejo el transporte urbano aumentó un 112% (de $4,00 a $8,50) y el interurbano un 78% (37% en 2016 y 41,05% en 2017). Según el ex ministro de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el sistema de transporte urbano cuesta $2.500 millones anuales y el 40% es sostenido por la recaudación, otro 40% por subsidios nacionales y el 20% restante por el subsidio provincial. Es decir que el 60% del costo del transporte lo paga el pueblo trabajador de forma indirecta a través de los subsidios que da el Estado a los empresarios del transporte, y el 40% restante lo paga de forma directa cuando utiliza el servicio. El subsidio nacional que reciben los empresarios aumentó un 37% a principios de 2016, por decisión de Macri y su ministro Dietrich. Con ese aumento los empresarios del transporte del interior del país tuvieron cubiertos los costos salariales de un año y lo justificaron diciendo que era para equilibrar entre el interior y la capital. En el mismo sentido han avanzado con el desmantelamiento de la Empresa Provincial de Transporte para privatizar el trole y entregarle los principales recorridos a los grupos privados".

"Por eso desde el FIT planteamos la necesidad de rechazar estas políticas del gobierno, anular los tarifazos y las concesiones de las empresas privatizadas. Queremos que las mismas sean gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras y controladas por los usuarios. Basta de subsidios millonarios a empresas privadas que lucran con un servicio público. Lo primero que debería hacerse es ordenar una auditoría independiente sobre todas estas empresas".

"Necesitamos un sistema provincial de transporte estatal, público, integrando Trolebuses, Colectivos y Metrotranvía, de calidad, bajo control de los trabajadores y usuarios que permita mejorar las condiciones de viaje en todos los medios de transporte, poniendo más servicios, renovando y ampliando el material rodante y la infraestructura. Aumentando el presupuesto para renovar la flota, y llevar a cabo un plan de obras públicas en las rutas provinciales" concluyó Barbeito.

CONTACTO
Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Macarena Escudero: (0261) 15 590 5231 | @Maca_Escudero | https://www.facebook.com/Macarena.Escudero.PTS

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